AURORA BOREALIS (USA) – Apokalupsis, 2018

Enlaces: MySpace Facebook BandCamp

Creo que el anterior álbum de este grupo, Worldshapers, que para los que no lo recordéis o no sepáis lanzó el sello Xtreem Music (CARNIFEX, KILLING ADDICTION, PURTENANCE…) allá por el 2014, pasó un poco desapercibido… y lo cierto es que no se me ocurre muy bien el motivo posible.

Esta banda de Maryland (y no, no es grupo de doom metal) posee una trayectoria bastante digna a lo largo de su carrera y lleva editando álbumes regularmente desde al menos hace la friolera de casi veinte años.

De acuerdo, su black/death no es altamente innovador pero es agresivo, rápido, intenso… Puede que a la larga se haga algo monótono en el apartado vocal con ese registro rasgado típico, que no suele variar demasiado, pero uno puede confiar en lo que aquí vas a encontrarte. Aunque hayan pasado en su temática de hablar de tiempos lejanos, mitologías, etc. a hablar de ciencia ficción, el cosmos y demás, su propuesta es de calidad, firme y seria.

Los once cortes que forman Apokalupsis así lo demuestran una vez más, en esta ocasión cambiando de sello, pues ha sido publicado vía Casus Belli Musica (CRYSTALMOORS, CHANID, HORDAK…) de Rusia y Beverina Productions (VALHALLA, CLARET ASH, FOREST OF GREY…) de Letonia. Sus cuarenta minutos nos relatan una historia conceptual que va desde el comienzo de la creación hasta la inevitable guerra apocalíptica.

La sección rítmica es una auténtica trituradora que hará la mejor de las carnes picadas con tus oídos, pues es realmente abrumadora, y además no me gustaría dejar de señalar el sonido de guitarras… oscuro, afilado y preciso, que más de una vez me ha traído a la mente el de bandas como HATE ETERNAL, KRISIUN, ANGELCORPSE… Como temas a destacar me quedaría por ejemplo con «Phlegethon«, realmente asesino y despiadado, incluyendo unas pizcas de sonidos extraterrestres aquí y allá que reaparecen en «Sarkikos«, para el que han rodado un vídeo promocional y que engloba un buen puñado de riffs con lo mejor del death, black y el thrash metal (según su criterio, claro está). También señalaría «Esoterica«, brutal con melodías muy del tipo EMPEROR (de su etapa intermedia/final) y similares, y el final «LoRuhamah«, realmente intenso y aplastante; una auténtica pasada.

La formación se compone de Ron Vento (guitarras y voces), alma mater de AURORA BOREALIS que también se ha ocupado de grabación, mezcla y masterización en sus Nightsky Studios, al que nuevamente acompañan Mark Green (batería) y Jason Ian Vaughn Eckert (bajo), como es habitual desde su Timeline: The beginning and end of everything de 2011. La portada ha sido realizada por Mike Hrubovcak (SIX FEET UNDER, AVULSED, SINISTER…) al que algun@s conoceréis por ser vocalista de MONSTROSITY, DIVINE RAPTURE o VILE entre otros.

No sé si se estamos o no ante el mejor disco de su carrera, pero lo que está claro es que si gustas del anterior material de estos norteamericanos este Apokalupsis no te defraudará lo más mínimo. Si por el contrario no te has atrevido aún con ellos, ¿a qué esperas?

Comparte:

COMENTARIOS