AVOIDANT (PER) – Involution EP, 2013

Enlaces: Facebook Youtube Twitter Reverbnation Otro enlace

La globalización produce efectos bastante curiosos, más aún si lo extrapolamos al campo de la música. De Perú nos llegan AVOIDANT, que, aunque suene mal (pero nada más lejos de la realidad), no podríamos distinguirlos de cualquier otra banda europea o americana contemporánea. También porque las influencias de los sudamericanos vienen principalmente de ambos continentes, podríamos cambiar perfectamente la etiqueta de Perú por la de Estados Unidos o Alemania. Nada que ver con el sucio Metal Extremo que se practica en Sudamérica, al estilo de KRISIUN o SARCÓFAGO. Aunque ya con la sobria portada creo que lo dejan bastante claro, nada de calaveras, herejías varias y cadáveres apilados que tanto gustan por allí.

De hecho AVOIDANT son todo lo contrario, bastante pulcros en su sonido y muy abiertos de mente, sin miedo a recoger influencias de cualquier tipo, desde el Metal Progresivo de OPETH, pasando por el Djent, el Deathcore, pequeñas trazas de Black, incluso algo de música ambiental. Así que, al igual que los peruanos se han esforzado por ser abiertos de mente y expandir sus horizontes músicales a la hora de encarar este EP, al oyente se le exige la misma apertura de mente, y más aún para estos sonidos de nueva hornada que incorporan y que no son de agrado para todo el mundo.

Ya para empezar, Witness comienza con un riff melódico que nos dice que aquí las cosas no van a ser habituales, para luego meterse en unos ritmos más propios del Metal técnico y por si fuera poco aún les queda tiempo para meter voces limpias y unos breakdowns a mitad del tema, y eso que solo estamos con el tema de apertura del EP…

Y de cambio radical a cambio radical, Enslaved arranca en un escenario de locura, para después introducirse en una breve sección donde predomina ese sonido tan de moda llamado Djent, para finalmente, ser gentiles con nosotros y acabar el tema de manera suave, enlazándola directamente con Interlude, que ni más ni menos que es eso, un pequeño interludio acústico y ambiental que también sirve como antesala a Human. Un corte bastante menos «trallero» que los dos primeros del disco, pues aquí predominan los sonidos limpios y más progresivos. 

Así, casi sin darnos cuenta nos hemos tragado tres canciones en una sola, como si fueran distintas secciones de la misma, y recordar que tan solo estamos hablando de un EP, a buen seguro que con un trabajo completo pueden hacer esto mismo a mayor escala.

No todo sale bien, y es que Animals es una canción más floja que el resto, y no solo porque es la canción con más tintes modernos, sino por un principio un tanto repetitivo, con demasiado riff cortado, que luego va mejorando con una parte intermedia tranquila, pero que sin embargo, no continúa como debería, y vuelve a lo mismo de antes, arruinando un final de canción que podía haber sido sublime.

Cierra este corto trabajo Archetype, que tampoco consigue subir el listón de las cuatro primeras, son seis minutos que no consiguen engancharnos del todo, por una parte final que se hace un tanto pesada, eso no quita que haya partes muy buenas, sin ir más lejos, ciertos ritmos tienen cierta esencia a escuela de Gotemburgo que nadie se la quita, pero como hemos dicho antes, tal vez un minuto de menos le habría venido muy bien.

Aún así, esto tan solo es el segundo EP de los peruanos. Se nota lo que quieren hacer, y no van por mal camino, pero todavía quedan detalles por pulir, aunque todavía pueden tomárselo con tiempo. A buen seguro, si siguen así, seguirán progresando.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS