AVANDRA (PRI) – Descender, 2019

Enlaces: Facebook

Quizás empezando por el final, podemos decir que los amantes de metal progresivo van a estar de enhorabuena, ya que hay un nombre al que seguir la pista en los próximos años: AVANDRA. Esta banda procedente de Puerto Rico ha podido crear una de las mejores obras de metal progresivo de los últimos años, satisfaciendo a buen seguro las exigencias de grupos consolidados como DREAM THEATER o HAKEN.

Las primeras notas de «Beyond the threshold (Part 1) – Helios awakens» enganchan al mostrar complejidad técnica y musicalidad a partes iguales en un tema rápido que da paso a la segunda parte del tema en la que se bajan considerablemente las revoluciones y en la que la voz de Christian Ayala embauca y traslada una gran carga emotiva. En todo el disco la voz suena comedida, sin grandes estridencias, pero uno acaba con el convencimiento de que justo así debería de sonar, ni más ni menos, sin que en ningún caso pueda ser acusada de pecar por exceso o defecto.

«A decision must be made» es otro excelente medio tiempo en el que los teclados adquieren mayor protagonismo, para que en «The narrowing of meaning» sean las guitarras las que tomen el relevo y el peso de la ejecución, con un chorro abrumador de técnica a las seis cuerdas.

Con los demás temas uno se puede deleitar con los medios tiempos/baladas «Even you» y «Adder’s bite«, que siguen la misma línea de calidad que los temas predecesores, por lo que el cansancio no existe en este disco.

Como no podía ser de otra forma, la calidad de lo producción y la masterización están al nivel de las composiciones, siendo encomendada tan importante tarea a Daniel Schwartz de ASTRONOID y a Magnus Lindberg.

Queda mucho 2019 por delante, pero podemos encontrarnos con el mejor (o uno de los mejores) disco de 2019 en la parcela del metal progresivo. Para rizar el rizo, sólo quedaría por saber cómo responderán estos puertorriqueños al directo, que para los fans del progresivo es casi tan importante como el trabajo de estudio.

Comparte:

COMENTARIOS