AVULSED – Presentación de «Ritual Zombi»

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

 

El hecho de que, después de tantos años y tanta música, los aficionados al death metal de España sigan considerando cada nuevo trabajo de AVULSED un acontecimiento es un dato ineludible. Hablar de AVULSED es hablar de la historia del metal extremo español; en cierto modo, ellos son la historia del metal extremo español. Y la trayectoria seguida desde sus inicios, a principios de los noventa con el despuntar del género en todo el mundo, ha asociado el nombre de AVULSED a una reputación envidiable e innegablemente merecida.

El pasado viernes 19 de Julio a las 20:30 de la tarde la banda había anunciado una fiesta de presentación para su nuevo disco, “Ritual Zombi”, el séptimo ya de su discografía, en el conocido pub Tyrant de Madrid que desde hace años es punto de encuentro de tantos seguidores del metal de la capital. Por supuesto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de escuchar su nuevo material: su último trabajo, el cualitativo “Nullo (The Pleasure of Self-Mutilation)”, data nada menos que de 2009.

Tengo que decir desde el principio que la organización del evento no me pareció adecuada. Muchos pensamos que la presentación tendría lugar a partir de las ocho y media de la tarde, de acuerdo con la información disponible, y acudimos al lugar, efectivamente, a las ocho y media de la tarde. Pero las puertas del bar no se abrieron hasta unos cuarenta y cinco minutos después, cuarenta y cinco minutos en los que los asistentes estuvimos disfrutando del clima de nuestra ciudad. Una vez dentro, la reproducción del disco no empezó hasta las diez de la noche. Ignoro si se decidió hacerlo así deliberadamente o si hubo algún retraso, pero opino, a título personal, y sin querer acusar a nadie directamente puesto que no dispongo de datos suficientes, que tanto las bandas como los managers como los responsables del lugar en que estos eventos sucedan y en general todas las personas implicadas deberían entender que de entre quienes nos tomamos estas cosas de un modo “formal” no todos podemos tomarnos la noche libre para cubrir un evento de estas características. Veo normal que algún compañero de algún otro medio que no nombraré se retirara al poco tiempo de comenzar la escucha del disco ante el desajuste horario.

Quejas aparte, el evento tuvo más de fiesta de celebración del disco que de presentación propiamente dicha. No se nos habló realmente del disco o de su concepción. En su lugar, supongo que la banda decidió plantearlo como una noche de buen humor y colegueo con todos los conocidos y fans que quisieran y pudieran pasarse, con el añadido de ser de los primeros en escuchar “Ritual Zombi”. Hay que destacar el hecho de que el grupo opte por mantenerse cerca de su público y darles la oportunidad de divertirse con su música. El evento era abierto a cualquiera que quisiera ir. Y funcionó, naturalmente. Eramos unos veinte los que entramos al local en el momento de su apertura, pero el número prácticamente se dobló al poco de comenzar. Había un adecuado ambiente de distensión y fiesta entre los asistentes al local, apropiadamente decorado con una enorme bandera mostrando la magnífica portada de “Ritual Zombi”, obra del genial Juanjo Castellano, en la que podemos ver los efectos de un apocalipsis zombie en nuestra familiar Madrid.

Servidor, que no es precisamente un amante de las fiestas y que además no se encontraba muy bien de salud, acudió con un motivo muy claro: escuchar el disco. Y, como era de esperar, el disco no decepcionó. Hay que decir que la calidad de sonido de que dispusimos en el bar era bastante pobre, como era de esperar, y no hacía justicia al trabajo de estudio. Pero afortunadamente a los representantes de los medios se nos hizo entrega de las copias promocionales de rigor para que pudiéramos disfrutar del disco con tranquilidad en nuestras casas.

AVULSED es una de esas bandas en las que siempre se puede confiar: durante toda su carrera se han dedicado a repartir caña sin preocuparse de concepciones estilísticas puristas. “Ritual Zombi” es un disco de death metal directo, tremendamente pesado y que no oculta la deuda con otros géneros extremos a los que hace abundantes guiños, como el grind o la vertiente extrema más punk, atreviéndose incluso a introducir un interludio acústico que rompe radicalmente con la tónica general del album. El gusto que siempre ha tenido el grupo por las rítmicas dinámicas y por hacer hincapié en riffs efectivos y memorables se mantiene en un album que más bien parece un homenaje a la historia del death metal, al que AVULSED deben tanto como el género les debe a ellos. Este enfoque se ve respaldado por una versión sanguinaria del inmortal Zombie Ritual de los siempre recordados DEATH. Un sonido muy visceral y una textura constante grave y sucia se alejan de las producciones sintéticas tan comunes en la actualidad, cerrando un disco que seguramente representa muy bien lo que es AVULSED en directo.

Ritual Zombi” va a ser editado de un modo bastante particular: nueve lanzamientos consecutivos alrededor del mundo a través de ocho sellos diferentes. Todos ellos el día 1 de Septiembre… seguro que a muchos se les hará larga la espera.

firmaantonioandradesFotografía: Silvia Hernández

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS