AVATAR (SWE) – Feathers & flesh (In his own words), 2017

Enlaces: Facebook

Cuenta la leyenda que un búho, harto de no poder disfrutar de las noches todo lo que él quería, se embarcó en una quijotesca batalla contra el Sol para que dejara de salir todas las mañanas. En su periplo, encontró a muchos animales con sus propias opiniones respecto al tema y aprendió muchas lecciones de vida… Este es, a grandes rasgos, el hilo conductor del nuevo disco de los suecos AVATAR Feathers & Flesh (In His Own Words), un álbum conceptual sobre el búho y su batalla contra el Sol.

AVATAR son una banda sueca que lleva rondando por el mundo desde el 2001. En sus inicios practicaban un death metal made in Gothenburg ® con la particularidad de la peculiar voz de su cantante Johannes Michael Gustaf Eckerström. Poco a poco fueron puliendo su personalidad, huyendo un poco del sonido típico del estilo, para modernizarlo y seguir el camino de otras bandas como SOILWORK o IN FLAMES. Es en sus dos últimos trabajos es donde vemos un cambio más acusado, modernizando aún más su sonido e incorporando sonoridades más cercanas al metal industrial.  Y con estas credenciales llegamos a este Feathers & Flesh (In His Own Words), donde los suecos han decidido dar rienda suelta a todas sus influencias y creatividad, para ofrecernos un álbum difícilmente clasificable, tanto estilística como musicalmente.

Se podría decir que el nexo de unión del disco es ese sonido circense, de feria ambulante y de fábula que han dotado a todo el álbum. Porque la variedad entre tema y tema es abrumadora. Puede pasar de la inicial “House of eternal Hunt” un tema con velocidades power metaleras y un fondo muy viking folk fiestero, a ritmos más marcados y modernos como “Tooth, beak and claw”, que a su vez te rompe por completo con esa tonadilla a lo Pulp fiction en medio del tema.

Escuchar “For the swarm” es hacer un esfuerzo mental para no pensar que nos hemos equivocado de CD y estamos escuchando algo de SYSTEM OF A DOWN, eso sin contar con los innumerables ramalazos de death metal que deambulan a sus anchas por todo el disco. Hay espacio incluso para un tema stoner con tintes de western como “Black Waters”.

Es francamente difícil definir lo que estos señores han logrado hacer en esta locura de trabajo, ya que, incluso en un mismo tema, puede haber varios estilos musicales mezclados con una gracia y gusto exquisito. Para que os hagáis una pequeña idea de lo que os vais a encontrar, podría decir que este disco es una suerte de mezcla de la locura y amplitud de miras de WALTARI, con el aire de fábula de los rusos MECHANICAL POET, una producción y sonido moderno a la SYSTEM OF A DOWN y la contundencia del death metal moderno.

La producción del disco ha corrido a cargo de Sylvia Massy (SYSTEM OF A DOWN, TOOL, RED HOT CHILI PEPPERS) y no ha podido hacer mejor trabajo, está todo en su sitio, sin que ningún instrumento destaque por encima de otro, escuchándose todos a la perfección (¡ese bajo!) y logrando una paleta de sonidos muy variada y adecuada para cada tema. Tarea nada fácil, contando con la variedad de estilos y sonidos con los que se ha tenido que enfrentar. Me gustaría destacar la variedad del registro vocal del cantante, que puede pasar de la voz más rasposa y gutural a unos cánticos alegres y joviales. Si esto, lo acompañamos con unos coros muy acertados y bien elegidos, nos transportan de una manera pasmosa, a ese mundo feriante con cierto aire circense que he comentado antes.

Como punto negativo hay que decir que en la edición que estoy comentando, la de 2 CDs, han decidido poner unos interludios hablados entre tema y tema. Supongo que explicaran un poco de lo que va cada canción, pero lo único que logran con esto, es que la escucha sea soporífera. Aguantar dos o tres minutos de un tipo explicando historias, corta bastante el rollo y más si es en cada jodido tema, haciendo que un disco de aproximadamente 1 hora pase a durar casi el doble.

Por lo demás un álbum que me ha sorprendido mucho, tanto por la variedad como por la calidad de las composiciones. Ahora solo falta ver si el siguiente sigue siendo igual de loco y mantiene el nivel de este.

 

 

Comparte:

COMENTARIOS