AVULSED + NECROPHILIAC + VIKINGORE – Sevilla – 03/12/2016

Enlaces:

vikingore17

No era la primera vez que contemplaba la Sala X con un lleno absoluto, de esos en los que cuesta abrirse paso y agobia hasta el respirar, pero sí una de las contadísimas ocasiones en las que esto sucede. Y más cuando días antes en la misma sala actuaron HATE y ni en broma se logró este éxito tan rotundo. ¿Pero todo este lleno fue exclusivamente por el concierto especial del 25 aniversario de AVULSED y todo el bombo que se le ha dado a este concierto, el último de tres fechas especiales? Eso tiene gran parte de culpa, indudablemente. El hecho de tener un concierto exclusivo junto con el de Madrid y Barcelona, tira bastante, cosa que seguro sospechaba Jesús Hueso, promotor del concierto, a la hora de traerlos a la capital andaluza. El tiro dio en el blanco, pero no fue el único factor, así que analizaremos este lleno banda a banda.

Para empezar colocas a VIKINGORE, grupo que siempre han sido profetas en casa, nunca fallan, son efectivos, provoca que la gente se divierta y que la gente ya empiece con moshpits desde la primera canción. Que el primer grupo consiga animar a la audiencia enseguida, es algo muy difícil y que siempre consiguen ellos.

De paso aprovechas que han sacado este mismo mes su segunda obra, Enraged, y ya tienes un nuevo aliciente, sobretodo para aquellos que ya los hemos visto bastantes veces. Lo antiguo se tocó lo justo y necesario, las persistentes «Feasting upon the butchered» y «Forgotten by the gods» para los incondicionales del grupo, el resto era recién salido del horno.

Y ya sea con material viejo o nuevo (que ha representado un salto de calidad importante, todo sea dicho), VIKINGORE funcionan a la perfección, son unas malas bestias sobre el escenario, y Ángel, único miembro original del grupo, un muy buen frontman. Parece mentira que toquen mucho por aquí y podría pensarse que están cansados de ello, al igual que el público. Pero no, todo es siempre como la primera vez. Así, desde el minuto uno, arrasaron por donde pasaron. Pero lo que estaba por venir sería aún más bestia…

-«Feasting upon the butchered» 

-«Unchained»

-«Draugr, back from the grave»

-«Forgotten by the Gods»

-«Enraged»

-«Sons of war»

-«Undead’s rising»

-«Shield wall»

-«Stomped and raped»

necrophiliac01Después del grupo local que arrasa en la ciudad, colocas el caramelo del cartel: NECROPHILIAC, si no la primera, de las primeras bandas en tocar death metal en este país. Los cacareados veintitrés años sin subirse encima de un escenario y aquí regresaban, delante nuestra. Antes, en el 92, cuando muchos de los asistentes no estaban ni en los planes de sus progenitores, y otros tantos estábamos aprendiendo a andar, lanzaron Chaopula – Citadel of Mirrors muy al estilo de OBITUARY y que ahora ha quedado con disco de culto. Con la curiosidad de ver a un grupo de culto, más la asistencia de aquellos veteranos que aún los recordaban (y pocos no eran, precisamente), llenas otro nicho de mercado, para que no se te escapen tampoco aquellos que ya han visto a AVULSED tropocientas veces.

¿Que hacía un grupo así a estas alturas de las historia? Pues que, Rotten, en otro ejercicio de arqueología metálica, al igual que hiciese con ABSORBED en su día, decidió, a través de su sello, relanzar dicho trabajo junto con todo el material restante, procedente de diversas demos y compilaciones. Todo ello bajo un nuevo título (Maze of forking paths) y además le dio la oportunidad al grupo de volver por todo lo alto. Invitación que ellos, afortunadamente, aceptaron. El líder de AVULSED caerá mejor o peor en la escena, pero tonto no es…

¿Y tras tanta introducción, cómo estuvo la actuación en sí? El toque «añejo» del disco se pierde, como es lógico, pero se revitaliza y gana en potencia. Pero ante todo, lo que había era una gran fidelidad ante el material presentado. Podría pensarse que los años pesarían (tal vez la voz sonaba ligeramente menos potente, pero nada más) y que no estarían a la altura de la ocasión, pero los utreranos habían trabajado a conciencia el concierto, y de ahí, tirando de tópico manido (pero no menos cierto), sonaron incluso mejor que en el disco.

Servidor, lo que más valoró es que presentasen en sociedad ese sonido podrido, fangoso y oscuro que no es tan común como parece en el death metal actual. Aunque, objetivamente, lo mejor fue que en ningún momento se deshinchasen, como si hubiesen seguido tocando ininterrumpidamente durante dos décadas. Desarrollaron todo con gran naturalidad y con ello no me refiero sólo a la hora de desarrollar los temas, los cuales clavaron punto por punto (mi visión positiva se reforzó al reescuchar las canciones en su versión de estudio), sino también a la hora de presentarlos, Bongo, su líder, relataban una pequeña historia de horror que había inspirado la canción que a continuación tocarían, y como antes mencioné, lo hizo con una buena dosis de naturalidad y comodidad sobre la pista.

Hubo incluso tiempo para un «intercambio de cromos», Rotten salió a cantar en «Cyclic pathology of natura» y posteriormente Bongo haría lo propio en «Blessed by gore» de los cabezas de cartel.

NECROPHLIAC salió a defender el legado y de qué manera…

SETLIST:necrophliac02

-«Gorefruit treasure»

-«Necrotic Narcosis»

-«A grim sleep»

-«Depressed in crimson climax»

-«Glutting the guts»

-«A fragment from chapoula»

-«Astral corpse»

-«Cyclic pathology of natura»

-«Image control in biosphere of unreal»

avulsed45Para rematar la jugada, el cabeza de cartel, ese grupo que en este país siempre tiene buena acogida y, como suele decirse popularmente «siempre llena». Al menos en Sevilla la veterana banda de death metal nunca lo ha pasado mal, sus cifras de público son siempre generosas. Aunque ese día tenían un desafío especial. Un concierto conmemorativo obviamente implica algo especial, y en este caso serían dos horas de show. Algo raro de ver en estos géneros, por la intensidad y caracterísiticas de los mismos. En otras palabras, se arriesgaban que hasta incluso sus fieles, a la hora larga, acabasen hartos, o sin ir más lejos, el propio grupo bajasen el listón en los últimos compases.

Pero si AVULSED han durado tantos años como el que escribe, no es por suerte o casualidad. Para conseguir tener a toda la audiencia enganchada durante 120 minutos hay que tirar del recurso más útil, los clásicos: «Sick sick sex», «Carnivoracity», «Burn but no carbonized»… Nada que no haya en otro concierto de la banda madrileña, muchas de las canciones las habrá oído cualquiera de nuestros lectores en la ocasión que hayan tenido de verlos en directo, hasta las presentaciones de cada corte siguen siendo las mismas. La única diferencia es que el repertorio de balas era más extenso, pero el efecto era igual de efectivo. Un setlist de sota, caballo y rey, directo y fabricado para captar adeptos, fidelizar aún a más fans y divertir.

Al grupo tampoco se le vio resentido ni agotado en las últimas partes del set, desde el comienzo hasta el final estuvieron frescos. Afortunadamente sobre el escenario rejuvenecen unos cuantos años, tocando todo el repertorio de una sentada, sin perder los ánimos y el buen humor. Y aunque pueda parecer peloteo, no soy un gran fan de AVULSED, las obras de estudio no me convencen. Sin embargo, su cara en directo me agrada muchísimo más, tanto como para aguantar las dos horas sin rechistar. Ahí siempre funcionan como un reloj, aunque la materia prima no sea de mi gusto.

SETLISTavulsed46

-«Amidst the macabre»

-«Stabwound orgasm»

-«Powdered flesh»

-«Carnivoracity»

-«Sick sick sex»

-«Horrified by repulsion»

-«Gorespattered suicide»

-«Addicted to carrion»

-«Devourer of the dead»

-«Blessed by gore»

-«Dawn of apocalypse»

-«Dead flesh awakened»

-«Sweet lobotomy»

-«Red viscera serology»

-«Daddy stew»

-«Breaking hymens»

-«Nullo (The pleasure of self-mutilation)»

-«Burnt but not carbonized»

-«Exorcismo vaginal»

Y así, niños y niñas, cuando sabes combinar todos los elementos y variantes, es cuando llenas la sala hasta los topes, llueva o nieve.

firmabalbo

Más fotos aquí: 

Comparte: