AZRAEL – Metal Arena, 2010

Enlaces:

azrael04Hablar de AZRAEL no necesita presentación alguna. Formados a principios de los 90’s, editan su primer trabajo en 1996 bajo el nombre de «Nada por Nadie», heavy metal sencillote y clásico, con temas en castellano e inglés. Lo más underground de la banda, con una mala producción y, cierto es, peor pronunciación de los temas cantados en inglés. Tiene su encanto, se escucha fácilmente y es sencillamente heavy metal. ¿Para qué más?

En 1998 graban «Futuro», su segundo disco. El grupo sigue con temas cantados en inglés y castellano. De entrada la portada recuerda mucho a MAIDEN, con un ser que podría ser perfectamente familia de Eddie o del monstruo del Walls Of Jericho de los HELLOWEEN… Un paso intermedio entre la sencillez del «Nada por Nadie» y la madurez alcanzada en el «Mafia».

«Mafia» es editado en 2000, donde el grupo sufre una modernización de sonido que se puede ya entrever en el primer corte, con presencia de teclados en varias canciones. Ganaba en calidad respecto al debut, pero perdía encanto en mi opinión, ya que se parecía más a otras bandas españolas del momento. Por ejemplo el segundo tema me recordaba a WARCRY y el tercero a la banda malagueña TYR, por las melodías vocales del comienzo. Un muy buen disco, no obstante. Suponía un salto de calidad respecto a los anteriores.

azrael07Y en 2001, un año después, llegaba su mejor disco hasta la fecha, «Dimension IV», su cd con mejor producción; el que mejor suena. Directo y contundente. Su mejor álbum con diferencia, a la espera de desgranar «Metal Arena», y de los mejores del panorama nacional en 2001.

No es hasta 2007 cuando AZRAEL vuelve con fuerzas renovadas editando «Libre», un disco donde suavizan su sonido coqueteando con el hard rock. Buen disco sin duda, suponía, no obstante, una desvinculación del sonido HEAVY METAL de la banda.

Y es este año, en 2010, cuando AZRAEL edita «Metal Arena», disco objeto de esta reseña, en el que vuelven al sonido «Mafia» / «Dimension IV», con un heavy metal clásico y directo, sin obviar una producción y sonido muy actual. Buena noticia para los antiguos fans de AZRAEL, que quedamos satisfechos con «Libre», pero a la vez un tanto descolocados.

azrael02En este nuevo trabajo Miguel ya no está a las voces, sino que ha sido sustituido por Marc Riera, procedente del balear grupo DARK ELF. En mi opinión se trata de un gran fichaje que se amolda como guante al puño a la música practicada por los granadinos. Chapeau para el trabajo de Marc, y de todo el grupo en todo el cd.

Como digo anteriormente, este disco supone una vuelta al sonido «Mafia» / «Dimension IV», lo cual se puede ya ver en «Decirte Adiós», tras la intro inicial que da título al disco, muy MAIDEN por momentos. «Decirte Adiós» comienza con unos riffs de guitarra marca de la casa, fácilmente reconocibles. Y ahí está una de las muestras de éxito de la banda. Esto suena a AZRAEL, y pocas bandas consiguen tener una personalidad tan acentuada practicando el estilo en el que se mueven los de Granada. Fantástico tema, con el que uno vuelve a tener sensaciones ya vividas con «Dimension IV», y eso es impagable.

«El Precio de Todo» tiene un inicio futurista, con sonidos ya explorados anteriormente en «Mafia», con un sonido del bajo protagonista y en primer plano en ciertos momentos. Su acompañante en la base rítmica, la batería, no se queda atrás. El puente hacia el estribillo es sencillamente sobresaliente.

azrael05«Para Bien o Para Mal» es otro tema típicamente AZRAEL, con incluso algún armónico en el comienzo. Típicamente AZRAEL sobretodo en el estribillo, porque en otras partes, si no fuera por la voz de Marc, me recordaría a TIERRA SANTA. Quizás es de los cortes que antes se queman de «Metal Arena» pero ahí queda perfectamente plasmado en el disco como un matasellos de la casa.

«Soledad» podría considerarse el medio tiempo del cd. Con partes más sosegadas al más puro estilo balada, y otras más potentes, da paso a uno de los cortes más inspirados del disco: «Momentos Bajos». Ya los riffs iniciales nos indican que estamos ante algo realmente interesante. Tema acelerado tanto en la base instrumental como en las líneas vocales, es de las canciones que mejor entran a la primera. Estribillo fantástico, puro AZRAEL, con esos coros con tanto encanto en esta ocasión.

azrael06«Aire Nuevo» es otro de esos «highlights» de «Metal Arena», con unas guitarras muy cortantes, metálicas y afiladas, al igual que «Rock Star», MAIDEN total en los riffs de guitarra. Suponen dos cortes donde podemos alabar la excelencia del grupo una vez más.

«Vendetta» tiene ese aire «mafioso» tanto por el título de la canción como por la intro y sonido en general del corte, que nos retrotrae al trabajo del grupo en 2000. Con diferentes cambios de ritmo y una magia difícil de superar, con cambiantes estructuras que enriquecen, y de qué forma, el tema. Magnífico.

Y llega el final con «El Umbral», donde en esta ocasión no reconozco las señas de identidad de la banda, aun suponiendo un buen corte dentro del disco. Pero quizás es el tema «distinto» de «Metal Arena».

azrael03Más diferente es «El Guitarrista Sobre el Tejado», el cual, aunque el grupo no lo considere así, lo valoraría como bonus track, al ser un tema totalmente desvinculado al resto del cd. Es una pieza instrumental inspirada en la B.S.O. de «El Violinista Sobre el Tejado», donde se puede apreciar el buen trabajo a las guitarras de Mario Gutierrez. Personalmente es un placer disfrutar una vez más de la música instrumental compuesta por Mario, después de paladear durante años su «Climbo» en solitario del 2005.

En resumen: «Metal Arena» es una vuelta al sonido «Mafia» / «Dimension IV», una vuelta al heavy metal clásico del grupo, tras su «experimento» (satisfactorio, eso es cierto) de «Libre». Con un sonido muy actualizado, como demuestra el grupo en todos sus discos excepto sus dos primeros trabajos. ¿Está a la altura de «Dimension IV»? No sabría decir si es mejor o peor, quizás siga prefiriendo el disco de 2001, pero sí que puedo decir rotundamente que está a su altura. No obstante, todo es cuestión de gustos. Habrá gente que prefiera ese aire fresco y «maquetero» de «Nada Por Nadie». A mí, que particularmente me encanta su primer LP, me quedo con el «Dimension» y con este magnífico «Metal Arena».

firmatopo

Comparte:

2 thoughts on “AZRAEL – Metal Arena, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS