AUDN (ISL) – Audn, 2014

Enlaces: Facebook Reverbnation BandCamp

audn00Una de las ventajas que tiene la libertad otorgada por los jefes de este webzine a la hora de pedir trabajos para reseñar, es que la gran mayoría de los que someto a análisis, son discos que yo mismo he pedido porque me han gustado mucho. El afán de hacer llegar proyectos que puede que no gocen de una promoción adecuada en nuestro país, o simplemente, mi ilusión por dar a conocer a la gente que me lea las bandas que voy descubriendo que más me enganchan, hace que muchos de estos análisis sean más parecidos a una oda hacia la música que presentan las mismas, que una reseña.

Pero dejando atrás las introducciones, he de anotar que este disco en particular, se ha colado de manera descarada en mi top diez subterráneo en lo que llevamos de año. Y es que, a pesar de que el disco es de hace dos años, ha empezado a despertar la curiosidad de los fetichistas del black metal atmosférico hace relativamente poco. Y no me malinterpretéis; seguro que en su día este disco recibió muy buenas críticas, pero uno que está casi a diario buscando música nueva que llevarse a los oídos, y con la fulgurante eclosión de una escena black metalera en el país de donde proceden estos majestuosos AUDN, puede que muchos de nosotros (o puede que sea el único) hayamos prestado más atención a la banda más tarde.

La verdad es que con la cantidad de bandas de calidad salidas de un país de poco más de tres cientos treinta mil habitantes, es inevitable que muchas de las miradas de los devoradores de black metal o de metal extremo en general, apunten hacia esta isla del noroeste de Europa. Bandas cojonudas como MISTHIRMING (no consigo dar con el carácter para escribir correctamente Misþyrming en mayúsculas), NADRA, SVARTIDAUDI, WORMLUST, SINMARA o los primeros SÓLSTAFIR, por poner algunos ejemplos, son buena prueba de la excelente forma de la escena islandesa black metalera, que rebosa calidad.

En el caso de estos AUDN, a pesar de ese black metal atmosférico que practican, no dejan de lado la vena rabiosa y cañera que suele presentar el black metal sin ningún ingrediente extra. De hecho, es que, a pesar de que es probable de que me equivoque, emanan un aura muy en la vena de algunas bandas primigenias de pagan black metal a lo largo de toda la obra, que combinada con ese fuerte carácter atmosférico antes mencionado, ha hecho de este disco uno de mis indispensables. Aunque no es pagan black metal a lo único que suena AUDN. Es notable la influencia de la second wave de black metal e incluso de grupos más primigenios del género. Me he acordado muchísimo durante este Audn, de los BLODSRIT en la época del Supreme misanthropy, que es uno de mis disco preferidos de black metal. Ese tipo de riff entre oscuro, tristón y rabioso, las voces, medios tempos…tanto el disco de los suecos como este sobre el que hoy escribo son dos maravillas, pero lo que han conseguido el conjunto islandés, va más allá de haberme maravillado, ya que me ha enganchado hasta el punto de no poder pasar un día sin que lo escuche, y eso es algo a lo que varios de los grupos paisanos de AUDN anteriormente mencionados, son capaces de hacer con sorprendente facilidad.

Sinceramente, no tengo que añadir nada malo, y creo que seguir escribiendo sobre este disco, no serviría sino para seguir alabándolo.

2firmajabo

 

 

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS