BAJA CALIFORNIA, La cara B del rock, 2014

Enlaces: Facebook BandCamp

bajacalifornia01Con un título tan directo como es  “Atrápame”, la joven banda asturiana natural de Oviedo BAJA CALIFORNIA abren su primer disco La cara B del rock. Toda una declaración de intenciones el título y la letra de la canción, donde sin duda lo que se pretende es atrapar al oyente en las redes de su música con un  hard rock  ochentero, directo  que enseguida deriva en un estribillo muy pegadizo y meloso. Hay que decir que el tema cumple con su cometido y consigue atraparme en su red para seguir desgranando sus cortes. Canciones como el segundo tema “Lejos del final”, que mantiene la dinámica del hard rock melódico y muy directo, ya que lo primero que hacen es presentarnos cual va a ser la melodía y a continuación,  desarrollan la canción. Un tema que en mi opinión pierde un poco la frescura inicial para centrarse más en un estribillo  simple y dulzón. Aunque de paso sea dicho el corte reserva un espacio para la guitarra solista que no lo desaprovecha mal. Me ha recordado a la canción “Y serás canción”, homenaje al desaparecido Big Simon.

En “Es la hora”, si bien se mantiene la línea de los temas predecesores, encontraremos un ligero cambio en el estilo, para acercarse  algo más a ese gamberrismo que caracteriza al rock, ganando fuerza y perdiendo melosidad. Un cambio, que seguramente, donde se haga más evidente es en el vocalista Manu Roz, quien da muestras de no ser sólo una voz para cumplir el expediente y demuestra que tiene las cualidades  necesarias  que requiere el estilo de la banda. Dicho cambio de estilo se confirma en los siguientes temas del disco “Estoy aquí”, “Hoy toca no dormir” y “Libres”. Ahora, estamos ante una banda de rock “sureño” donde, quien conozca a los M CLAN seguro –al menos eso me ocurrió as mí— que le vendrán a la cabeza  sus primeros discos y temas como “Donde el rio hierve” o  “Perdido en la ciudad”.

La balada del disco – uno de los requisitos sinecuanum de la gran mayoría de estilos –  llega con un medio tiempo que lleva por nombre “En mi lugar”, una bonita canción que comienza con una guitarra acústica y que marca de nuevo un punto de inflexión – o mejor dicho de retorno – donde se vuelve a esa vena más hard rockera. Este cambio lo podemos comprobar en el siguiente tema “El último hombre en pie” regresando a los inicios. Un corte que, si bien regresa a las andadas  de “Lejos del final” en cuanto a sonido, no es tan directo y su desarrollo es de los  más complejos junto con “Humanidad”, track que cierra el disco. Pero antes de encontrarnos con este gran final de disco hemos de escuchar los temas que dan nombre al LP y a la banda respectivamente, “La cara B del rock” y “Baja California”, dos composiciones frescas que  transmiten mucha energía.

Estamos ante un disco a caballo entre el hard rock ochentero americano y el  rock, con un sonido muy radiofónico. Digo radiofónico no en el sentido peyorativo que pueda tener este término en el mundo del underground, sino en el sentido de que es un disco que fácilmente podría sonar en la radios comerciales ya que nos ofrece una música directa, con composiciones no muy complejas – lo cual no es sinónimo de malas – y que enganchan fácilmente. Estas cualidades en la música, creo que son un arma de doble filo y pueden presentar algún inconveniente –desde el punto de vista del oyente – pues si bien lo que fácilmente engancha, también fácilmente puede caer en el olvido. Además, se puede cometer el error de hacer un disco monótono y aburrido. En lo que respecta al primer inconveniente solo el tiempo puede darnos la repuesta. En referencia al otro, creo que La cara B del rock consigue ese equilibrio que ha de tener todo disco para que no sea aburrido y todos los temas suenen igual.  

 

TrackList:

  1. Atrápame
  2. Lejos del final
  3. Es la hora
  4. Aquí estoy
  5. Hoy toca no dormir
  6. Libres
  7. Mi lugar
  8. El último hombre en pie
  9. La cara B del rock
  10. Baja California
  11. Humanidad

Componentes:

  • Manu Roz – Voz y guitarra rítmica
  • Javi Monge – Guitarra principal
  • Drest G. Arias – Batería
  • Franky Martínez – Bajo

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS