AVULSED + VENDETTA FUCKING METAL + CUERNOS DE CHIVO + IN MUTE + DEATHSURRECTION – Guadalajara 3/10/14

Enlaces:

Prolegómenos – Texto: Rubén Calvo – Fotos: Cristian López.

avulsed22Desde hace tiempo en Guadalajara sufríamos una sequía agobiante, ya no solo de lluvias torrenciales sino de conciertos musicales. Más, si cabe, tras el cierre definitivo de la sala Bumerang este mismo año y el cierre temporal por obras en la sala Óxido este verano, para poder poner a punto de nuevo el local tras diez años de funcionamiento.

Bien, pues el pasado viernes 3 de octubre los hados se confabularon para traernos, a la vez, las lluvias (poco antes del concierto) y, posteriormente, una tremenda descarga de cinco grupos muy interesantes gracias a Bin Producciones, que apostó por AVULSED, VENDETTA FUCKING METAL, CUERNOS DE CHIVO, IN MUTE y DEATHSURRECTION para quemar Guadalajara.

Por tanto, todo conspiraba para que estuviéramos ante una noche especial, y así fue. De nada sirvió, ni amedentró a nadie, que los alrededores de la sala, sobre todo al finalizar el evento, estuvieran repletos de coches policía (como, por otra parte, toda la ciudad debido a la visita de la plana mayor del partido del gobierno de la nación). Lo nuestro fue vivir los prolegómenos, con todos los grupos disfrutando del ambiente pre-concierto, buenos amigos (mucha gente, la mayoría, de fuera) y, posteriormente, de un festival que personalmente me dejó un buen sabor de boca. Vayamos a ello.

 

deathsurrection07

DEATHSURRECTION – Texto: Rubén Calvo – Fotos: Cristian López.

deathsurrection05

Desde luego fueron la sorpresa de la noche, en varios sentidos. Del resto de grupos sabía lo que podía esperar en directo, pero no de DEATHSURRECTION, una formación de muy jóvenes músicos que se sobrepuso a varios problemas técnicos (desde la rotura de cuerdas de uno de sus instrumentos hasta apagones de luces y sonido en la sala).

Salieron ilesos de todos los contratiempos, y es que he visto a más de una banda con más trayectoria no levantar cabeza y seguir con el mismo ímpetu en su actuación que los de Madrid.

Otra sorpresa fue comprobar cómo la banda ha decidido renegar de su pasado netamente groove metal de su anterior maqueta, Victim of atrocity, aún conteniendo temas del nivel de “Destroy or die” o el que daba título a la demo (me hubiera gustado escuchar ambos en vivo), y apostar, en su reciente EP Embrace your fate por un groove muy influenciado por el deathcore.

Las incorporaciones de Rubén Hernández al bajo y Gabriel “Jester” a las voces ha hecho ganar puntos a la banda, de los que me gustaría destacar al segundo, ya que la diferencia con el anterior vocalista se hace palpable (sin desmerecer al cantante original).

Tocaron el EP completo más dos versiones de LAMB OF GOD ante un público demasiado frío aún, más si cabe por los problemas técnicos antes indicados, gozando además del peor sonido de la noche, quizás por la excesiva distorsión de las guitarras, que saturaba un tanto el audio. Audio, por otra parte, en una sala que, a tenor de lo vivido el viernes, parece que suena mejor que en el pasado tras la nueva sonorización (se comprobó en las actuaciones posteriores).

deathsurrection06Sorpresa agradable protagonizada por unos músicos bastante competentes y muy maduros para su corta edad. Buen comienzo.

Tracklist:

1. Erase

2. Awakening

3. Fuck the innocent

4 .Redneck (LAMB OF GOD cover)

5. Dementia

6. Embrace your fate

7. Pathetic (LAMB OF GOD cover)

 

 

inmute37

IN MUTE – Texto: Rubén Calvo – Fotos: Cristian López.

inmute38Volvían a Guadalajara con la batalla de bandas de Wacken bajo el brazo y con su enorme directo a sus espaldas como uno de sus mayores bagajes. Por eso sorprendió verles actuar en segunda posición de la noche, y es que si antes hemos apuntado en el “haber” de los organizadores traernos semejante cartel a la Alcarria, sí es necesario anotar en el “debe” este aspecto. Todo ello dicho sin desmerecer al resto de las bandas, pero creo que la lógica para el espectador obligaba a un reparto de horarios algo diferente.

Dicho esto, no extraña que, a pesar que el público andaba un tanto descolocado y frío tras la accidentada actuación anterior, éste se rindiera ante los valencianos y tuviéramos uno de los conciertos más calientes de la noche. Al día siguiente tocaban en Madrid junto a THYBREATH, FOSTIONER y MIND HUNTERS, y eso no fue óbice para que lo dieran absolutamente todo.

No se reservaron en ningún momento y pudimos disfrutar de un buen sonido y de una puesta en escena excelente, liderada como siempre por una salvaje Steffi. Cayó su último EP completo (acertada decisión al ser lo que la gente más conoce, obviando su primer largo de 2009), más una versión del “Vacuity” de GOJIRA, muy bien interpretada y llevada a escena. ¿El resultado? Espectacular. IN MUTE es sinónimo de calidad y brutalidad a partes iguales y lo volvieron a demostrar en Guadalajara… Uno de los triunfadores de la noche sin duda.

inmute39Set list:

  1. Unusual.
  2. One in a million.
  3. Out of control .
  4. The cage .
  5. Vacuity (GOJIRA cover).
  6. Waiting

 

cuernosdechivo25

CUERNOS DE CHIVO – Texto: Rubén Calvo – Fotos: Cristian López.

cuernosdechivo26Si los grupos anteriores habían puesto sus cinco sentidos en uno solo de sus álbumes la nota discordante, hasta entonces, la pusieron los toledanos CUERNOS DE CHIVO. Banda puntera de Castilla la Mancha, de su primera división musical junto a CENTINELA y DULCAMARA (ANGELUS APATRIDA están a otro nivel), volvían a Guadalajara tras su concierto en 2009, también en la sala Óxido, y sorprendían al no volcarse con su último disco, Exterminando a Dios. Un servidor, que no lo tiene y que no lo pudo comprar allí mismo (al grupo se le olvidaron las copias en su local), lo agradeció, más si cabe cuando, a pesar de ser un set list bastante regular teniendo en cuenta sus tres discos de estudio, se volcaron un poquito más con aquel ya lejano Deshumanización.

Sí, escuchamos “Rayas”, “Malditos ahorcados” y “La novie zombie” de su último LP, que la gente conocía, pero quizás la mayor agitación de la sala sobrevino con la interpretación de “Estás muerto” o “Desata tu rabia”, dos himnos imperecederos en el directo de los toledanos.

Mero-Mero fue la estrella como frontman, con una actitud inmejorable y, a veces, provocando al público de forma sutil para que mostrara más ímpetu. Allí había seguidores del metal de nuevo cuño y del antiguo, del deathcore más potente, y la actuación no decepcionó a nadie. Siempre he dicho que la banda gusta tanto a los seguidores del –core más potente pero también a los del death metal más pesado.

cuernosdechivo24 (2)Un placer verles de nuevo en Guadalajara, en una actuación que conservó ese ánimo y actitud, no solo del grupo, como también IN MUTE, sino del público en general, que salió encantado con los castellanos. Nos dejábamos llevar por la inercia, la cual se vio reducida y frenada en la siguiente actuación.

  1. Intro
  2. Deformed
  3. Rayas
  4. Malditos ahorcados
  5. Estás muerto
  6. La novie zombie
  7. Satán dentro
  8. Desata tu rabia
  9. Ultraviolencia

 

vendettafuckingmetal06

VENDETTA FUCKING METAL – Texto: Rubén Calvo – Fotos: Cristian López.

vendettafuckingmetal07Y es que jamás he entendido por qué la gente “abandona” a uno de los grupos en un concierto de estas características, practicando la típica desbandada del pitillo y el mechero. No lo entiendo ni lo entenderé nunca. Más aún cuando estamos hablando de una formación que ha estado a punto de actuar en el Hell And Heaven Fest de México junto a bandas como TWISTED SISTER, LAMB OF GOD, BRUJERIA y MISFITS.

Aún así la gente que quedó en la sala disfrutó de lo suyo, con un Jacob calentando al personal, estando en el foso durante la mitad de su actuación (me encanta cuando los vocalistas mezclan su sudor junto al de los asistentes), ensañándose con ese hardcore / groove que practica la banda y que, particularmente, me recuerda a HAMLET, mostrándonos la cara más salvaje y en vivo de un grupo que lo dio absolutamente todo.

Presentaban, tras varias demos editadas, su EP De por vida, y lo interpretaron al completo, más unas pocas canciones antiguas más que rellenaron un set list muy bien pensado. Hubo pogos, movimiento entre el público, y en general la gente que quedó en la sala salió con muy buen sabor de boca. Una actuación con una ejecución notable, buen sonido y –sobre todo- actitud, que es lo que pido a una banda en directo.

Set list:

  1. Somos nadie
  2. Siempre fuertes
  3. Vendetta
  4. De por vida
  5. La ley de la calle
  6. Verdades como puños
  7. Espíritu de lucha

avulsed23

AVULSED – Texto: Yoly Malferrari – Fotos: Cristian López.

Rozaban cerca de las doce y media de la noche cuando los cabezas de cartel subían al escenario para darnos una buena paliza y, aunque comenzaron con no pocos problemas  puesto que el equipo de Juancar se rompió en el primer tema, lo pudieron subsanar enseguida. La tónica del sonido no fue de las mejores en las  veces que les he visto, pero tienen suficiente clase y tablas para superar esto. El que haya visto alguna vez a AVULSED sabe de lo que hablo, y el que todavía no lo haya podido hacer no sabe lo que se está perdiendo.

avulsed24Fueron soltando uno a uno auténticos trallazos, sin centrarse demasiado en su último lanzamiento Ritual zombi con los habituales chistes y chascarrillos del señor Rotten, logrando que la gente se diviertiera tanto como ellos. Provocando al personal para hacer un muro de la muerte y como suele hacer, bajando con nosotros e incitando para cantar en el micro.

Autentico death metal de calidad y primer nivel, en el que presentaban a su nuevo y jovencísimo batería Erik Raya (ojo chicos, como os descuidéis este hace como el de SINISTER jajaja) aunque antes del concierto me declaró que estaba nerviosísimo, sucedió como Erik contó: “una vez encima del escenario y empezar la primera se me olvida todo y se desata la bestia” y sí, el niño es una autentica bestia.

Desde luego AVULSED es uno de esos grupos que sabes que no te van a defraudar nunca, en los más de veinte años que llevo viendo al grupo sé que voy a ver calidad, seriedad y honestidad ante todo. Mucha energía y ganas de que el público disfrute tanto o más que ellos mismos. Todo aquello que se logra cuando las cosas se hacen desde el corazón y no desde el bolsillo.

A una servidora como siempre se le quedan ganas de más, y lástima que al día siguiente no podía asistir al de Parla, porque no  me lo hubiese perdido.  No me canso de verlos y de disfrutar con su música. Eso sí, no se lo recomiendo a nadie que tenga problemas de espalda…

Os dejo con el set list que duró casi dos horas:

avulsed25Intro + Dead flesh awakened

Breaking hymens

Powedered flesh

Devourer of the death

Burnt but not carnibonized

Zompiro

Carnivoracity

Intro + Stabwound orgasm

Nullo (the pleasure of self-mutilation)

Seet lobotomy

Sick sick sex

Horrified by repulsion

Blessed by gore

Gorespattered suicide

Exorcismo vaginal

 

firmatopofirmayolyMás fotos del concierto, por Cristian López:

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS