ATSPHEAR + SURU – Guadalajara – 11/06/10

Enlaces:

Ya llega el verano y parece que la asistencia a los conciertos va menguando, antes incluso de lo que un servidor al menos espera. El viernes 11 de junio, de nuevo en la sala Bumerang de Guadalajara, tenía lugar un muy interesante concierto para los amantes del death más melódico. Por un lado volvían los locales SURU y desde Madrid venían ATSPHEAR. Y a pesar de ser éste un grupo que ha compartido escenario con bandas de talla internacional, la asistencia de público fue escasa, muy escasa.

atsphear02Y es que éramos unos treinta-cuarenta personas las que nos congregábamos para rendir culto al death melódico, pero en su vertiente más abierta de miras, por decirlo de alguna manera. Los lectores de Subterráneo Heavy ya habéis podido leer bastante acerca de SURU en nuestra web, grupo que combina el death metal con partes gothic, y que han editado hasta ahora su demo «Brutal Goth». Para esta ocasión nos reservaban una pequeña sorpresa, de la que más adelante hablaré.

Es cierto que la gente de Guadalajara normalmente va a ver a «sus» grupos, en este caso SURU. Y SURU es una banda que ha tocado mucho en la sala Bumerang, Óxido y pueblos de alrededores, por lo que se puede considerar al grupo como «muy visto» en el circuito local. Quizás por esto se explica la escasa afluencia de público en la sala ese viernes. ATSPHEAR era el plato fuerte de la velada, pero a decir verdad se notaba que la gente no los conocía en demasía, quizás solo de escuchar temas en su myspace y poco más.

El inicio del concierto estaba previsto que comenzara a las 22:00h, pero al final de las pruebas de sonido (21:00h aproximadamente), el técnico y SURU quedaron en que todo comenzaría sobre las 23:00h, algo más acorde con lo que normalmente ocurre en la Bumerang. Y más o menos a esa hora empezó todo.

suru20Los alcarreños abrieron con Lost Illusion, tema de sobra conocido por los seguidores del grupo y que, junto con The Emptiness (interpretado más tarde), pide a gritos plasmarse en una grabación física, ya sea como otra demo o disco. Dos temas que mantienen el espíritu finés de la banda y de la maqueta «Brutal Goth», aun no formando parte de esta.

Los tres temas de la demo fueron interpretados, siendo Dark Passion uno de los puntos álgidos de la actuación de los locales. Otro punto alto fue la final Death Angel, aunque existió un problema con el sonido y el grupo tuvo que cortar el tema de golpe y volver a iniciarlo una vez el técnico de la sala arregló el estropicio.

suru21Poco antes, la «cofradía del Wall of Death» (a la que el cantante Álvaro saludó desde el escenario), grupo de una decena de jóvenes asiduos a todos los conciertos que se celebran en Guadalajara y que animan sin descanso, había subido al escenario a botar entre los componentes de la banda. Ánimo y actitud no extensible al resto de público en general, muy estático en todo momento y sin devolver ese sentimiento que la banda transmitía desde el minuto cero. Quizás, junto al concierto de SKYSCRAPER meses antes, es de las veces que he visto a la gente más parada en la sala.

Y eso que SURU lo dio todo, a pesar de imprevistos como el que he comentado, con un Álvaro con personalidad múltiple a nivel vocal, unas veces gritando como un poseso, representando el death metal más cañero y a la vez melódico, y otras veces transmitiendo sentimientos muy diferentes en las partes más doom / gothic. Incluso bajó al «foso», a la parte donde la peña veía tranquilamente el concierto, a excepción de la primera fila de jóvenes que disfrutaban activamente de la actuación. Bajó, se mezcló con la gente, y volvió a subir. Ningún «pero» a la actitud y actuación de la banda.

suru22SURU, además, interpretó dos versiones, Say Just Words de PARADISE LOST, grupo que yo citaría entre sus múltiples influencias, y tema ya clásico en el repertorio de la banda. Y ThereIn de DARK TRANQUILITY. No desentonaron con el estilo «suru», como no podía ser de otra forma.

Y la sorpresa llegó con We Are The Fallen, tema que nunca había oído en ninguna actuación del grupo. Temía escuchar esta nueva canción. Álvaro recientemente ha formado una banda de versiones de grupos gothic, y siendo sincero me encanta ese toque doom / gothic en SURU, pero mezclado como lo hacen con el death melódico. Temía que la nueva composición tirara en demasía al gothic, y no fue así. El trastorno bipolar sigue presente en los nuevos SURU.

Y digo nuevos, porque era la primera vez que veía actuar al nuevo componente de la banda: David. Cumplió perfectamente a la guitarra, complementándose muy bien con Rubén, si bien quizás se le notara algo tímido en el escenario, algo que supongo cambiará con el paso de los meses y actuaciones. Me alegra ver cómo la banda sigue su andadura superando obstáculos, y disfrutando una vez más de Vity a la batería (atrás, muy atrás, quedan ya aquellos conciertos con la batería pregrabada).

En definitiva, SURU como siempre, potente y versátil musicalmente, y un 10 en cuanto a actitud, algo que un servidor agradece cuando va a un concierto (para escuchar a un grupo en el salón de mi casa ya tengo 365 dias al año).

suru23

Set List SURU:

Intro

Lost Illusion

My World

The emptiness

Dark Passion

Say Just Words (PARADISE LOST Cover)

We Are The Fallen

ThereIn (DARK TRANQUILLITY Cover)

Death Angel

Outro

 

atsphear03Y poco más tarde, con una intro muy épica, comenzaban su actuación los madrileños ATSPHEAR. ATSPHEAR es un grupo que ha variado a lo largo de los años su death metal melódico. Sinceramente, y esto es una opinión muy particular, prefiero los ATSPHEAR de su «New Line System» de 2005, con ese death melódico tan convencional (entiéndase como tradicional) dentro de lo ecléctico del grupo, estando esto último muy plasmado y acentuado en su reciente disco de 2010, sin dejar de hacer death metal pero con elementos de otros estilos, con toques incluso setenteros en su música, siendo su música actual más heterogénea y rica en matices.

El set list se centró en su nuevo disco, aunque no dejaron de tocar algunos temas de su primer cd. De hecho, el primer corte que sonó tras la intro inicial fue State of Coma, mi preferido de «New Line System», con teclados secuenciados, y que ya hizo ver a una banda muy compacta encima del escenario, con un estilo similar a los locales SURU, sobretodo, como digo, en esta canción inicial.

Pero como ya he dicho, la mayoría de temas fueron canciones de su nuevo disco, que actualmente presentan, como no podía ser de otra forma.

atsphear04Si con SURU el público estaba en su mayor parte parado, con ASTPHEAR todo esto se acrecentó. Por eso digo antes que la gente, en su mayoría, no conocía a los madrileños. La «Cofradía del Wall Of Death» (esta frase es original de Álvaro, cantante de SURU) abandonó la sala, olvidándose que los partidos tienen dos partes. Y en este caso vaya segunda mitad de partido. En concierto, después de ver a ATSPHEAR, he de decir que el grupo me gusta más que en estudio. Juan a las voces, notable durante toda la actuación, y del resto de la banda me fijé principalmente en los guitarristas Manu y Sergio (pintas totalmente ochenteras las de este último, que me «chocaron» en cierta forma al formar parte de un grupo tan ecléctico dentro del death melódico que practican). Buen trabajo el de una banda con muchas tablas y muy compacta encima del escenario. Por último me gustaría animar a la gente a que escuche al grupo en su myspace, ya que se puede descargar su EP del 2009, con cuatro temas que están incluidos en su segundo larga duración de 2010. Si bien en estudio me gustan pero no me entusianman (esto es cuestión de gustos), calidad les sobra, y en directo valen muchísimo la pena.

Set List ATSPHEAR:

atsphear05Intro + State of Coma

Oblivion

Supernova

Burn the Flame

The Chase

Electrostatic Nation

Shadows

Old New Millenium

In What

Stained Streets

Ascent Descent

Hall of Mirrors

 

atsphear06Para terminar me gustaría incidir en la escasa asistencia de público. 40 personas no está tan mal tristemente en otras ciudades. Pero aquí en Guadalajara tenemos que aprovechar que la sala Bumerang apueste por el metal. Si no apoyamos dejarán de apoyar ellos el metal, porque no nos engañemos: esto es un negocio.

Sí, a SURU les hemos visto muchas veces. Pero es triste que venga una banda de fuera de la calidad de ATSPHEAR y seamos cuatro gatos. Yo siempre digo que Guadalajara escapa a ese «defecto» de las grandes capitales de provincia, en las que suele haber sobresaturación de conciertos y la gente solo responde en contadas ocasiones. Siempre he dicho que Guadalajara es «distinta». Esta vez me he comido mis palabras. Y la autocrítica debería empezar por los propios músicos de la ciudad, siempre más o menos son los mismos (muy pocos) los que se ven en las salas apoyando a las bandas locales que tocan, pero de todos los grupos que existen en Guadalajara, de todos ellos, si la mitad de sus músicos apoyaran un poquito más otro gallo cantaría. En cuestión de fans «activos» no nos engañemos: somos una familia escasa. Muchos heavies en Guadalajara siguen escondidos en sus casas o viajan a Suecia o Alemania a festivales, no entendiendo, al menos yo, como no bajan aunque sea en albornoz a ver un concierto gratuito al lado de casa. Y más siendo de dos bandas como ATSPHEAR o SURU.

 

Comparte:

3 thoughts on “ATSPHEAR + SURU – Guadalajara – 11/06/10

  1. Ya hablamos antes del concierto de que la gente estaba dejando de ir a los conciertos, incluso con algun componente de Atsphear y es una pena. Esperaba haberme equivocado esta vez, pero toda la positividad que tenias Topo, ya ves que desapareció. Y he de decir que esta vez no ha sido de las peores en la Bumerang, incluso con otras bandas.
    Me jodio bastante que vinieran un grupazo como Cardinal a Bumerang y habiamos 4.
    Y es lo que dices, cuando se dejen de hacer este tipo de conciertos nos quejaremos que no hay metal en Guadalajara.
    Yo por lo menos estoy muy desanimado de montar mas conciertos en Guadalajara. Traes a Atsphear o a Wicked de Bilbao y la gente no responde.
    Ya veremos que pasara en un futuro.

  2. Sí, Álvaro, mi naturaleza de por sí es positiva jejeje, pero me fastidia cuando ha habido ocasiones que la sala se ha llenado con carteles no más interesantes que este. Es cierto que habría peña que quizás eligiera otro concierto ese dia, igual que en otras fechas (no en Guadalajara evidentemente), sino en Madrid, pero son los menos. La gente se ha vuelto cómoda y no va a los conciertos, ¡y este era gratuito! Daría para escribir rios y rios de tinta el tema…

  3. Yeeeeeeeah el 1º d la COFRADIA del WALL OF DEATH!! komentandoo y pasanndoooo.Weno el koncierto no estubo nada aml, por parte de SURU siempre ahi dandolo todooo jaja komo simepree,Álvaro t metiste al final al pogoo jaj
    estubo bien la nochecitaa..el otro grupo ps no lo conocia ni nada..ni escuhado alguna vez XD pero weno estuvieron a la altura y eso k eramos pocas eprsonas,estoy de akuerdo con Ruben,es una lastimaa k weno tenemos tantos ^^koncis y alla siempre poka gente , la verdad esk se debe de apollar algo mas esto xk grupos como Suru, Necroberus o Stillnes ps merecen ser vistos mil veces!! asik los k lean estoo , k va x todos , eniros a pasarlo en grande escuxando buen metal alkareño!!!!! \m/
    paz hermanoss y HEAVY METAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *