AZRAEL – Murcia – 26/11/10

Enlaces:

azrael08

Aunque el día estuvo oscuro y con una lluvia intermitente un tanto molesta, ningún día es malo para disfrutar de buena música. A pesar de que este fin de semana, la capital murciana estaba repleta de conciertos, fuimos unas 80 personas las que nos congregamos a ver a los granadinos AZRAEL, los cuales esta noche (y en alguna más de la gira) estaban acompañados por los locales NERVIA.

nervia01

Son las 11:05 y comienza el espectáculo, NERVIA salta a las tablas con la intención de hacer un set de temas propios, aliñados con alguna versión que siempre anima a los espectadores menos receptivos. «Dioses del rock + Mi libertad» es la primera en caer de este grupo de heavy clásico que realmente causan buena impresión. Aunque desde la primera canción podemos apreciar un problema, que nos acompañara para toda la noche, el sonido resulta algo molesto, muy fuerte, y en ocasiones poco nítido, algo extraño en esta sala que en veladas anteriores ha sonado sin mácula. No hare más mención al problema, pero fue algo que siguió con nosotros hasta el último tema de los granadinos.

nervia02«Un camino» que enlaza directamente con una composición de  DREAM THEATER que  sigue mostrándonos, que estos chavales saben por donde se mueven y con razón tienen a su propio publico ganado. Durante este segundo tema tengo que fruncir el ceño y pensar porque me resulta la voz del vocalista Antonio tan familiar, en pocos segundos encuentro la respuesta, es idéntica a la delnervia05 vocalista de los también murcianos NEVERLAND, aunque también hay que decir que quizá el vocalista de NERVIA apure más los tonos más agudos, dando una impresión de fuerza atronadora. Continuaron con «Tras de Ti» y llego el primer homenaje de la noche con «El traidor» versión latinizada y con dedicatoria a GOTTHARD, por la pérdida sufrida. Inmediatamente después continuaban con un impresionante solo de guitarra a cargo de Víctor que desemboca en «Brutal Agresión» seguida de «Horrible Pesadilla» donde podemos a un grupo suelto, donde aunque el peso de la actuación lo lleva su vocalista, Domingo al bajo, tampoco está demasiado estático que digamos. Sigue «Miseria» Durante todo el concierto en algunos momentos puntuales nos regalan paisajes sonoros salido del teclado de la banda, realmente bellos,  geniales y todo lo posible por imaginar. Llega un momento con muchísimo gancho para todos los asistentes con el cover de AVALACH «Las Ruinas de Edén»., las tres partes al completo.

nervia06Es sorprendente como un disco como «El Ángel Caído», que marco toda una generación, es poco recurrido entre grupos de nueva planta, que prefieren seguir tocando las versiones de siempre antes de aventurarse con algo más reciente. Debo decir que en mi opinión fue un auténtico acierto, y por la respuesta del público creo que no soy el único en pesarlo. Aprovechan  la longitud de este tema para presentarse  y terminan con «Ganas de Vivir» seguida de la última versión de la noche «Rock´N´Roll», otra vez de Gotthard.  En definitiva, se puede decir que un grupo con gran potencial, composiciones muy pegadizas, pero bastante técnicas, que sin duda pueden hacerte pasar un rato.

 

Las 12:25 el momento esperado en que AZRAEL salta a escena, después de 3 años sin pisar la capital de la Región, porque bien es azrael091cierto que si hemos disfrutado de su presencia en el festival veraniego Leyendas del Rock; aunque ya se sabe, una sala es una sala, pero  una sala pequeña y empezar con «Nada que temer» es una bomba. Es indudable que los granadinos aunque gozan de un estatus menor que muchos grupos con su añada, tienen a muchos adeptos  tras de si, y un fan de AZRAEL, lo es de verdad y se aprecia en ver a una sala cantando al unísono.  Empiezan con fuerza y para no perderla nada mejor que «Tres y el Apocalipsis», empiezan a saco con su Dimensión IV, disco que los encumbro y locura del respetable.

Para el tercer corte se aventuran  a su anterior lanzamiento «Libre» con «Todo-Nada» y surge una primera duda. Para este nuevo periplo tras bajazrael11arse del barco Miguel Carneiro, se ha subido Marc Riera. Decir que las composiciones de Mafia o Dimensión IV están hechas para Marc no sorprendería a nadie, Libre es otro asunto, sin embargo para sorpresa de un servidor, el mas escéptico de los escépticos respecto al señor Riera, se adapta perfectamente también a los temas más roqueros del anterior trabajo, me tengo que quitar el sombrero, ya en el tercer tema.

«Entre la espada y la pared» nos lleva hasta el album «Futuro» del 98, donde ya comienzan a dejar presente que no van a intentar meter con calzador  su último trabajo, a pesar de tener temas de altísima calidad, sino que han venido ha hacer que la gente lo  pase bien, con los temas que le gusta escuchar. A pesar de esto era el momento de escuchar algo novedoso, suena la Intro de «Metal Arena»  y su primer corte «Decirte Adiós», que suena genial y da un toque de aire fresco a show., que enlaza con «Soledad», para seguir en esta dinámica de presentación.

 

azrael10

Respecto al desarrollo musical del concierto poco se puede decir, son músicos muy rodados, que lo dan todo en cada concierto y el resultado es culmen de muchos años de trabajo.

azrael16Vuelta al pasado para dejar caer sobre nosotros con dedicación/reivindicación el tema que da nombre al disco del 2000  «Mafia», coreada por todo la sala. Una vez que empiezan con temas homónimos de discos, pues ¿Por qué parar? Cae «Libre». Un concierto creciente en ritmo  que no da tregua de buen metal.

Ya empiezan a oírse los gritos de los impacientes pidiendo «Sacrificio»  o «Rock Star», pero no ha llegado el momento. Es tiempo de dejarnos con la boca abierta con un impresionante solo de Mario G, un guitarrista impresionante, que aunque esta noche se le atrancaron los dedos un par de veces, siempre es un placer verlo tocar. Este solo nos lleva directamente a «Tarde ya», premonitoria del fin del evento, por lo antes deciden defender su último lanzamiento y suenan «El precio de Todo» y «Para Bien o Para Mal», donde si la batería de Manolo, suena bien, en directo es arrolladora.azrael13

La luz, antes estática, y prácticamente desapercibida, se torna más lúgubre y acelerada, para «Vuela»  que le da una celeridad mayor al ritmo de concierto donde lo asistentes y los músicos lo están dando todo. Legado este momento suena como despedida, el tema estandarte de la banda, como no podía ser de otra manera «Sacrificio», que decir…no hay un final mejor.

Esto puso fin a un concierto que a pesar de durar hora y media se paso muy fugaz y donde alguno que otro todavía reclamaba «Rock Star». Por mi parte me hubiera encantado ver «El guitarrista sobre el tejado», pero azrael14como he comentado con anterioridad, juegan a lo seguro para hacer disfrutar a todo el mundo, tienen muchas canciones con mayúsculas y algo debe quedar fuera del tintero.

Sin duda, un gran grupo y un gran concierto, para el que quiera más, Marc nos insto a pasarnos por el Leyendas del Rock, donde este repetirán, y presentaran a Marc de manera oficial, ya que hace dos ediciones pudimos verlo como invitado en un tema, pero eso es otro cantar.

Volviendo al tema, o soy muy fanático, o tienen un 10, es la 5ª vez que los veo y tienen la misma frescura que me enganchó en 2001 al escuchar «Dimensión IV» por primera vez. AZRAEL rules¡

 

 

firmapatillasFotos: Gloria Miranda

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS