BAEST (DNK) – Necro sapiens, 2021

Enlaces:

baest_cover_necrosapienssTercer documento sonoro en formato de larga duración el que nos presenta la banda danesa BAEST bajo el título de Necro sapiens. Al igual que en lanzamientos anteriores estamos ante un trabajo muy cuidado en todos los aspectos, empezando por el arte de portada, obra de Mitchell Note y que atraerá al oyente cual avispa velutina hacia una trampa mortal, hasta el trabajo de producción, masterización y, en general, todo lo relacionado con la ingeniería de sonido, siendo este un disco que suena todavía más potente y profundo que los anteriores. Estamos ante una banda que ha apostado fuerte por un sonido que, sin despegarse de lo que es el death metal de corte clásico, no ha renunciado a los últimos avances tecnológicos para dar su particular puñetazo encima de la mesa.

Aunque su discográfica nos lo publicita como una banda cuyas referencias podrían ser  DISMEMBER o MORBID ANGEL, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que BAEST son una banda bastante más “limpia” que aquellas, mucho más orientada al death metal que podrían facturar los primeros KATAKLYSM, y si nos ponemos un poco tercos podrían compararse con unos HATE o bandas europeas de similar pelaje, siendo los actuales VADER un símil válido si lo que queremos es embadurnar de un halo clasicista a esta gente. Sí, es cierto que algunas voces nos pueden remitir a la profundidad de un David Vicent, como en el tema “Purification through mutilation”, de la misma forma que podría decir que es bastante prototípica y nada especial que vaya a revolucionar la escena. También en las guitarras se vislumbra algún eco de la última década de los antológicos DEATH, como queda reflejado en «Abattoir» o «Goregasm«. Con todos estos ingredientes BAEST facturan un disco muy competente en lo que a las leyes del mercado se refiere, rehúyen de la velocidad para centrar esfuerzos en un death metal groovero con mucho riff que bebe del thrash metal más pantanoso, y esto se puede observar en casi todas las piezas.

Disco bastante plano este Necro sapiens, perfectamente ejecutado y orientando a machacar cráneos en directo. Una magistral manera de componer piezas que con casi toda seguridad van a provocar el headbangging colectivo, pero si lo que buscas es diferenciación o algo de originalidad esta es una propuesta bastante tópica y puede que incluso algo pesada y aburrida, o por lo menos es lo que en mi caso personal me ha parecido. No se puede desmerecer, en todo caso, la pericia técnica de todos sus componentes, y es que esta es una de esas bandas que pareciera que alguien la ha escogido para ponerla ahí arriba; una fórmula con aquellos ingredientes que funcionan en la actualidad: sonido aplastante, buena técnica pero rehuyendo del virtuosismo orgásmico y una velocidad controlada para poder dar mayor protagonismo a unas guitarras capaces de generar muy buenas melodías. En definitiva, un death metal apto para todos los públicos que asusta pero no mata.

Comparte: