AUTOMÂTICA + SONNÖV – Madrid – 28/11/14

Enlaces:
Automatica01En esta ocasión Subterráneo Heavy se acercó a la céntrica sala Boite para un concierto de rock/metal alternativo de la mano de Nooirax Producciones. Querría hacer un inciso antes de entrar en faena acerca de la labor en la sombra de esta promotora de la capital. Es algo que rara vez se hace, supongo que llevados por la leyenda negra de estas semilogias abstractas, que se han ganado la (muchas veces justificada) etiqueta de enemigos nº1 de las agrupaciones musicales, como organismos parasitarios que se alimentan del abnegado trabajo de éstas… 
 
Pues nada más lejos: Alex Nooirax y colaboradores se han ganado no solamente el reconocimiento y la admiración de los músicos por su honradez y trato ejemplar a las bandas con las que trabajan, sino lo que es más difícil: el hecho de imprimar a todos sus eventos de un carácter que hace que enseguida te des cuenta de que un concierto o festival tienen el etéreo «estilo Nooirax», como si de un estilo musical propio se tratase; y es que incluso hay bandas que al escuchar puedes llegar a adivinar que cuentan con la colaboración de Nooirax Producciones.
 

Una vez establecidos los precedentes, nos situamos: el evento al que acudimos era la presentación de La voluntad de arder, el nuevo trabajo discográfico de los madrileños AUTOMÂTICA. Para la ocasión contaron con la compañía y el buen hacer del cuarteto instrumental SONNÖV.

sonnov04

SONNÖV son un claro ejemplo de lo expuesto en los primeros párrafos: es una banda «estilo Nooirax» a todas luces. Los madrileños, ante un público no escaso, aunque en el límite de esta definición, defendieron un sonido con mucho de stoner árido, rock himnótico y algo de psicodelia en la onda de bandas como TOUNDRA, EL PÁRAMO, A ROOM WITH A VIEW… El cuarteto se hizo acompañar, de manera acertadísima, de una propuesta visual espectacular: las proyecciones, cuidadas y sincronizadas meticulosamente, se retroalimentaban con cada pasaje sonoro de manera magistral, captando absolutamente la atención y enriquecieron un show ya de por sí interesante.sonnov03
Tras ellos, y sin demasiada demora, se subieron al escenario AUTOMÂTICA. Con una propuesta en lo instrumental que mantenía ciertas similitudes con sus compañeros en esa noche, aunque ejecutando un rock más directo y menos experimental. El punto de distinción lo pone el estilo vocal de su frontman Joss Navazo; con un registro difícilmente clasificable, entre el heavy áspero y el rock clásico, que a priori no te esperas en una banda de estas características.
 automatica02
La descarga de AUTOMÂTICA se podría calificar de intensa y sin fisuras, con la voz de Joss casi siempre desgarrada y en estado contínuo de tensión. La sección instrumental es a todas luces un combo muy solvente, con mención especial, a mi entender, para la labor de Christophe Alcalá al bajo, ya que su enorme virtuosidad empasta perfectamente con los arreglos de guitarra de Juan Navazo, sin descuidar la «labor oscura» del bajista de forjar la base de los temas codo con codo con la percusión, en especial en bandas con un sólo guitarrista, como es el caso. La complicidad entre los miembros se transmitía al público, así que la conexión fue más que patente.

Automatica04El setlist, como no podía ser de otra forma, se centraba en su flamante nuevo trabajo, un interesante EP de cinco temas que cuenta con una presentación de lujo a cargo de la ilustradora María Durán Montes: un aliciente más para la adquisición del trabajo en formato físico, que ya de por sí es una obra de arte antes incluso de darle al play al reproductor. Destacable su interpretación de «La voluntad de arder«, el tema que da nombre al trabajo, con ese regusto a bandas como SOU EDIPO, aunque con un estribillo demasiado «macarra» para mi gusto. De todos modos, mis temas favoritos de la noche fueron «Automática», con ese riff arábigo en las estrofas, y «I promise», un tema con un contínuo «increscendo», sutil y melancólico. Hubo momento para las colaboraciones, subiéndose al escenario Jorge, guitarrista y vocalista de ADRIFT, para acompañar a la banda en un tema, en esta ocasión solamente a la guitarra, lo que por necesidad implicaba un sonido más contundente y redondo.

 automatica03
 
En definitiva: rock difícil de clasificar y sobrada calidad en cada composición: creo que suficientes argumentos para que quien se haya perdido este evento les siga la pista a ambas bandas en futuros conciertos.
 
Fotografía: Belén Aguayo
 
firmagerardolópez
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *