BAJO CUERDA – Entrevista – 17/08/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

De la escisión de KALAÑA, ETHERUM y ASCÄRIS nace BAJO CUERDA en Toledo hace años, editando hasta ahora una demo y un primer largo de ocho cortes, disco con el que les hemos conocido en Subterráneo Heavy. Tanto el cd como la maqueta los puedes descargar en su página web, sirviendo estas líneas al lector interesado como una primera toma de contacto con el grupo, si aún no los conoce… Aquí está el fruto de nuestra conversación con estos músicos toledanos…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a BAJO CUERDA! Por cierto, si os soy sincero, cuando vi vuestro nombre por primera vez en internet pensé al instante que erais un grupo de rock urbano. No me preguntéis por qué pero vuestro nombre lo asocié a dicho estilo. ¿Os ha pasado alguna vez que alguien os haya dicho algo similar? Porque de rock urbano y calimochero nada, esto es ¡heavy rock 80’s!

BAJO CUERDA: Pues la verdad es que sí que nos lo han dicho alguna vez, pero como siempre suele pasar, las apariencias engañan. Además, lo importante del caramelo es su sabor, no su envoltorio, así que lo mejor es que nos escuchen y la gente juzgue por sí misma

Subterráneo Heavy: Totalmente de acuerdo. Pregunta un tanto pesada de contestar, por lo que os pido por vuestra salud mental que seáis breves (risas). Me gustaría que hicierais un repaso de vuestra trayectoria, en qué año se forma el grupo, año de edición de la maqueta… etc. Para ampliar información vuestra biografía de vuestra web resulta muy interesante, pero hay cosas que se me escapan como por ejemplo las fechas…

BAJO CUERDA: Empezamos hace ya bastantes años. Realmente el grupo se empezó a gestar allá por el 2004, pero ha habido muchos cambios de formación, y el sonido que tenemos ahora mismo viene de la formación actual, desde el 2010 que entró Dani, el batería, que ha sido el último en incorporarse. Dani llegó justo cuando acabábamos de grabar la maqueta, y ahora en mayo hemos terminado  de grabar nuestro primer disco, que como bien has dicho se puede descargar de nuestra página web.

Subterráneo Heavy: Vayamos a los inicios y luego hablaremos largo y tendido del disco, también de la maqueta. El grupo nace de la escisión de tres formaciones toledanas. Me encantaría que hablarais un poco de ellas, estilos que hacían, si grabaron algo físico… etc.

BAJO CUERDA: Buff, nos pilla ya muy lejos. Simplemente coincidió que distintas bandas se disolvieron, y nos encontramos formando un grupo nuevo. De aquella época sólo quedamos Carlos (guitarra) y Marea (Bajo), aunque Dani y Marea compartían grupo por aquella época (aunque Marea tocaba la guitarra por aquel entonces…). El grupo era ASCÄRIS, eran muy jóvenes, le echaban muchas ganas, se lo pasaban muy bien, pero no dejaron nada grabado, ni ellos, ni ninguna de las otras bandas de las que venían los demás. Además, eran bandas muy distintas entre si. KALAÑA tenía un toque de Rock, ETHERUM hacían Power Metal, ASCÄRIS hacía una especie de thrash-speed metal… Como ves, casi no teníamos nada que ver unos con otros.

Subterráneo Heavy: Interesante, en este sentido ¿qué recoge, en cierto modo, BAJO CUERDA tanto de KALAÑA como de ETHERUM y ASCÄRIS? ¿Qué hay de vivo en BAJO CUERDA de estas formaciones?

BAJO CUERDA: Sobretodo queda la experiencia de cada uno, el haber hecho cosas distintas para poder llegar al sonido que tenemos hoy en día. Quizás el tema más antiguo que toquemos ahora mismo sea “Abajo el telón”, que es muy diferente a lo que se viene haciendo de un tiempo a esta parte. Incluso este tema ahora se toca de manera diferente, al igual que el grupo, ha evolucionado.

Subterráneo Heavy: Antes de hablar de la maqueta, hay una cosa que me llama la atención, y es los diferentes cambios de formación sufridos en el grupo. ¿Qué ha supuesto esto para BAJO CUERDA? ¿Aspectos más negativos que positivos? Es decir, siempre es algo negativo tener que sustituir a alguien pero por otra parte esa savia nueva suele afectar compositivamente, y con tanto cambio puede que BAJO CUERDA se haya enriquecido a nivel grupal, ¿me equivoco?

BAJO CUERDA: Sí que ha pasado mucha gente por el grupo y, como bien dices, es una jodienda sustituir a alguien, no solo por el curro que eso conlleva, sino por todos los momentos que compartes con esas personas; pero creemos que todos los cambios que hemos tenido han servido para ir dando forma a la banda, hemos ido subiendo escalones poco a poco. Llevamos ya juntos dos años con esta formación, somos ya como una familia y la verdad es que nunca hemos sonado tan bien como sonamos ahora, y eso es también en parte gracias a toda la gente que ha pasado por aquí.

Subterráneo Heavy: Debido a uno de estos cambios de formación me llama poderosamente la atención que vuestro batería pasó a ser también vocalista. ¿Cómo vivisteis esto? Es decir, es raro ver en un directo a un vocalista atrás del todo, a los parches… ¿Cómo lo llevasteis en aquel entonces?

BAJO CUERDA: Cantaba y no lo hacía mal. Pero fue algo provisional, ni siquiera llegamos a mostrarlo en directo. El cartel de “Se busca cantante” siguió puesto en la puerta de nuestro local hasta que llegó Ito.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de la demo. Realmente los cuatro temas de la maqueta me parecen de bastante nivel, por lo que me extraña que no hayáis recuperado ninguno para el posterior LP. Contadnos por qué esta línea divisoria entre demo y disco, y si esta maqueta sienta las bases de ese sonido heavy / rock 80’s de BAJO CUERDA…

BAJO CUERDA: Ya nos hubiera gustado poder incluir esos cuatro temas en el disco, pero la economía manda, y el bolsillo no daba para más. Seguimos tocando esos temas en directo, claro, pero suenan más definidos, más maduros. Es una tarea que queda pendiente para cuando las circunstancias nos sean más propicias.

Subterráneo Heavy: En vuestra apuesta musical hay de todo sin salirnos de los patrones clásicos: rock, hard rock, heavy… Pero creo que todo esto bebe de la década dorada de los 80’s. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué grupos han podido influenciar vuestra música?

BAJO CUERDA: Evidentemente, grupos de aquella época como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, HELLOWEEN, RAINBOW, BARON ROJO, OBUS… pero somos 5 tios con influencias musicales muy distintas, que pueden ir desde ERIC CLAPTON y MARK KNOPFLER hasta STRATOVARIUS, pasando por LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, QUEEN, AC/DC, METALLICA, PRIMAL FEAR, TIERRA SANTA, SARATOGA, BEETHOVEN R… Nos podríamos tirar horas y horas hablando de grupos que nos han influenciado de una u otra manera a cada uno de nosotros por separado, pero al final eso es lo bueno; influencias tan distintas que hacen que nuestro sonido sea propio, que cada canción sea diferente a la anterior sin salirnos de un patrón clásico, como tú decías.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con la demo, me gustaría que me contarais dónde la grabasteis y cómo fue esa primera experiencia en estudio? ¿O alguno de vosotros ya había tenido una experiencia similar con alguno de sus grupos anteriores?

BAJO CUERDA: Era la primera experiencia en un estudio de grabación para todos nosotros. Se hizo en los estudios Scud de Alcorcón, mezclado y producido por Víctor Camacho y Berse (cantante de RHESUS). La experiencia fue dura, pues conllevó mucho trabajo, pero con la inestimable ayuda de Berse, todo salió a pedir de boca, con un resultado que realmente nos dejó satisfechos.

Subterráneo Heavy: Misma pregunta para hablar del disco, lo cual me sirve para comenzar a hablar del LP… Por cierto ¿cómo se llama el disco? ¿Es homónimo?

BAJO CUERDA: Sí, el disco es homónimo, porque en él se muestra lo que es el sonido de BAJO CUERDA, por lo que no hay mejor manera de llamarlo que con el nombre del grupo. Está grabado en el mismo sitio que la demo, con los mismos personajes. Para Dani era su primera experiencia de grabación, y la verdad es que hemos quedado todos muy contentos con el resultado obtenido. Ha sido mucho tiempo trabajando para que las canciones salieran como han salido, y la verdad es que estamos orgullosísimos del resultado.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco es de reciente grabación, ¿no? De hecho, por lo que tengo entendido, hasta hace bien poquito no estaba editado, y el 6 de junio lo interpretasteis entero en directo en Toledo sin haber salido aún a la calle. ¿Cómo fue esa noche? ¿Cómo fue la respuesta del público toledano ante esa primera toma de contacto “entera” con el disco?

BAJO CUERDA: Y sigue sin estar editado. Terminamos de grabar los temas a finales de marzo, y entre abril y mayo se terminó la mezcla y masterización. Tenemos todo el tema de edición preparado, con su portada, libreto y tal; pero no hay dinero para sacarlo de forma física, así que hemos decidido colgarlo en nuestra página web http://bajocuerdaheavyrock.blogspot.com.es/ para que todo el mundo se lo pueda descargar de forma totalmente gratuita.

Y con respecto a la respuesta de la gente esa noche, fue increíble, brutal. Ya habíamos avanzado algunos temas en anteriores conciertos, pero nos quedamos flipados cuando vimos a la gente chapurrear algún estribillo y tal. Nos dijeron que habíamos gustado mucho, y que te digan eso en un concierto en el que también están grupos de la talla de AVALANCH o NOCTURNIA te hace sentir muy pero que muy bien. La verdad es que fue una noche cojonuda, y no sólo por la borrachera que nos pillamos después del concierto….jajajajaj

Subterráneo Heavy: Además, como comentáis,  el cartel fue muy interesante. Aparte de AVALANCH actuabais junto a NATRIBU –grupo que desconozco y que me encantaría que me contarais algo sobre él- y NOCTURNIA, uno de mis grupos preferidos toledanos.

BAJO CUERDA: Pues sí, el cartel era cojonudo, y la entrada barata, así que más no se podía pedir. Con NATRIBU nos tocó compartir camerino, y nos dejaron muy buen recuerdo, fueron una grata sorpresa. De AVALANCH que te vamos a decir que no sepas ya y NOCTURNIA, pues sólo palabras de agradecimiento, ya que nos dejaron tocar con su equipo. Para nosotros fue una gran oportunidad simplemente estar allí, aunque nos hubiera gustado tocar más tiempo y esas cosas, pero ya te digo que contentísimos, repetiríamos sin dudar.

Subterráneo Heavy: Hablando de NOCTURNIA, me gustaría que me contarais cómo está la escena toledana en cuestión de salud: grupos, salas de conciertos, locales de ensayo, ayudas institucionales… etc. En cuestión de bandas me gustan particularmente CUERNOS DE CHIVO, DRAMAH, HUMO SAPIENS, DULCAMARA… entre otros. En eso sí está la cosa bien, ¿no?

BAJO CUERDA: La verdad es que en Toledo hay un montón de grupos, y muchos de ellos muy buenos, pero faltan salas de conciertos con unas mínimas condiciones para tocar a gusto. Los locales de ensayo no están nada mal, pero todo puede mejorar… y en cuanto a ayudas institucionales no nos podemos quejar en absoluto. El ayuntamiento de Toledo se está portando realmente bien con los grupos toledanos, nos dejan tocar de vez en cuando en las fiestas locales, nos conceden una ayuda para pagar el local de ensayo… La verdad es que es muy de agradecer que ayuden a este tipo de música en los tiempos que corren, en que todo se traduce en recortar.

Subterráneo Heavy: Volvamos al LP. Ocho canciones directas de heavy y de rock duro a la antigua usanza… No lo digo solo por el estilo musical, sino por el formato de ocho cortes, que recuerdan a los cuatro de cara A y cuatro de cara B de los vinilos de entonces, con una duración típica de aquellos tiempos… ¿Es esto algo premeditado?

BAJO CUERDA: Premeditado no, ya que nos hubiera gustado poder grabar más canciones, pero ahora que lo dices, puede verse así, estilo vinilo. La duración de las canciones tampoco es en absoluto premeditada, nos salen así, y así se quedan. Si las hiciéramos más cortas, seguro que tendríamos el doble de canciones, pero no sonarían ni la mitad de bien.

Subterráneo Heavy: Tengo la sensación que endurecéis el sonido en el LP, con respecto a la demo. ¿Es posible o ha sido una sensación equivocada en cierto modo? Por ejemplo los dos primeros temas me parecen más heavy metal que la demo en su conjunto…

BAJO CUERDA: Más que endurecerlo, lo hemos madurado. Hemos cambiado de batería, que hizo un muy buen trabajo a la hora de grabar sus pistas y nos facilitó a los demás lo nuestro. Hemos madurado musicalmente, hemos mejorado los medios y niveles técnicos de cada uno, y eso ha propiciado un sonido más duro, más cañero, con más energía.

Subterráneo Heavy: Tanto el disco como la demo se pueden descargar en vuestra web. Aparte de por no poderlo aún editarlo físicamente, ¿ha habido otros motivos para colgarlos gratuitamente en la red? Supongo que es la mejor de las formas de llegar a la gente, pero ¿no creéis que el hacerlo así devalúa en cierto modo el trabajo del grupo? Ojo, a mí me parece una gran idea, pero me llama mucho la atención la diferencia de encarar el problema del sistema discográfico pasado y actual, entre los grupos que empecé a escuchar a finales de los 80’s y los actuales. Supongo que la situación ha cambiado bastante… ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

BAJO CUERDA: Claro que nos gustaría sacar el disco en formato físico, de hecho tenemos toda la maquetación preparada y en cuanto nos lo podamos permitir lo haremos. Pero al final sólo lo compran los amigos, y el resto se lo baja de internet, así que a fin de cuentas, lo más lógico es colgarlo directamente en internet y que se lo descargue y escuche todo el que quiera. Sabemos que no vamos a vivir de lo que saquemos vendiendo discos, y todo lo que sea llegar al máximo de gente posible, pues mejor que mejor. La situación discográfica está muy jodida, no hay más que encender la tele y ver a gente que no tiene ni puñetera idea de música triunfando con la canción del verano. Es una pena la de bandas que hay haciendo muy buena música, que no llegan a ningún lado por falta de promoción y sitios donde tocar.

Subterráneo Heavy: Para los amantes de las ediciones físicas, ¿hay copias en cd de la maqueta? En caso afirmativo, ¿cuántas copias se han editado? ¿Cómo se pueden conseguir? Respecto al disco, si se hace tirada física idéntica pregunta.

BAJO CUERDA: De la maqueta se editaron 200 copias, y ya no nos queda ni una. Y el disco, todo dependerá de la gente que se lo descargue y según veamos cómo va funcionando, sacaremos más o menos…

Subterráneo Heavy: Animo a la gente a que se descargue el disco y lo escuche con atención. No solo lo recomiendo por lo estrictamente musical sino por el apartado letrístico. Se trata de letras cercanas, críticas… Pero para quien no se haya parado a escucharlas, ¿de qué hablan las  canciones de BAJO CUERDA?

BAJO CUERDA: Pues hablan de cosas que nos pasan en nuestro día a día. Tienen que ver con la sociedad que nos rodea, la vida en general. Cualquiera se puede sentir identificado en algún momento con cualquiera de nuestras canciones.

Subterráneo Heavy: Bien, juguemos con los títulos de las canciones, o con frases extraídas de éstas, si os parece bien. Creo que puede resultar interesante para conoceros un poco mejor no solo como músicos (hasta aquí creo que la entrevista puede servir para eso) sino como personas. ¿Estáis preparados?

BAJO CUERDA: Claro, vamos allá!!

Subterráneo Heavy: En estos tiempos difíciles que corren ¿qué os hace sentiros vivos?

BAJO CUERDA: Salir a tocar y ver que la gente se sabe nuestros temas y disfruta cantándolos.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué no olvidar que nunca hay que dejar de soñar? Hablando de la situación actual en España, y en el resto del mundo, los sueños se rompen para muchas familias, o cuesta en cierto modo ponerse a soñar cuando todo lo ves muy negro…

BAJO CUERDA: Nunca hay que dejar de soñar en el sentido de que nunca hay que dejar de mejorar lo que se tiene. Si te conformas con lo que hay, mal asunto, sobretodo en la situación actual. No hay que renunciar nunca a lo que se quiere, hay que luchar por mantenerse vivo.

Subterráneo Heavy: ¿A quién va dirigida la canción Te Haces Llamar Honrado? Por cierto, tiene un toque OBUS que me encanta…

BAJO CUERDA: Nos ha dicho mucha gente lo del toque OBÚS, y aunque no está hecho adrede, el toque de voz a lo Fortu queda de puta madre. Y la canción va dirigida a toda esa gente que te regala el oído para aprovecharse de ti, que disfraza sus intereses personales con una falsa honradez. La pena es que muchos de los que se hacen llamar honrados son venerados y tratados como instituciones, hay mucho ciego que no quiere ver.

Subterráneo Heavy: ¿De verdad creéis que tiemblan los cimientos de esta sociedad? ¿Creéis que en épocas de crisis realmente suceden los grandes cambios? ¿Necesitamos un cambio a nivel global, ya sea político o/y de mentalidad?

BAJO CUERDA: Neveras vacías está inspirada en todo el movimiento del 15-M y todo lo que se ha movido a su alrededor. Necesitamos un cambio político y económico a nivel no sólo local, sino mundial. Los políticos tienen que entender que si están ahí es porque la gente les ha votado, por lo que se deben a la gente de a pie, no a los bancos o a los mercados.

Subterráneo Heavy: Hablábamos –como bien habéis dicho- de la letra de Neveras Vacías. En este tema, como en otros, me parece muy acertada la inclusión de voz femenina secundaria. He mirado en internet y no veo ninguna fémina en el grupo, por lo que os pido que me habléis de esta chica que –por cierto- tan bien lo hace y que me hace tener deja vu’s, quizás la conozca de algún otro grupo… ¡Sacadme de dudas! (risas)

BAJO CUERDA: Claro que te sonará, Raquel ha participado en discos de NOCTURNIA, de DRAMAH, en muchísimos proyectos. Es una profesional como la copa de un pino, tiene un gran talento, un vozarrón y una muy buena cultura musical. Tan pronto te canta en lírico a lo TARJA TURUNEN, como que casca la voz a lo BONNIE TYLER. Es amplísimo el registro que tiene, de aquí a nada la veremos seguro en lo más alto, así que para nosotros ha sido todo un placer que colaborara en nuestro disco.

Subterráneo Heavy: ¡Raquel Fernández! ¡Grata sorpresa y excelente vocalista! ¿Ha habido más colaboraciones en el disco?

BAJO CUERDA: Raquel ha participado en Te haces llamar honrado, Neveras vacías y ¿Dónde está el final? A parte de eso, Berse ha hecho unos coros muy sutiles en Volver a nacer, y nada más. Tampoco queríamos un disco que tuviera más colaboraciones que músicos propios del grupo.

Subterráneo Heavy: La letra de Viuda Negra ¿va por alguien en particular o alguna experiencia vivida? Y ¿cuál es realmente la ley de amar para BAJO CUERDA?

BAJO CUERDA: Todas las letras cuentan vivencias, todos nos hemos encontrado alguna vez con gente así, ya sea hombre o mujer. En el caso de Viuda Negra, es una experiencia personal 100 % de Ito. Y La Ley de Amar es la típica balada heavy que cada uno siente cuando encuentra a alguien que le hace tilín y no termina de entender lo que siente realmente.

Subterráneo Heavy: En Dónde Está el Final habláis de los “Señores de la guerra”. ¿Quiénes son estos “señores” para BAJO CUERDA y –por otra parte- por qué querríais volver a nacer? ¿Cuál creéis que es el destino del grupo, o al menos a qué aspiráis a largo plazo como formación?

BAJO CUERDA: ¿Dónde está el final? fue compuesta por Pichu allá por el 2003, cuando estalló el conflicto de Irak, y realmente la foto de las Azores fue muy inspiradora a la hora de señalar a los señores de la guerra.

Volver a nacer es levantarse una y otra vez ante las adversidades de la vida. Todos hemos caminado alguna vez con las manos en los bolsillos sin encontrar una dirección. Y el destino del grupo es el de crecer día a día, sin esperar nada en particular del futuro, pero luchando por hacer lo que más nos gusta, mostrando lo que pensamos o sentimos a través de nuestra música.

Subterráneo Heavy: Como veis esto ha sido un “vivir sin prisas”, como dice una de vuestras canciones, y os agradezco el tiempo que os habéis tomado para contestar esta entrevista. Os animo a que nos contéis un poco los objetivos a corto y medio plazo del grupo, y nos informéis de las próximas fechas. Muchas gracias de nuevo y un saludo de parte de todo nuestro equipo!

BAJO CUERDA: Pues a corto y medio plazo, sacar en formato físico el disco, y seguir con los conciertos. Tocamos el 25 de agosto en Navahermosa en el festival GalindaRock, junto a JOSÉ RUBIO´S NOVA ERA, KONEC SILNICE, NADYE… Estamos buscando sitios donde tocar en Madrid para darnos a conocer por la capital, ya tenemos cerrado un bolo con ARKGABRIEL en la sala Kiss para noviembre, y tenemos pendiente un gran festival que se está gestando por tierras toledanas para abril del 2013. Animamos a la gente a que visite nuestra página web http://bajocuerdaheavyrock.blogspot.com.es/ para estar al tanto de conciertos, entrevistas y demás historias que hacen que cada día nos conozcan un poquito más.

Y nada de darnos las gracias a nosotros, todo lo contrario. Si no fuera por el respaldo de los medios digitales como vosotros, no se nos llegaría a escuchar. No sólo a nosotros, sino a tantos y tantos grupos que tenemos como único medio de difusión las redes sociales e internet en general. Se agradece muchísimo el apoyo que nos brindáis, y la dedicación que hacéis por este mundo tan grande y cojonudo que es la música en general, y el Heavy en particular.

Comparte:

2 thoughts on “BAJO CUERDA – Entrevista – 17/08/12

  1. menuda sorpresa, acabo de bajarme el disco de su pagina, me e quedado boquiabierto, estos chicos se merecen algo mas!!!!, de lo mejorcito del año, animo que con esa calidad en todos los sentidos podéis llegar donde queráis, suerte!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS