AURA NOIR (NOR) – Aura Noire, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Casi sin que nos demos cuenta han pasado seis años entre la última referencia de AURA NOIR, Out to die, y este nuevo disco casi homónimo (con un título no muy imaginativo, no nos engañemos). Y casi sin que nos demos cuenta Aura Noire marca también el sexto trabajo en larga duración de una banda ya clásica pese a su reducida producción. Como suele decirse, parece priorizarse la calidad sobre la cantidad, y con un estilo como el de AURA NOIR probablemente la fórmula se habría gastado hace mucho si hubiera sido un grupo de los que sacan discos cada dos años y hacen giras enormes. El ritmo de trabajo lento pero seguro del grupo ha permitido que todos sus trabajos mantengan un nivel de calidad a la altura de las expectativas. Y lo que es más importante, que su black/thrash metal se nos revele hoy tan fresco y relevante como en sus inicios durante los años noventa.

La formación de la banda en esta ocasión vuelve al trío clásico, con Aggressor encargándose de las voces y el bajo, Blasphemer de la guitarra y Apollyon volviendo a la batería después de un tiempo alejado de tal labor.

En esencia el estilo de AURA NOIR, tan reconocible como referenciado, no ha cambiado en exceso con el tiempo. Aura Noire sigue buscando la misma agresión directa y sin contemplaciones y nos recuerda en esta ocasión tanto a los discos más punk de DARKTHRONE como a algunos de los presupuestos más primitivos del black metal primigenio.

En este sentido encontramos en los fundamentos estéticos de Aura Noire más black que thrash. Esta segunda vertiente aporta un dinamismo caótico a las partes más veloces y afiladas del álbum, pero también a las más machaconas. Muestras de ello, respectivamente, en “The obscuration” y “Shades ablaze”. Nos acordaremos entonces del material más crudo de SODOM o DESTRUCTION pero también de los primerísimos pasos de VOIVOD e incluso del hardcore punk originario.

La gracia de todo esto es que Aura Noire suena más controlado y trabajado en todo este caos que otros trabajos anteriores de la banda, por lo que las transiciones entre distintas vertientes de su sonido suenan muy naturales y familiares. Hoy pensamos en cosas muy diferentes cuando nos hablan de black metal, thrash metal, hardcore y otros géneros, pero hubo un tiempo en el que realmente no había, en lo esencial, una diferencia tan grande, y en el que además el público no veía su percepción condicionada por décadas de evolución musical. Probablemente sea este el estado mental que deberíamos buscar para aproximarnos a los actuales AURA NOIR.

La producción del disco ofrece, como era de esperar, un sonido muy sucio y primario sin el que probablemente estas composiciones no funcionarían tan bien. Esto tiene sus desventajas, obviamente, y en algunas partes cuesta entender todo lo que está pasando. Destacan, en mi opinión para bien, las partes en las que la guitarra hace un solo y no se apoya en una segunda guitarra que haga rítmica, aumentando la sensación de crudeza y brutalidad.

Poco más que contaros: brutal, sucio, oscuro y muy divertido, Aura Noire es una más que digna aportación al legado de una banda que ya tiene su lugar asegurado en la historia del metal extremo. Sé que hay mucha gente por ahí a la que le gusta AURA NOIR y estoy seguro de que este sexto álbum saciará su hambre.

Comparte:

COMENTARIOS