BAJA CALIFORNIA – Entrevista – 10/04/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube
Entrevistamos en las siguientes líneas a los asturianos BAJA CALIFORNIA, que con su hard rock de espíritu ochentero acaban de recibir un premio AMAS, con el que se reconocen proyectos musicales de su región. En plena promoción de su álbum debut, La cara B del rock, cruzamos unas palabras con Manu, su cantante, que nos pone al día sobre la actualidad de la banda, sobre el disco y sus próximos proyectos.  
 
bajacalifornia04
 
Subterráneo Heavy: Antes de nada bienvenido/s a nuestras páginas. ¿Con quién/es tenemos el gusto de hablar? 
 
BAJA CALIFORNIA:  Pues con Manu , el que berrea sobre el micro, jeje. Un placer hablar con vosotros.
 
Subterráneo Heavy: Cuéntanos un poco sobre la historia del grupo y sus miembros, ¿de dónde venís?, ¿desde cuándo estáis en activo?, ¿qué hicisteis en vuestros primeros años?… 
 
BAJA CALIFORNIA:  Pues si nos remontamos al principio original Javi y yo nos conocimos allá por el 2012 a la vuelta de un viaje que hice a Monterrey. Él estaba formando una banda y necesitaba un cantante y tras unas horas de cerveza y una acústica…¡pues allí que me metí yo también! Tocábamos versiones al principio e incluso dimos forma a algunos temas, sirvió para que Javi y yo formásemos esa dupla que luego formaría BAJA CALIFORNIA con Juanjo Ablanedo en 2013 y cuando Drest llegó digamos que la cosa se puso seria y por fin pudimos dar salida al proyecto que teníamos en mente, con nuestros temas en un EP  y un buen directo. Juanjo tuvo que marcharse poco después pero Franky Martínez llegó  para subirse al escenario del concurso de maquetas de los 40 Principales Asturias …¡Llegó y besó el santo, el tío! Y desde entonces hasta ahora todo ha sido mucho trabajo y rock.
 
Subterráneo Heavy: ¿Qué encontramos en el sonido de BAJA CALIFORNIA? ¿Cuáles son vuestras influencias? 
 
BAJA CALIFORNIA: Somos una banda de hard rock de las de antes, de las de directo, con muchas influencias de los 80´s como GUNS, BON JOVI, SCORPIONS y nuestros queridos SANGRE AZUL, pero también aprendemos cada día y somos fans incondicionales del rock más actual como GOTTHARD, H.E.A.T, UZZHUAIA o la nueva etapa de SLASH con Myles. La verdad que escuchamos de todo, desde country a metal sinfónico y de todo coges algo.
 

bajacalifornia01

Subterráneo Heavy: Os disteis a conocer con un EP en 2013 llamado Lejos de ti y fue en 2014 cuando debutasteis con vuestro primer larga duración La cara B del rock. ¿Qué tal acogida tuvo vuestro trabajo? 
 
BAJA CALIFORNIA: Pues la verdad que desde el principio hemos tenido un gran apoyo tanto de la crítica como del público, que es soberano como se dice. Ambos, el EP y el LP, fueron retos para una banda novel como nosotros y el encontrar tan buena respuesta es algo que te hace seguir y trabajar cada día un poco más y con más ilusión. ¡Que el segundo vaya así de bien o mejor!
 
Subterráneo Heavy: Actualmente os encontráis rodando el disco por salas de todo el país, ¿cómo está resultando esa gira? 
 
BAJA CALIFORNIA:  ¡De cine! Hasta el momento están siendo fechas redondas, con bandas geniales y un público que se arranca a corear desde la primera canción. Nos queda mucha carretera y muchas noches sin dormir para seguir creciendo concierto a concierto, cada uno mejor que el anterior. El último tiene que ser nuestra mejor actuación y demostrar los kilómetros a la espalda.
 
Subterráneo Heavy: En unos meses ya tenéis algún festival confirmado como el On Fire Metal Fest 2 o el Rock n’ Luarca. ¿Cuáles son las próximas fechas? ¿Alguna nueva y jugosa confirmación a la vista? 
 
BAJA CALIFORNIA:  Pues este sábado estaremos en Vitoria junto a ROAD TO RUIN en la Ibu Hots y acabaremos abril en Salamanca y Valladolid. El resto de fechas podéis consultarlas en nuestro Facebook. Fuera de eso algo más se baraja, pero en el aire aún.  ¡Aprovechamos para dar las gracias a los organizadores de Rock´n Luarca y On Fire Metal Fest 2 por contar con nosotros y dejarnos compartir escenario con semejantes bandazas! Después del verano descansaremos un poco para dejar que Javi se centre en estudiar el MIR y comenzaremos con el segundo disco.
 
Subterráneo Heavy: Me parece muy interesante el nombre de vuestro disco y el tema homónimo donde habláis de esa parte que no se ve en un disco, el trabajo oculto, las horas de dedicación etc. ¿Es una forma de reivindicar el esfuerzo que lleva detrás un trabajo discográfico o una puesta en escena? ¿Pensáis que el público en general tiene en cuenta esto? 
 
BAJA CALIFORNIA:  Has dado en el clavo con la primera. Tras una noche genial encima de un escenario siempre hay muchas horas de trabajo, de momentos no tan buenos y de golpes, pero lo mismo que en la vida. Vamos aprendiendo día a día y lo que nos queda, pero queríamos contar nuestra historia, la de una banda que empieza y lo que se encuentra por el camino. Supongo que cada persona se llevará un mensaje diferente y muchas veces no se ve lo que hay detrás de un concierto, pero lo importante es que disfruten de la música. El trabajo ya nos lo echamos nosotros a la espalda y con gusto.
 
Subterráneo Heavy: Parece que a vosotros desde luego sí que os llega el reconocimiento y nada más y nada menos que en forma de pre mio. Recientemente os han otorgado un premio AMAS (Anuario de la música en Asturias). Desde aquí nuestra enhorabuena. Explicadnos en qué consisten estos premios y qué ha supuesto para vosotros.
 

BAJA CALIFORNIA:  ¡Muchas gracias! Pues  los premios AMAS  llevan ya ni más ni menos que diez años recogiendo el trabajo de los grandes músicos que tenemos por aquí y la verdad que no nos esperábamos llevarnos el premio a casa ya que compartíamos nominación con tres bandazas como ZOMBIE DOLLS, ORIGEN y OTUS SCOPS. Un premio siempre es algo especial pero si encima viene en este momento tras nuestro primer disco y en plena gira de estreno es algo genial. Significa que estamos haciendo las cosas bien y que estamos dándonos a conocer poco a poco.  

Subterráneo Heavy: También en la actualidad de la banda, habéis comenzado a trabajar con On Fire Rock Promo. ¿Qué tal está resultando esta alianza? 

BAJA CALIFORNIA:  ¡Mejor imposible! La verdad es que a día de hoy solo tenemos palabras de agradecimiento para On Fire (¡un saludo, Tomás y Eva!) Creo que juntos estamos consiguiendo muchas cosas y que gran parte del crecimiento de la banda este último año es gracias a ellos. Esperamos poder devolvérselo con creces en el On Fire Metal Fest 2 el 5 de junio en Albacete, en su casa, delante de su gente.

 
onfiremetalfest07
 
Subterráneo Heavy: ¿Creéis que es necesario contar con una agencia que os ayude con la promo teniendo un medio gratuito y de fácil acceso como es internet en estos tiempos? ¿Qué os aporta trabajar con una agencia? 
 
BAJA CALIFORNIA:  Internet abre puertas que antes solo se podían soñar, pero el trabajo hay que hacerlo y es mucho y cada día nos damos cuenta de ello. Carteles, fotos, promos, vídeos, páginas, entrevistas, todo eso hay que conseguirlo y después difundirlo.  Al final son muchas horas de dedicación y no habríamos contactado con tantos medios de no ser por On Fire. Por supuesto que además son también los promotores de nuestra gira y managers. Son nuestros ángeles de la guarda, 24 horas al día 7 días por semana. 
 
Subterráneo Heavy: ¿Cómo valoráis la salud de la escena rock a nivel underground? Se habla siempre de que hay mucha competencia, muchas bandas con mucha calidad pero que no tienen la oportunidad de despuntar, falta de apoyo por parte del público, abuso por parte de salas, exceso de oferta y mil cosas más. ¿Qué opinión tenéis sobre estas afirmaciones que siempre están en boca de todos por unas u otras razones? 
 
BAJA CALIFORNIA:  Pues muchas de las cosas que comentas empezamos a vivirlas y a descubrirlas ahora. Hay grupos con una calidad tremenda por todo el país y mucha gente con ganas de hacer cosas, de sacar la escena adelante. El público por supuesto como dije más arriba siempre será soberano y no se le puede forzar, pero sí que creo que cuando las propuestas son buenas y se hacen con cabeza las cosas salen. Es importante estar bien comunicados, conocernos entre todos y hacer equipo para que el circuito sea fuerte. Llegar arriba o no, depende de muchas cosas, cuanto más trabajes más opciones hay, pero no garantiza nada. Por eso hay que disfrutar de lo que haces cada segundo y de la gente que conoces por el camino. Siempre habrá interesados y quien trate de sacar provecho de los demás, pero hay materia prima de calidad tanto en bandas como promotores y organizadores para que la música en España viva tiempos muy buenos.
 
Subterráneo Heavy: Mirando al futuro, ¿habéis comenzado ya a a trabajar en un segundo disco o andáis muy centrados en la promo de La cara B del rock? 
 
BAJA CALIFORNIA: Ahora mismo estamos metidos de lleno en la gira y en hacer cuantos más kilómetros mejor, pero también hay muchas ideas perfilándose y muchas ganas de trabajar en ellas. La verdad que ya se nos pone una sonrisilla cuando pensamos en esos riffs y esas melodías para el segundo disco.
bajacalifornia06
Subterráneo Heavy: Para ir terminando, dadme tres buenas razones por las que cualquiera debiera dar una oportunidad a BAJA CALIFORNIA. ¿Qué vamos a encontrar en vuestro trabajo o en vuestros directos? 
 
BAJA CALIFORNIA: La primera nuestra música en sí, estribillos de los que se te meten en la cabeza y te levantan del sofá, de los 80´s al siglo XXI a golpe de guitarra. La segunda, nuestro directo, no vais a poder estaros quietos ¡y os quedaréis sin voz para una semana! Y la tercera que siempre encontraréis en BAJA CALIFORNIA un rock auténtico, sin miramientos en el que el público es el quinto miembro de la banda.
 
Subterráneo Heavy: Pues por mi parte es todo, os dejo estas últimas líneas para que añadáis lo que queráis. Felicitaros nuevamente por el premio AMAS y os deseo mucha suerte en vuestra andadura y que tengamos BAJA CALIFORNIA para rato. 
 
BAJA CALIFORNIA: Pues muchas gracias por concedernos este hueco y por el trabajo tan importante que hacéis. ¡Esto es la cara “A” del Rock sin duda! Esperamos volver a coincidir pronto y aprovechamos para mandar un saludo a todos los lectores de Subterráneo Heavy. Os recordamos que podéis seguirnos en nuestro Facebook www.facebook.com/bajacaliforniarock, nuestra web www.bajacaliforniarock.com y nuestro canal de Youtube www.youtube.com/bajacaliforniarock donde podréis ver nuestro videoclip “Lejos del final”. 
¡Salud y Rock&Roll!
 firmapatri
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS