AVULSED – Entrevista – 07/10/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Reverbnation BandCamp

Hace más de veinte años saltaba a la escena metalera española un grupo llamado AVULSED. Mucho ha llovido desde entonces, con 16 trabajos, entre demos, splits y Lps, a sus espaldas amparan su trayectoria. Ahora están en plena presentación de su último trabajo “Ritual Zombi”, el cual personalmente creo que es una vuelta al principio del grupo y me ha encantado. A las puertas de la presentación del mismo en la capital del estado, nos ponemos en contacto con el grupo para que nos cuenten un poco de todo. Con todos vosotros uno de los grupos, a mi parecer,  más importante de la escena extrema del país. Señores y señoras, con vosotros AVULSED:

avulsed16

Subterráneo Heavy: Decir lo primero de todo que es un auténtico placer poder hacer una entrevista a AVULSED, ¿con quién tengo el placer de intercambiar estas palabras?

AVULSED: Muy buenas!! Soy Tana, bajista de AVULSED. Muchas gracias por la entrevista y el apoyo!!

Subterráneo Heavy: Comencemos a hablar de vuestro último trabajo. “Ritual Zombi” es el primer disco que grabáis con  vuestro nuevo batería Osckar Bravo, ¿qué tal se ha adaptado al grupo?

AVULSED: Pues la verdad es que muy bien. Osckar es un gran batería, ya conocíamos algunos de la banda de su trabajo previo, y además le conocíamos personalmente, cosa que es bastante importante a la hora de luego compartir muchas horas juntos entre ensayos, grabaciones y conciertos, y todo ha ido perfectamente. En muy poco tiempo se hizo con todo el material previo de AVULSED, trabajando en los temas nuevos para la grabación de “Ritual Zombi”, así que no podía salir mejor la cosa.

Subterráneo Heavy:   Últimamente parece que los zombies están al alza con series como Walking Dead y películas del género, supongo que este no será el motivo por el que habéis escogido este título y sí que tendrá mucho que ver con la canción del “Scream Bloody Gore” de DEATH  de la que hacéis la versión en el disco. ¿Cómo es que escogéis ese título y no cualquier otro del disco?

AVULSED: Bueno, AVULSED siempre hemos tratado temática gore, oscura, macabra… Pero nos dimos cuenta de que nunca habíamos hecho ni un solo tema en tantos años sobre zombis. Y da para mucho. Así que quisimos hacer un disco entero dedicado a ello. No es que sea un disco conceptual al uso. Pero la temática gira en torno al mismo concepto. Siempre hemos sido todos amantes de las películas, libros y el mundillo del Terror, y los zombis forman una parte importante de ello. Lo del título, pues ya que íbamos a hacer la versión de “Zombie Ritual” de DEATH, pues por qué no ponerlo en español?? Es la primera vez que titulamos un disco en nuestra propia lengua, y a la vez, es fácilmente entendible por los angloparlantes.

 avulsed15

Subterráneo Heavy: Tengo que decir que hay un  tema que me llama mucho la atención: Zompiro, ¿cómo sale esta mezcla de dos especies de No-Muertos?

AVULSED: Todo empezó como una broma, pero el tema tiene su miga, jajaja. Si te paras a comparar ambas razas de noche, el vampiro siempre ha sido un tío culto, normalmente hasta de la nobleza, inteligente, que domina a las personas… Y los zombis son una carcasa en busca de carne fresca. No hay color, jaja!! Es un tema que tiene mucho de humor negro, comparando a una gente elegante, con medios, inteligentes, y una plaga!!

Subterráneo Heavy: Echando un poco la vista  hacia atrás desde que comenzasteis, ¿cómo veis la escena en la situación en la que estamos?

AVULSED: Ahora mismo hay muchísimos más medios para darte a conocer. Hay muchísimas más bandas y muchas muy buenas, y tenemos una amplia oferta de posibilidades, ya sea en disco como en directos. Esa es la parte buena. La parte mala, es que se ha perdido algo el empuje que había antes. La gente, ante tantísima oferta, se ha vuelto muy selectiva en el tema de los conciertos, y más ahora con el tema de la crisis. Antes te enterabas de que había un concierto de “caña” y te plantabas de cabeza, de un tiempo a esta parte el público se especializa mucho en un solo estilo. Y en cuanto a los discos, es prácticamente imposible disfrutar igual ahora los 50 (como poco), que puedes oír al mes, con los 2 ó 3 que hace unos años analizabas hasta la saciedad poniéndolos una y otra vez. .. Es el signo de los tiempos.

Subterráneo Heavy: RITUAL ZOMBI FEST…  será cuando AVULSED presente su nuevo trabajo en la capital, ¿se convertirá en un festival o es una manera de cambiar el nombre a la gira del grupo?

AVULSED: Pues la verdad es que salió de manera espontánea. Teníamos que presentar “Ritual Zombi” en Madrid de todas maneras, así que ¿¿por qué no hacer un festival con bandas que nos apetecía y mucho ver?? Ha sido tirarnos a la piscina completamente. Hacer algo diferente a cualquier otro concierto que hubiéramos hecho aquí. Y va a estar de muerte.  Y no queda nada!! El día 12 de octubre en la Sala Penélope se va a liar!!
Además, ha costado mucho trabajo conseguirlo, y encima, si sumamos el cierre de la anterior sala en la que iba a tener lugar, más. Así que no podemos esperar!!!

Subterráneo Heavy: En el RITUAL ZOMBI FEST también estarán participando CHRIST DENIED en el que forma parte Dave Rotten, ¿Cómo se llevan estas cosas, se nota mucho a la hora de dar un show?

AVULSED: Pues la verdad es que como CHRIST DENIED ha empezado a dar conciertos hace bien poco, nunca se ha dado el caso de tocar en la misma fecha que AVULSED.  Desde luego que va a ser una experiencia tocar las dos bandas. Va a ser raro ver los otros cuatro a Rotten encima del escenario sin nosotros, y para él, seguro que va a ser una paliza!! Jajajá!!!

Subterráneo Heavy: Y seguimos hablando de directo, ya que sigo pensando que es la mejor manera de presentar a un grupo, ¿Qué tal se plantea la gira? Supongo que como habitualmente pasa, habrá más fechas en el extranjero que en el propio país.

AVULSED: Siempre que sacamos disco nuevo, primero salen más en España en los primeros meses. Luego, sí es verdad que solemos tocar bastante más fuera. De momento hay cosas en Rumanía, Italia, posiblemente Francia e Inglaterra… Todo se va sacando poco a poco. Desgraciadamente, debido al momento económico actual, es mucho más complicado sacar fechas ahora que hace unos años, pero hay que seguir ahí al pie del cañón.

Subterráneo Heavy: AVULSED es el grupo por excelencia dentro del Death, pero no solo en nuestro país, sino que es uno de los más importantes a nivel internacional. De hecho se aprecia mucho más fuera que dentro y aquí se puede usar la expresión “nadie es profeta en su tierra” ¿Por qué motivo pensáis que sucede esto?

AVULSED: España es como es. No sólo nos pasa a nosotros. De siempre, lo que viene de fuera parece que es mejor. No hace falta ser como algún que otro país que es al revés, que lo suyo es lo mejor y punto, pero estaría bien valorar lo que tenemos aquí. Hay muy buenas bandas que no tienen más oportunidades sólo por ser de aquí, y que en calidad no tienen nada que envidiar a bandas consagradas extranjeras. Poco a poco, se va suavizando esto, pero ahí sigue…

Subterráneo Heavy: Se han preparado tres combos especiales, en los que la gente puede elegir entre el Cd + camiseta, el Lp + camiseta o Cd + Lp + camiseta con un motón de añadidos que seguro será una auténtica pasada para los que somos más frikis, ¿qué tal se está resultando?, ¿hay ya muchas reservas?

AVULSED: Pues no es que haya muchas reservas, es que en muchos casos, ¡¡ya están agotados!! El público es muy amplio, y hay que dar opciones a todos. Hay gente que le basta con un Mp3, hay gente que con un Cd normal les vale, y hay gente que quiere una presentación mejor, un artículo de coleccionista, digamos. Nosotros mismos, cuando nos gusta mucho una banda, preferimos una buena presentación con algo especial, y eso es lo que hemos hecho.

 avulsed17

Subterráneo Heavy: Cuando se habla con un grupo de una gran trayectoria como AVULSED, y donde hay muchos grupos que se ven influenciados por vosotros supongo que igualmente tendréis influencias, ¿qué grupos os han  influenciado?

AVULSED:  Ufff. Muchos. Al principio, que es cuando estás más abierto a influencias, DEMIGOD fueron claramente una de ellas, el Death Metal sueco de entonces también, bandas como ENTOMBED o DISMEMBER. Así como algún detalle del británico en algún riff. SUPURATION siempre también fueron una gran influencia, y curiosamente, nunca nadie nos lo ha comentado…

Subterráneo Heavy: Y hablando de otros grupos,  ¿qué os parece el panorama musical extremo del país?

AVULSED: Como te decía antes, aquí hay grandes bandas en todos los estilos. WORMED están dando que hablar en todo el mundo, por ejemplo. GRAVEYEARD suenan de muerte con su Old School, LOOKING FOR AN ANSWER son reconocidos en la escena Grind desde hace ya tiempo, ANIROPHAGUS, AATHMA… Hay grandes bandas para todos los gustos. Ahora ya depende del público dar una oportunidad a muchas otras que trabajan duro para hacer lo suyo. No tenemos  que envidiar en calidad a otras escenas. En medios y oportunidades, desgraciadamente, aún nos queda.

Subterráneo Heavy: Hace poco se celebró el RESURRECTION FEST en el que también participaba SLAYER. ¿Qué experiencia sacasteis de allí?

AVULSED: Muy, pero que muy buena experiencia. Resurrection fest, o mucho me equivoco, en unos años va a ser un referente de los festivales europeos de primer nivel, si es que no lo es ya. Salvando las distancias, veo una progresión similar a la que tenía Hellfest hace unos años, que no es decir poco. Grandes bandas y bien variadas, un recinto más que bueno, y además, para AVULSED, siendo en esta ocasión la única banda de Death Metal del festival, muy buena acogida, y un gustazo haber tocado allí. Ojalá haya más iniciativas en este país así.

avulsed18

Subterráneo Heavy: De momento solo se ha podido leer una reseña de “Ritual Zombi” en la página de Dave Rotten, Xtreemmusic, la cual ha sido maravillosa y dice del disco que es indispensable. Yo he tenido la suerte de poder darle una escucha, y puedo decir que estoy bastante de acuerdo con esta reseña. Pero, ¿Qué esperáis del resto de medios? (ndr – cuando se envió la entrevista aún no había más críticas del disco)

AVULSED: Bueno, las críticas son lo que son, críticas. Cuando grabamos disco nuevo, no esperamos nada, la verdad. Hacemos lo que nos gusta, a nuestro gusto, de la mejor manera posible. Habrá gente a la que le guste más y a la que le guste menos, pero de momento, las críticas están siendo más que favorables, y estamos muy contentos con ello.

Subterráneo Heavy: Ha habido una evolución clara, y en este disco se puede apreciar menos toques Grind y más Death puro, ¿ha sido algo buscado adrede o simplemente ha salido así?

AVULSED: Ha sido buscado. AVULSED tenemos nuestro estilo propio, con detalles de todo lo que nos gusta, y en otras ocasiones, se ha hecho más énfasis en algún que otro detalle. Para esta vez queríamos una vuelta a nuestras raíces, retomar estructuras y tipos de riffs que usábamos más hace unos años. No es cuestión de estar siempre grabando el mismo disco con distinto nombre. Dentro de nuestro abanico de influencias, hemos querido volver a los riffs más directos, más crudos, que hacíamos, por ejemplo en “Stabwound Orgasm”. Hemos retomado algo más las melodías arabescas que eran marca de la casa hace años, y potenciado detalles que siempre han estado ahí.

Subterráneo Heavy: Volviendo un poco a  los directos, ¿qué tal se porta la gente últimamente, se nota que ha bajado el público, o por el contrario la gente responde bien?

AVULSED: Depende de a dónde vayas. Es obvio que ha bajado el público en los últimos años. Mucha gente está desgraciadamente pasándolo mal, y un concierto cuesta dinero. Es totalmente normal. Pero a nosotros no nos ha afectado demasiado. Suele afectar mucho más a las giras con una entrada más cara, que se resienten más. Por otra parte, ahora mismo entramos en muchos más festivales que antaño, con lo que no nos podemos quejar.

Subterráneo Heavy: Creo que en Colombia es el país donde más seguidores tenéis y donde  más club de fans hay.  ¿Cómo os sentís cuando vais?

AVULSED: Pues en 22 años sólo hemos podido ir en una ocasión desgraciadamente. Y es sin lugar a dudas una de las mayores experiencias de nuestra vida. Hicimos Bogotá en sala y Medellín (Altavoz Festival), y es lo más grande que hemos hecho. Trato impecable, experiencia brutal… Queremos volver!! Jajaja!!

Subterráneo Heavy: Normalmente las portadas de AVULSED  me encantan, pero en esta tengo que decir que os habéis salido, es brutal y acojonante. El maestro Juanjo Castellanos, ¿tuvo vía libre para hacerla o ha habido varias mentes pensantes?

AVULSED: Juanjo se ha salido con esta portada (gracias una vez más, tío!!). Es un grandísimo artista, pero es que en ésta se ha superado. Nosotros le dimos una idea de lo que queríamos, y su mente enferma, como la nuestra, puso el resto. Es sin duda la mejor portada que hemos tenido nunca. Y es un gustazo poder comentarle cosas y que las entienda desde el primer momento, que esté en la misma onda. Un crack!!

avulsed14

Subterráneo Heavy: Nueve  ediciones, ocho sellos para lanzar al mercado a nivel mundial el 1 de septiembre “Ritual Zombi” ¿Cómo se consigue poner de acuerdo a tantos sellos?

AVULSED: Pues a base de mucho, pero que mucho trabajo. Tenemos la suerte de que Rotten, a través de Xtreem Music tiene contactos por todo el mundo, y no ha sido fácil, pero se ha conseguido algo, que suele ser impensable, incluso para bandas más grandes. Un lujo es poder tener nuestro trabajo en casi todo el mundo.

Subterráneo Heavy: Para ir poniendo punto y final, ¿Qué os gustaría decir a los lectores de Subterráneo heavy?

AVULSED: Antes de nada, muchas gracias. A vosotros por la entrevista y el apoyo, y al lector por el interés.

Para ellos, escuchad nuestro nuevo disco “Ritual zombi”, a ver si os gusta tanto como a nosotros mismos. Y el que quiera y pueda, nos vemos el 12 de octubre!! O en cualquier otro escenario. No os arrepentiréis!!

 firmayoly

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS