AUßERWELT (DEU) – Transitions, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Parece que en estos días se siente un poco la necesidad de salir del típico black metal, cosa que ha dado lugar a una buena oleada de diferentes movimientos dentro del género o derivando del mismo, unos más discretos que otros. De entre estos movimientos, uno de los que más ha proliferado es el post black metal.

Si bien es cierto que esto del también conocido como blackgaze no es nada nuevo, ha sido en los últimos años cuando se ha notado más consumo del estilo por parte del público, siendo cada vez más común ver a este tipo de bandas dentro de festivales, indicando un reconocimiento de la calidad de muchas de estas agrupaciones que se van asentando dentro de la escena. De entre todas estas bandas ya consagradas, suelen salir otras, más o menos nuevas, que siguen con buen pie la estela de las que sí son más conocidas.

Pues bien, aquí tenemos a AUßERWELT, una de esas formaciones que a pesar de llevar vivos desde 2011 su escueta actividad discográfica no les ha permitido tener la repercusión que sin duda merecen y que probablemente hayan comenzado a tener tras el lanzamiento de este EP. Transitions alberga, en poco más de media hora, las pruebas necesarias para demostrar el gran potencial de estos alemanes, quienes, con frescura y desparpajo, arrancan sensaciones al oyente con muchísima facilidad, manifestando ante los más reticentes que el post black metal no deja de ser en esencia black metal y que todas esas melodías repletas de melancolía y nostalgia, enlazadas con modernidad, tienen cabida e importancia dentro del negro género del metal.

En cuanto a maneras, recuerdan a sus vecinos austriacos HARAKIRI FOR THE SKY, sobre todo a su material más reciente, dando tanta importancia a lo bonito como a lo cañero, partiendo de esa base con las guitarras expeliendo afilados riffs y entrelazándose con esas esperanzadoras y a su vez demoledoras melodías que mentábamos antes. Al mismo tiempo, la base rítmica de percusión juega con los ritmos, imprimiendo velocidad con blast beats muy rápidos, ritmos más pausados y diversas maneras de emplear el doble bombo, creando contrastes muy interesantes entre percusión y cuerdas. Buen juego de registros también en las voces, a medio camino entre las rasgadas, los tonos medios y los agudos (en los que me ha recordado a Grutle Kjellson, de los poderosos ENSLAVED), además de adornar algunos fragmentos con voces limpias que quedan como en un segundo plano, pero perceptibles, como pasa en “Vernal equinox“, en la que, en parte por esas voces, en parte por la base musical, me han llegado a sonar a INSOMNIUM.

Muy buen EP que me ha dejado con las ganas de que AUßERWELT vuelva pronto con un trabajo de más duración. Con que sea la mitad de bueno que Transitions, lo habrán petado.

Comparte:

COMENTARIOS