ATREXIAL – Souverain, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Por enésima vez, pantalla, teclado, música y un servidor, nos reunimos en torno al metal underground y nos encontramos con la prueba inequívoca más (¿cuántas harán falta?) de que el estado de forma de la música más radical del planeta está un momento álgido dentro de nuestras fronteras.

Ya no vale eso de «Joder, qué buenos son para ser españoles» o «Qué bien suena esta peña, ¿son escandinavos?» Ahora vale el ser valientes, no estancarse y sobre todo, promocionar el material en el que uno cree para que cada vez más ‘metalheads’ del mundo giren sus cabezas hacia el país de las sevillanas, los toros o la corrupción y se encuentren con la devastación que ofrece nuestra esceba extrema, en este caso, con la majestuosa devastación del black metal presentado por la novelísima banda ATREXIAL, la cual ha sacado hace poco uno de los trabajos más lacerantes, oscuros y tralleros del año. No sólo me refiero dentro del black metal ni de nuestro país, sino uno de los mejores discos del año, sin más.

Pero no es que esta gente salga de la nada con un pepinazo así de disco sin más. Aunque la formación sea (que nosotros sepamos) bastante nueva, sus componentes ya llevan rodaje, formando parte de bandas como CAULDRON, NYCHTOPHOBIA, ERED o ABRAHEL entre otras.

En cuanto a innovación, pues tampoco es que sea el punto fuerte de esta obra, ya que se trata de una fórmula conocida por cualquier seguidor de black metal de este corte: rápido, con buenas dosis de death, ramalazos atmosféricos y oscuras melodías. Me han recordado mucho a DARK FORTRESS, aunque no sé si la influencia de los alemanes será real, pero es un rollete bastante parecido al que llevan los de Bavaria.
Sin nada que envidiar a estos, ATREXIAL se ha presentado ante los mortales sin ningún tipo de complejo y las ideas muy claras, cosa que se nota en la música, haciendo que una fórmula conocida suene convincente y que seguro que les ayudará mucho a la hora de darse a conocer.

La producción -igual de oscura que la música- es buena y hace que se aprecie más ese aura de oscuridad que tan bien le viene a este tipo de black metal. Voces variadas, buena base rítmica, baterías y riffs de guitarra rapidísimos, muy en la vena de DARK FUNERAL también, aunque no tan rápidos (es difícil alcanzar a Dominator en velocidad), algunos trabajos de SETHERIAL o incluso al austríaco proyecto ASMODEUS.

Si os van los mencionados o en definitiva, el black metal a toda pastilla con buena dosis de death metal, variedad de recursos en cuerdas  y percusión, todo esto tintado de una fina atmósfera de maligna oscuridad, Souverain de ATREXIAL es uno de los discos de este 2017 que no debes perder de vista.

 

 

Comparte:

COMENTARIOS