ATSPHEAR – Entrevista – 25/07/10

Enlaces:

Hablar de ATSPHEAR no es solo hablar de death metal melódico, sino de infinidad de influencias y eclecticismo que enriquecen la apuesta musical de estos cinco músicos. ATSPHEAR es de esos grupos para escuchar con los sentidos bien despiertos. Han editado dos discos, el último este mismo año, el cual recoge más elementos variados que el primero, que data de 2005. Para hablar de sus discos, de su música y de su trayectoria, contactamos con la banda. He aquí la entrevista.

atsphear13

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ATSPHEAR! Al habla Topo escuchando vuestros dos discos. ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?

ATSPHEAR: Aquí Juan, me pillas escuchando «Light Grenades», de INCUBUS.

Subterráneo Heavy: Vuestros dos discos os los compré en el concierto de junio en Guadalajara. Apoyemos la compra de música desde aquí, por ello por favor decidnos cómo se puede conseguir vuestro material y a qué precios.

ATSPHEAR: Nuestros discos se pueden conseguir online, a través de nuestra página web (www.atsphear.com), y en todos los conciertos de Atsphear. Ambos cuestan 10 euros, mas un pequeño plus por los gastos de envío si se compran a través de Internet.

atsphear07Subterráneo Heavy: No obstante tenéis un buen «puñado» de canciones en vuestro reproductor de myspace para que la gente os escuche y os conozca. Además habéis colgado el EP de 2009, con temas adelanto de vuestro nuevo disco, ya editado, «Children of the Fields» (2010). ¿Creéis que el futuro de la música está en el soporte digital? ¿Cómo se están vendiendo los dos discos? Supongo que la mayoría los vendéis en los conciertos ¿verdad?

ATSPHEAR: Efectivamente, el grueso de las ventas se realiza en los conciertos, y muchas veces la gente se anima a comprarlos después de haberlos escuchado gratuitamente en nuestro reproductor. Por eso confiamos en permitir que todo el mundo escuche nuestra música sin límites a través de nuestra página web y nuestro myspace; de momento nos funcionan bien las cosas… así que ese debe ser el camino.

Subterráneo Heavy: Antes he mencionado el concierto de Guadalajara. Tocasteis con la banda local SURU, grupo que particularmente me gusta mucho. ¿Cuál es vuestra relación con SURU y qué opináis de ellos? ¿Qué recordáis de aquel concierto?

ATSPHEAR: La verdad es que nuestra relación con la banda comenzó a partir de iniciar los contactos para este concierto concreto, aunque ya conocíamos a Álvaro, vocalista de la banda. Y desde luego que esperamos seguir coincidiendo, porque encontramos a una banda muy profesional, con una gran calidad. De aquel concierto nos quedamos con el trato de toda la gente de Bumerang y con la reacción del público que trajo SURU. La verdad es que estuvimos muy a gusto.

atsphear14Subterráneo Heavy: Antes de hablar de vuestros discos y EP’s, me gustaría que os intentarais definir, pensando en la gente que no os haya oído. Sé que es difícil porque en vuestra música hay influencias de todo tipo, pero la base es death metal melódico. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo veis vuestra música vista desde dentro?

ATSPHEAR: Es cierto que coincidimos en una etapa de nuestras vidas en la que todos escuchábamos Death Melódico, pero eso se nos ha quedado pequeño. A partir de los preparativos de «Ascent/Descent», y mucho más con «Children of the Fields» hemos vivido una evolución inspirada en otros muchos estilos, que han dejado ese tono tan death en un segundo plano. Ahora tendemos a experimentar en todo momento, a no poner límites a nuestra creatividad. Así que, sí, es difícil definir en qué ámbito nos movemos. Andamos un camino que no está predeterminado, nuestros pasos determinan a cada momento el terreno que pisamos.

Subterráneo Heavy: Complementando la pregunta anterior, ¿cuáles son vuestros grupos de cabecera o los que hayan podido influir la música del grupo?

ATSPHEAR: Muchísimos, y de todo tipo. Tanto que es banal elaborar una lista; seguramente la mayoría de nuestras influencias estén en nuestro subconsciente y no las tengamos tan claras como para ponerles nombre. Te puedo decir que nos gustan mucho JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, METALLICA, PINK FLOYD… pero realmente cada uno tenemos unos gustos, y estos aumentan a medida que compartimos experiencias. Cada uno hace una lectura distinta de la música que escuchamos los demás, y de esas vivencias conjuntas afloran los matices que nos caracterizan.

Subterráneo Heavy: Bien, diez años de andadura musical y varios trabajos discográficos en forma de disco o de EP… ¿Qué balance hacéis de estos casi diez años como ATSPHEAR?

atsphear09ATSPHEAR: Somos una banda en constante crecimiento, vamos dando pequeños pasos con la misma ilusión que el primer día, sin un objetivo concreto. En general el balance es positivo: aunque siempre piensas que puedes conseguir algo más, que puedes estar más arriba, nosotros estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, de hacia dónde nos ha llevado nuestro esfuerzo.

Subterráneo Heavy: Entremos en materia. Hablemos de vuestro primer disco, «New Line System», editado en 2005. Es un disco que entra muy bien a primera escucha, de hecho al principio me gustó más que el último, que quizás sea más complejo. ¿Cómo véis «New Line System» (2005) respecto a «Children of the Fields» (2010)?

ATSPHEAR: Es un disco bastante más directo, con composiciones más breves, más rápidas y de estructuras más tradicionales, por eso se entiende antes. Realmente creemos que es un buen disco en su estilo, pero tal vez es menos evocativo, y ofrece menos variables que «Children…» cuando lo escuchas sucesivamente. Al escuchar «Children…» una y otra vez descubres nuevos paisajes, nuevas sensaciones que en un primer momento es difícil sacar a la luz. «New Line System» por el contrario provoca un gran impacto, es toda una bofetada que te empuja en una dirección con un principio y un final.

atsphear10Subterráneo Heavy: ¿Era vuestra primera entrada en un estudio o ya algunos de vosotros procedíais de otras bandas? En el primer caso, ¿cómo resultó la experiencia? En caso de proceder de alguna banda por favor contadnos algo de esta etapa pre-ATSPHEAR

ATSPHEAR: (Manu) Aunque Víctor y yo procedíamos de una banda anterior, podemos decir que realmente ATSPHEAR es la primera banda de verdad de la que formamos parte . La grabación de «New Line System» fue nuestra segunda experiencia en estudio, aunque podríamos decir que la primera seria, profesional y con buenos resultados. Anteriormente ya habíamos grabado temas pero en peores condiciones.

Subterráneo Heavy: Veo en los créditos del disco un logo del Certamen de Música Zona Sur, en el que aparecen reseñados Sur Music, y los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés. Supongo que existió ayuda institucional, algo desgraciadamente extraño en estos tiempos. Contadnos, por favor.

ATSPHEAR: (Manu). En la primera etapa de la banda ganamos un concurso llamado SurMusic que organizaban los municipios que mencionas y en el que participaban grupos de toda la zona sur de Madrid. Nuestra primera maqueta fue seleccionada como una de las ocho semifinalistas, superamos la semifinal en la que compartimos escenario frente a tres bandas más, y finalmente ganamos la final en la que solo éramos dos grupos. El premio fue la grabación de nuestro primer disco y un contrato con la desparecida Zero Records. Creo que aprovechamos bastante bien la oportunidad.

atsphear11Subterráneo Heavy: El cantante en este disco es Rafael Fernández, que es sustituido posteriormente por Juan. ¿Cuándo sale Rafael del grupo y por qué?

ATSPHEAR: (Manu). Rafa fue nuestro segundo cantante tras la marcha del primer vocalista, aunque de esto ya hace más de ocho años. Rafa estuvo unos tres años con nosotros, grabó el primer disco, pero no encajaba en la dinámica del grupo, además de que su relación en general con los demás miembros del grupo no era la más adecuada para favorecer un buen clima de trabajo. Finalmente llegó Juan tras un largo período de búsqueda, ocupando el puesto y aportando todo aquello que no habíamos tenido anteriormente, tanto a nivel estrictamente vocal como a nivel técnico y personal.

Subterráneo Heavy: Hay varios temas con teclados, los cuales corren a cargo de Juan Manuel Zambrano. Y un solo de guitarra en «Supernova» a cargo de Javier Rubio. ¿Quiénes son estos dos músicos y cuál es vuestra relación con ellos?

ATSPHEAR: (Manu). Juanma compartió con Victor y conmigo ese primer grupo en el que estuvimos antes de ATSPHEAR y contamos con él para que introdujera los arreglos de teclado de «New Line System». En cuanto a Javier Rubio le conocemos desde el principio del grupo hace casi 10 años. Compartimos local en un principio, más tarde surgió la amistad y nos ha ayudado siempre, de hecho la producción de «New Line System» es suya, además del solo que mencionas.

atsphear15Subterráneo Heavy: Antes de hablar de vuestro segundo y último disco hasta ahora, me apetece hablar de los EP’s. Por favor contadnos si están editados en formato físico y si aún se pueden conseguir. ¿El EP de 2004 es un EP adelanto de este «New Line System» de 2005?

ATSPHEAR: (Manu). Bien, el trabajo de 2004, titulado «Atmosphere X» fue nuestra primera maqueta en la que grabamos algunos de los temas que teníamos en aquel momento entre las manos. Posteriormente ganamos el SurMusic y grabamos «New Line System». Debido a que transcurrió muy poco tiempo entre ambos, decidimos incluir en el disco, los temas de la maqueta que nos parecían de mejor calidad, pero en ningun momento estuvo planteada como un EP adelanto. En cuanto a si se puede conseguir, a lo mejor algún nostálgico la conserva porque en aquella época regalamos muchísimas.

«Ascent Descent» (2007) sin embargo, sí fue un EP concebido como adelanto de un próximo trabajo además de una carta de presentación de Juan como nuevo vocalista. Se editó en formato físico y lo regalamos en todos nuestro conciertos, aunque cualquier interesado puede descargárselo gratuitamente desde nuestra página web. Finalmente nuestro último EP «Old New Millenium» (2009) fue un adelanto de nuestro nuevo disco «Children of the Fields» y que pusimos a descarga gratuita.

Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar de «Children of the Fields» (2010). ¿Qué tal se están portando las críticas de los medios? Por otro lado ¿qué os transmiten tanto los fans que os han descubierto con este trabajo como los que os descubrieron con el primer disco?

atsphear08ATSPHEAR: La verdad es que las críticas están siendo bastante favorables. Se nota mucho, en los medios que hicieron la crítica más rápido (tal vez demasiado pronto), que «Children…» les pilló un poco fríos, y no sabían como juzgar la evolución de la banda. Ha sido con el tiempo que hemos ido encontrando críticas más profundas, que han sabido captar la esencia del disco, precisamente por esta amalgama de sensaciones que provocan las sucesivas escuchas. No es un disco de usar y tirar. Los fans han pasado por las mismas fases: un ligero desconcierto al principio, y una sensación unánimemente positiva después. Los más allegados, que incluso han podido compartir todas las etapas del proceso desde la grabación hasta su comercialización nos transmitían que estábamos yendo por el camino correcto.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias habeis editado? Aprovecho para preguntaros también por el número de copias del «New Line System» si lo recordáis.

ATSPHEAR: (Manu). De «New Line System», Zero Records editó 1000 copias de las cuáles se venderían en torno a 800, mientras que las restantes nos las devolvieron al fin de nuestro contrato. De «Children of the fields» hemos editado una primera tirada de 500 copias

Subterráneo Heavy: ¿Qué queréis transmitir con el dibujo de la primera página del libreto? Me refiero al dibujo de una ciudad árabe con un telón con un logo mezcla entre el símbolo nazi y símbolos árabes… Al menos eso es lo que creo ver (risas). ¿Es una crítica al totalitarismo reinante en muchos países árabes?

ATSPHEAR: Has dado en el clavo. Sabíamos que esa ilustración iba a ser polémica, y nos alegra que la gente sea capaz de pensar sobre ello y entienda el fondo del mensaje. Es una manera de hacer una analogía crítica entre todos los tipos de totalitarismo, no solo del que se vive en torno al integrismo islámico. Desde luego no se trata de ningún tipo de apología.

Subterráneo Heavy: Supongo que ahora la prioridad es presentar el disco en la mayor cantidad de salas del país. ¿Tenéis fechas cerradas?

ATSPHEAR: De momento el 15 de Septiembre estaremos tocando en las fiestas de Móstoles.

atsphear12

Subterráneo Heavy: Hablando de conciertos, sé de músicos (y de fans entre los que me incluyo) que observan con tristeza cómo la peña no asiste a los conciertos, aun siendo gratuitos. Sé que las causas pueden ser múltiples y variadas, pero ¿por qué creéis que la gente solo responde cuando vienen  los MAIDEN a un festival de verano y no asisten a ver grupos nacionales poco conocidos? ¿Es la crisis? No me vale porque muchos conciertos son gratuitos o tienen un precio anecdótico. ¿No hay cultura de música en directo? ¿No hay relevo generacional en el público?

ATSPHEAR: No creo que se trate de una cuestión generacional, porque afortunadamente veo que los chavales más jóvenes son los que tienen más ganas a la hora de ir a los conciertos. Se trata más bien, efectivamente, de una cuestión cultural. No del público, sino de los promotores, dueños de las salas, y demás gestores de la industria que no plantean un proyecto a largo plazo en sus espacios. No ofrecen continuidad, ni una escena dinámica que vaya dejando un poso en la audiencia. Creo que falta «espíritu de equipo»; da la sensación de que, en vez de asociarse para conseguir una escena que se retroalimente, luchan para mantener una cierta posición de poder, que en el fondo es una absoluta quimera, que trabaja en su contra y, por supuesto, en contra de las bandas.

Subterráneo Heavy: Bueno, hemos hablado de vuestros dos discos, vuestros EP’s… Es la hora de hablar de los recopilatorios en los que aparecéis. Me gustaría que me dijérais en qué recopilatorios aparece ATSPHEAR y cómo fue el proceso para entrar a formar parte de ellos.

atsphear16ATSPHEAR: (Manu) Hemos participado en tres recopilatorios. Uno dedicado a bandas españolas de Death Metal (Spanish Melodic Death Metal Vol I, 2006) y fue una iniciativa a través de internet en la que nos ofrecieron participar. Otro recopilatorio de 2006, es el correspondiente a la edición de FESTIMAD de dicho año (FestimadTaste, 2006). En este caso la participación en el recopilatorio se debe a que ese año fuimos seleccionados para tocar en Festimad junto a DEFTONES, SOILWORK y ALICE IN CHAINS. Por último en 2007 participamos en Rock United, un recopilatorio organizado por y para bandas de rock y metal independientes de Madrid.

Subterráneo Heavy: Oyendo un solo de guitarra ¡muy JUDAS PRIEST! (en «Ascent Descent», lo cual vuelve a poner de relieve vuestras múltiples influencias) me despido de vosotros. Un placer poder realizaros esta entrevista, poder estar de nuevo en contacto con vosotros después de charlar el 11 de junio en Guadalajara y poder daros las gracias por contestar a nuestras preguntas. Las últimas líneas son vuestras.

ATSPHEAR: Gracias a ti por concedernos tu tiempo y espacio. ¡No te rindas!

Comparte:

3 thoughts on “ATSPHEAR – Entrevista – 25/07/10

  1. Una gran entrevista, como siempre y muchas gracias por las palabras tios, sois muy grandes y me alegro mucho que volvais a la carga. Se os esperaba.

  2. Muchas gracias Alvaro, a ver si nos vemos pronto. Y gracias a ti, topo, por la gran entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS