BAD DAY – Entrevista – 18/05/13

Enlaces: MySpace Facebook Twitter GooglePlus Reverbnation Otro enlace

Recientemente los ilicitanos BAD DAY colgaron tres temas adelanto, de lo que será su segundo y nuevo disco, en bandcamp. Después de entrar a grabar en septiembre del año pasado, actualmente se encuentran preparando todo para sacar lo antes posible el disco físico. Si quieres tener tu primera toma de contacto con el rock alternativo de estos alicantinos te animamos a entrar escuchar este adelanto e, incluso, si te gustan, adquirir su primer álbum («Sing me a Lullaby»), el cual se puede conseguir en Musikaze. Todo para hacer que la espera sea lo más corta posible.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a BAD DAY! Reconozco que no es el estilo que habitualmente escucho, ahora me hallo oyendo vuestro single adelanto de tres temas en la red, por eso me gustaría que nos comentarais cuáles son las principales influencias del grupo. Me refiero a las básicas, de las fuentes de las que bebe BAD DAY. Lo que está claro es que lo vuestro es el rock alternativo…

BAD DAY: Las influencias son variadas y diversas, desde grupos de los 70’s a la actualidad. Bandas que nos pueden influir de algún modo son THE GATHERING, OPETH, KATATONIA, REM… pasando por ALICE COOPER, SKUNK ANANSIE

Subterráneo Heavy: Por lo que sé entrasteis a grabar vuestro nuevo y segundo trabajo  en septiembre. Supongo que ya está terminado, por lo que me gustaría saber cuándo verá la luz al completo. ¿Estáis manejando distintas opciones de sellos? ¿Os planteáis la autoedición? Por favor, contadnos… ¿Cómo está el tema a día de hoy? Y sobre todo ¿cuándo saldrá a la calle?

BAD DAY: En principio, estamos dando conciertos y con lo que sacamos vamos ahorrando hasta que tengamos lo suficiente para autoeditarlo; no obstante, también estamos contactando con ciertos sellos para barajar la posibilidad de poder sacarlo sin tener que poner el 100% nosotros. Y en ello estamos… pero para este verano queremos tenerlo en circulación.

Subterráneo Heavy:  ¿Saldrá a la venta en soporte digital? Porque por lo que sé el primer disco se editó en soporte físico, desconozco  si se comercializó a través de plataformas digitales… En caso afirmativo ¿Dónde se podrá adquirir? Cada vez es mayor el público consumidor de este formato.

BAD DAY: En principio  queremos sacarlo en soporte físico, para que la gente pueda tenerlo en su mano. Sé que ahora hay un mundo de posibilidades y que muchas bandas ni sacan el disco en formato físico, sino que lo cuelgan en la red. Nosotros, en este segundo disco vamos a hacer como en el primero. Estamos a punto de colgar el primero en sitios como Spotify, itunes, etc. para que la gente tenga un mayor acceso a él. Los interesados en adquirirlo solo tienen que pedírnoslo a nosotros y nos encargamos de enviarlo donde sea necesario.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que compararais este single adelanto de tres temas con el primer LP y el venidero. Supongo que habrá mucha gente que solo haya escuchado este adelanto (como es mi caso) y este público estará interesado en saber cómo suena el álbum debut y el nuevo. Me gustaría que profundizarais un poco en este tema y que hicierais un ejercicio de reflexión y autocrítica.

BAD DAY: Teniendo en cuenta que el primer álbum lo sacamos hace ya cuatro años, las diferencias son notables, ya no solo en cuanto al sonido del disco en general sino también en cuanto a composiciones. Ha habido una evolución continua en la que los temas, por ejemplo, en este segundo disco son más cañeros aunque también muy melancólicos. Lo mejor sería escuchar ambos y que juzgara cada uno.

Subterráneo Heavy: “Sing Me A Lullaby” lo grabasteis en los estudios de Martín Munera en Torrellano (Alicante). En este nuevo trabajo ¿repetís?

BAD DAY: Repetimos. Desde que contactamos con Martín Munera para la grabación del primer disco nos encantó; ya no solo a la hora de grabar sino por la producción que se curra y porque es un profesional en todo lo que hace. Con el primer disco quedamos muy contentos y con el segundo no dudamos en grabar con él y también hemos quedado encantados. Aprovecho para daros la oportunidad de escuchar las grabaciones que ha realizado de muchos grupos para que podáis valorar su trabajo, que a nosotros nos parece excelente.

Subterráneo Heavy: La verdad es que la voz de Isa me parece un rasgo de identidad de la banda. ¿Es el único miembro que queda de la formación original? ¿Nos podéis hablar de estos cambios de formación que han caracterizado en cierto modo la trayectoria de BAD DAY?

BAD DAY: Efectivamente, Isa -yo- es la única que sigue la formación original, aunque debo destacar que, hasta la entrada al grupo de Jose y, a posteriori, de Narro, no hubo una formación o un estilo claramente definido. Al principio, fuimos probando y buscando el sonido que queríamos tener; y ya no solo eso, en cuanto a composiciones lo mismo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué han significado estos cambios en el seno del grupo? ¿Han conllevado más aspectos positivos que negativos? Supongo que un cambio de este tipo es un mazazo al principio, pero depende de la nueva entrada, ésta puede aportar nuevas cosas a la banda, ¿no?

BAD DAY: Por supuesto que los cambios han sido muy positivos, al empezar con el grupo hemos tenido que ir encontrando a personas que han ido captando la esencia de lo que se quería transmitir en BAD DAY, con plena libertad a la hora de componer y, sobre todo, con muchas ganas e ilusión, que es algo vital para que una banda pueda seguir tantos años como llevamos nosotros. Es importante también destacar la complicidad que existe entre todos nosotros y otra cosa básica que nos une: la amistad.

Subterráneo Heavy: Volvamos al nuevo disco. ¿Sabéis ya el título? ¿Apostaréis de nuevo por la autoproducción como en el primer trabajo?

BAD DAY: Como decíamos anteriormente, valoramos varias posibilidades como la autoproducción, como si algún sello está interesado. También nos planteamos el Crowdfunding aunque pensamos que podremos asumir el sacar los discos con dinero que saquemos de conciertos.

El disco se llamará “Bleed”.

Subterráneo Heavy: Supongo que nadie mejor que vosotros para saber cómo debéis sonar. Por otra parte a veces uno entiende que lo mejor es asignar esta tarea a un profesional dedicado exclusivamente a ello.

BAD DAY: Nosotros nos encargamos de nuestro sonido, por supuesto. Luego, una vez entras al estudio, valoras y aceptas propuestas que puedan ser interesantes, en este caso de Martín Munera, y entre todos decidimos.

Subterráneo Heavy: Supongo que los tres cortes estarán incluidos en el disco… Pregunto porque, si bien es lo normal, uno se encuentra con este tipo de adelantos que posteriormente no se incluyen en el largo. Y sirven igualmente de adelanto para saber “por dónde van los tiros”…

BAD DAY: Los tres temas están incluidos en lo que será el segundo disco. Son un adelanto para que la gente pueda escuchar algo y hacerse una pequeña idea de lo que se encontrará al escucharlo.

Subterráneo Heavy: Leyendo vuestro dossier veo que BAD DAY ha sido una banda en continua evolución, quizás reforzada por esas idas y venidas de músicos. ¿Podéis contarnos un poco en qué ha consistido esa evolución desde el inicio del proyecto hasta ahora?

BAD DAY: Con esa evolución hemos obtenido nuestro sonido actual; por supuesto que  ha ido reforzándose con los cambios, lo que nos ha dado la posibilidad de encontrar nuestro sonido y, en particular, a cada uno su sitio.

Como en cualquier banda vas probando, baterías, bajistas, etc. y conectas… o no. Con los actuales miembros de la banda llevamos ya unos años y creemos que ya hemos dado con el sonido y la complicidad necesarios para componer, sentir, etc.

Subterráneo Heavy: Supongo que diez años de trayectoria dan para mucho… ¿Qué queda de los primeros BAD DAY en los actuales? Me refiero a todos los niveles.

BAD DAY: De los primeros BAD DAY queda Isa y la idea que teníamos de lo que queríamos, lo que se ha ido completando a lo largo de los años. Como decía anteriormente, la banda se ha ido conformando poco a poco y no podemos decir qué queda de aquello, porque queda muy poco.

Subterráneo Heavy: Lo que teníais claro desde el principio era que queríais empezar a componer temas propios, ¿no?

BAD DAY: Por supuesto. No queríamos ser una banda de versiones.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se llamaba aquel grupo de versiones, en cierto modo embrión de BAD DAY?

BAD DAY: En realidad, no tiene nada que ver un grupo con el otro; tan solo coincidimos varios miembros del grupo -en este caso, un guitarra, el batería e Isa- que abandonamos ese grupo y comenzamos BAD DAY completamente de cero.

Subterráneo Heavy: Algo que me llama especialmente la atención es que tardéis seis años en grabar vuestro primer disco. Extraña en los tiempos que corren, a no ser que antes lanzarais alguna demo, como a la antigua usanza. Y es que “Sing Me A Lullaby”, si no me equivoco, fue lanzado en 2009…

BAD DAY: Antes de eso tenemos una grabación de cuatro temas que no están colgados en la red, algo que tenemos grabado de aquella época y que tenemos con mucho cariño.

Pensamos que para hacer algo bueno tiene que estar currado, muy currado; y eso es lo que realmente nos importaba, no sacar algo con baja calidad y sin sentido.

Podríamos haber sacado varios discos pero la intención era – y es- que la calidad sea buena y no la cantidad de discos que podamos sacar.

Por otro lado, con tanto cambio en la banda, hasta que no nos asentamos no pudimos empezar a trabajar de cara a sacar un disco.

Subterráneo Heavy: Se puede adquirir en Musikaze, ¿no? ¿Algún sitio más donde adquirirlo?

BAD DAY: Podéis solicitárnoslo a nosotros en el correo baddaymusic@gmail.com

Subterráneo Heavy: Supongo que el nuevo disco también se podrá comprar allí… ¿Habéis estudiado ya la distribución? ¿Quién se encargará de ella y cuántas copias se van a editar?

BAD DAY: Seguramente hagamos 500 copias, el tema de la distribución aún está en el aire.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando me gustaría que nos contarais un poco cómo está la escena en Elche y en general la provincia de Alicante. Me refiero al tema de grupos, salas de conciertos, locales de ensayo, ayudas institucionales, público… etc.

BAD DAY: Puedo hablar de cómo está el tema en Elche; en cuanto a salas, la verdad, la cosa está fatal, hay muy pocas y, algunas de ellas, pretenden un previo pago por parte del grupo que no estamos dispuestos a asumir. Pero también está el otro polo, salas como “Subway” en la que tocamos hace un año, con un trato increíblemente bueno.

No hay ya subvenciones por parte del Ayuntamiento, aunque existe el “Alternactiu” donde se ofrece a las bandas tocar en La Lonja o en El Bailongo, dos salas que pertenecen al Ayuntamiento.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Gracias por vuestro tiempo y estaremos atentos al nuevo disco. Un placer…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS