AU CHAMP DES MORTS (FRA) – Dans la joie, 2017

Enlaces: Facebook

AU CHAMP DES MORTS nace en 2014 en el seno de Francia. Dos años más tarde crean su primer lp, Le jour se lève, para un año después, lanzar su álbum Dans la joie. 

Dans la joie, con una portada en blanco y negro, y con una calavera al fondo del paisaje, bastante solitario, nos proporciona una idea bastante aproximada de lo que nos depara el CD. Una portada con cierta belleza a la par que melancolía.

El álbum está compuesto por siete temas desgarradores que van más allá del black metal. En una primera escucha puedes darte cuenta de todos esos detalles que no permiten etiquetar de forma tan reducida a este grupo, en especial a esta obra. Desde los llamativos solos de guitarra, esos ritmos tan melódicos que rompen con la crudeza del black metal, hasta el paso de una voz gutural a una más limpia, pero ambas cargadas de sentimiento. Cada canción, podría decirse, es un sobre sorpresa. Destaco lo mucho que me sorprende el sentimiento que irradia la voz de Stefan, capaz de hacerte sentir rabia, dolor, incluso tristeza. Es como si la voz, la canción, te arrastrara con ella a lo más profundo de sus sentimientos. Un claro ejemplo de lo descrito es el primer tema de Dans la joie, »Nos decombres». 

En segundo lugar encontramos »Apres le carnage», que a pesar de su duración, casi diez minutos, se te hará tan breve que no dudarás en volver a reproducirla, y esto es debido a los cambios que experimenta durante su ejecución. Es imprescindible hacer referencia, una vez más, a esas guitarras que rompen con los repetitivos riffs que caracterizan al black metal; así como también a la batería de Wilheim, que marca claramente los cortes del tema. A mitad de canción reaparece la voz limpia y pausada de Stefan, que poco a poco alcanzará ese tono gutural y lleno de fuerza que le caracteriza, acompañada por melódicos sonidos de guitarra. En mi opinión, son la voz y las guitarras las culpables de impregnar de extrema melancolía y profundidad cada tema del álbum.

Y, sin casi darte cuenta, esos diez minutos se han esfumado, y ahora te encuentras ante »Le sang, la mort, la chute», con un inicio tímido, oscuro e incluso tenebroso. Es un tema menos melódico, que arrastrará con él la oscuridad durante ocho minutos.

En mi viaje a través de Dans la joie no he podido evitar establecer una ligera (pero muy positiva) comparación entre AU CHAMP DES MORTS y los rusos ANNORKOTH. Me atrevo a decir que los franceses llegan a rozar, de forma muy lograda, el black metal depresivo y atmosférico.

»Contempler l’Abîme», cuarta pieza del disco, iniciada por la batería de Wilheim, y enlazada por suaves y melódicas guitarras, que poco a poco estallarán junto a la voz. A lo largo de la canción podemos apreciar la aparición de ritmos más pausados y melódicos, o más rápidos y duros, pero ambos perfectamente ligados. La guitarra vuelve a llevarse gran parte del protagonismo, ya que se encarga de marcar con exactitud la dureza y los cambios de dicha composición.

El siguiente tema es el homónimo del propio álbum. »Dans la joie» (probablemente, y con dificultad, la escojo como la canción que más me gusta del CD). Comienza recreando una atmósfera cargada de intriga, que es completamente interrumpida por la fuerza devastadora del conjunto musical. Esta es una de las canciones más duras y »bestias». Aún así, mantiene cierto carácter melódico, pero aproximándose mucho más al black metal depresivo. Es, sin lugar a dudas, uno de las mejores cortes del álbum, aunque reconozco que de entrada puede echaros un poco atrás al ver la duración (diez minutos), pero como dije en un principio, serán muy breves debido a la variedad melódica que nos ofrece.

En penúltimo lugar encontramos »L’étoile du matin», donde notaremos la presencia del bajo de Cécile, que hasta ahora se había mantenido muy por debajo del resto de los instrumentos. La voz será limpia durante gran parte de la canción.

Cerramos el álbum con »La fin du monde». Comienza con suaves y limpios punteos de guitarra, enlazados perfectamente con una voz femenina muy dulce que se mantendrán hasta el final. Dicha pieza resalta entre la dureza de las anteriores.

AU CHAMP DES MORTS ha explotado su potencial con Dans la joie, creando un black metal de sonido muy limpio que contrasta notablemente con el típico; jugando con ritmos melódicos, recreando continuas atmósferas repletas de melancolía o misterio. ¡Otra gran obra que le da un gran comienzo a 2017!

Comparte:

COMENTARIOS