AYREON (NLD) – The theater of equation, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook

ayreon01Seguramente todos los seguidores del metal progresivo saben quién es Arjen Lucassen. Detrás de él hay una gran cantidad de proyectos que recaban diversos cantantes e instrumentistas de todos los lugares del mundo y de las más diversas tendencias musicales dentro del metal bajo la denominación común de AYREON.

En 2004 publicó el trabajo The human equation, una de sus más aclamadas historias que giraba en torno a un ambicioso hombre de negocios que sufre un extraño accidente de tráfico y que le deja en coma. La obra va a través de los recuerdos y pensamientos del accidentado, que en todo momento es velado por su mujer y por su mejor amigo. En el disco, dividido en los 20 días en los que permanece en coma, aparecen traumas latentes en su psique producidos por los malos tratos de su padre o la burla de sus compañeros de colegio en su infancia, que explican su despiadado carácter en la edad adulta. En este proceso se entremezclan sentimientos como el Amor, la Rabia, el Orgullo, el Miedo, la Razón, la Agonía y la Pasión. Como cierre, se desvela la causa del accidente que origina la historia.

El formato de aquel The human equation original recordaba a la clásica estructura de un musical, con una trama que hace de hilo conductor y en la que se mezclan canciones con estribillos más o menos pegadizos y pasajes que sirven de enlace entre las distintas piezas. Si bien los temas se centran especialmente en desarrollar la personalidad de los personajes y la trama, hay piezas que descontextualizadas del resto de la obra tienen una gran calidad compositiva, como es el caso de “Day three: pain”, “Day eight: school” o “Day ten: memories”. El directo parece centrarse más en sonidos menos agresivos, en favor de las flautas, sintetizadores, fagots y guitarras acústicas, si bien la orquesta se mantiene equilibrada. No se puede decir lo mismo del papel desempeñado por los distintos cantantes, destacando por encima de los demás Mike Mills, Eric Clayton e Irene Jansen. James Labrie, aún siendo sobre quien recae el peso del papel protagonista y quien podría tener mayor repercusión internacional, no brilla como sería de esperar, si bien desempeña su papel de manera correcta.

En este  puzzle participan hasta once vocalistas distintos. Dentro del plantel de invitados en el disco destacaban Mikael Åkerfeldt (OPETH) y Devin Townsend, James LaBrie (DREAM THEATER), Eric Clayton (SAVIOUR MACHINE) y Magnus Ekwall (THE QUILL) o Marcela Bovio (STREAM OF PASSION).

Es fácil de imaginar que llevar este proyecto a una actuación en directo es una tarea de una complejidad logística enorme, lo cual no ha sido impedimento para que Arjen Lucassen lo haya conseguido y haya grabado en directo la representación de su obra, si bien es cierto que con algunas modificaciones en el reparto original, de tal forma que Mikael Åkerfeldt  es sustituido por Anneke van Giersbergen  (THE GATHERING) y Mike Mills desempeña el papel de Devin Townsend.

La publicación de este trabajo se hace tanto en CD como en DVD. Para aquellos que deseen hacerse con él, recomendaría tener el formato audiovisual y no sólo el audio, ya que pocas ocasiones se puede ver actuando a cantantes profesionales juntos en una ocasión única sobre el escenario de un teatro.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS