AUÐN (ISL) – Vökudraumsins fangi, 2020

Enlaces:

La escena islandesa se ha convertido en todo un referente para el metal extremo en Europa. Realmente es digno de estudio el fenómeno que se está dando en el pequeño país de los volcanes y el hielo perpetuo. El metal islandés tenía un espejo en los países escandinavos y han entendido que si querían destacar tendría que ser a base de calidad y sobre todo dando forma a una escena perfectamente identificable. Así, hoy en día el término “black metal islandés” es totalmente aceptado para describir cierta corriente dentro de los sonidos más profundos y agónicos del metal.

AUÐN  es ya por derecho propio y tras tres excelentes discos un referente de la escena islandesa y tendencia en Europa. Es una banda que ancla sus entrañas en otra muy mentada por los fans de esta variante del black metal como es DYNFARI, ya que hasta tres componentes han estado relacionados con ella. La mayor peculiaridad de esta formación es que está formada por tres guitarristas. En sus trabajos discográficos, incluido este nuevo Vökudraumsins fangi, no se nota demasiado, pero la verdad es que en directo son un verdadero espectáculo. Otro factor interesante a tener en cuenta es que la banda utiliza su idioma natal, el islandés, con la riqueza que ello proporciona  a su música gracias a la sonoridad de tan peculiar lengua. Al igual que muchos de sus colegas de escena, AUÐN vive por y para idolatrar a su tierra con un acervo patriótico y nacionalista más que evidente muy al uso de como ese estila en Finlandia; cosas posiblemente de haberse sentido un tanto aislados hasta la formación de la Unión Europea.

En este tercer larga duración la banda sigue proyectando su particular visión a medio camino entre el black metal melódico y la corriente más atmosférica del subgénero. El disco fluye de manera bastante natural, de tal forma que no se notan demasiados cambios bruscos entre unos temas y otros, lo que no quiere decir que los estos tengan bastante chicha. En casi todos ellos se dan las mismas premisas: una base acelerada, voces que abrazan el dramatismo más romanticista y alguna que otra parada para reposar y mostrar el lado más melódico de la ecuación. Puede que haya partes del viaje que se desdibujen como los detalles más escabrosos en un mal sueño y por eso puede dar la sensación de cierta linealidad. Al final, ejecutan tan bien su premisa que uno se deja llevar como una hoja otoñal arrastrada por vientos nórdicos, yaciendo y despegando una y otra vez sin más rumbo que el destino que le haya otorgado la propia naturaleza.

Sin duda este Vökudraumsins fangi es un disco que hará las delicias de los amantes de esta variante del black metal. Para todas aquellas personas que todavía sean escépticas en esto del black metal islandés, es recomendable una revisión en profundidad a bandas como AUÐN, MISþYRMING, NAÐRA, SVARTIDAUÐI o DYNFARI.

Comparte: