ÄURÄ LÍMITE – Velos de Mercurio, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

ÄURÄ LÍMITE se remonta como banda y proyecto musical al año 2009, en Zaragoza, tras reunirse varios músicos con una carrera dilatada detrás. En la fase compositiva de “Velos de mercurio” hubo marchas y llegadas hasta dar con la estabilidad de la actual formación, lo cual queda definitivo a fines del 2010.

Es una banda que hace un muy interesante metal progresivo, este género con voz femenina al frente parece estar de enhorabuena en nuestro panorama nacional. Hay varios conjuntos de sobrada calidad y al mismo tiempo muy diferentes entre sí, dando una gran diversidad, como son BIOSFEAR, SHADOWS THEORY o los mismos ÄURÄ LÍMITE.

Éste, su primer disco, es un trabajo muy cuidado, grabado en los estudios Séptimo Cielo el pasado año y con un diseño del artwork realmente interesante. La portada y el propio disco reflejan muy bien la música que ellos transmiten, ese progresivo como si fueran ondas dentro de un universo, haciendo que las notas sean como mercurio, un líquido denso y casi estático.

En este CD La voz es cambiante y se mueve continuamente por todos los registros, lo que hace que los temas sean dinámicos y en absoluto aburridos. Marcan bien los tiempos entre voz y los diferentes instrumentos, con un visible trabajo compositivo.

En el primer corte del CD, “Aura”, hay un gran trabajo durante todo el tema de la guitarra y bajo, recordando en algún momento semejanzas lejanas con los reyes americanos del progresivo.  Además escuchamos una muy modulada y suave voz progresiva en su vocalista. Esto último cambia en “ Fluido límite”, tema muy llevable para el directo y que puede convertirse en canción insignia, con esa voz más dura en una composición muy trabajada y que pasa veloz en tus oídos. Una gran fusión y acoplamiento de la voz y el punteo de las cuerdas.

En “Hipnosis” y “Ludos” podemos sentir su técnica exquisita en la guitarra muy bien acompañada por el bajo, con dosis de calidad y virtuosismo. Demuestran múltiples cambios en los registros vocales muy bien acompañados musicalmente, una perfecta mezcla entre la potencia y la técnica, llevado sobre todo por la guitarra y el bajo.

Dentro de las influencias del rock más ligero y directo tenemos temas como “Aniquilación” y “Fugitiva”. Con una labor muy buena de la instrumentación, la batería raya a gran nivel en el primer corte. El último tema del disco, “Fugitiva”, es posiblemente el que se aleje más del concepto puro del metal progresivo, para así darnos una labor muy buena de la voz con la música en un papel secundario en según qué momento. Un tema complejo y muy trabajado, logrando mezclar el progresivo más clásico en sus facetas rockeras con el metal progresivo más tardío, uno de los mejores si no el mejor tema de este CD.

ÄURÄ LÍMITE no se conforman con sonidos clásicos o las vertientes más comunes dentro del metal y el progresivo, logran hacer sonidos muy dispares y exóticos en temas como “Señor del Paraíso” y, especialmente, “Velos de Mercurio”. Este último me recuerda al tema insignia de los valencianos L’ENDEVÍ, con toques e influencias musicales que parecen venidas desde las zonas asiáticas e hindúes más profundas.

Mención aparte merece que la banda ha dispuesto su disco para la libre descarga para así llegar al máximo posible de oídos. Con una calidad de mp3 más que interesante, no esperes y escucha los temas de «Velos de Mercurio».

Velos de Mercurio” es un trabajo de metal progresivo con influencias del rock progresivo y clásico, una buena carta de presentación en un género complicado, especialmente en nuestro país. Si bien aún la producción debe mejorar demuestran una técnica y una calidad en las composiciones extremadamente alta para unos supuestos debutantes, una gran labor la realizada por ÄURÄ LÍMITE en su disco debut.

Comparte:

One thought on “ÄURÄ LÍMITE – Velos de Mercurio, 2011

  1. Muchisimas Gracias Compañer@s, y a ti Pablo por ser tan objetivo y directo con la reseña, un fuerte abrazo desde Tierras Mañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS