ATREIDES (ESP) – Entrevista – 31/05/2021

Enlaces:

Con motivo de la salida de Ordalía, el nuevo disco de ATREIDES, nos reunimos con el virtuoso guitarrista Daniel Soengas, quien nos cuenta más en profundidad sobre este trabajo de los gallegos. Además de profundizar en el disco también nos cuenta algunas curiosidades y nos deja su top 5 histórico de discos del género power metal.

Subterráneo Webzine: Daniel, antes de nada nos gustaría darte las gracias por disponer de tu tiempo para responder algunas preguntas para nuestro medio. Espero que, además de acercar vuestro nuevo disco a nuestros lectores, sea esta una charla entretenida. Lo primero es como muy obvio. ¿Qué tal se encuentra la banda de ánimos y cómo os está yendo en estos tiempos pandémicos? 

DANIEL SOENGAS: ¡Hola! Estamos bien dentro de lo que cabe. Todos sanos, aunque, como todo el mundo, hemos tenido algunos sustos, pero todavía no nos ha tocado el marrón. A nivel musical, pues como todas las bandas; sin presentaciones en directo ni eventos de ningún tipo; ni si quiera podemos salir de Galicia. Lo llevamos bien porque de una forma o de otra no paramos de hacer planes para el grupo y tenemos curro por delante.

Subterráneo Webzine: Reconozco que he tenido que buscar el significado de la palabra «ordalía» que habéis elegido para el título del álbum. Al parecer es una especie de prueba a la que se sometía a un acusado en la Edad Media para que éste soltara prenda; algo así como una máquina de la verdad a base de fuerza bruta. ¿Por qué este título? 

DANIEL SOENGAS: Creemos que representa muy bien a todas las canciones del álbum (salvo las más fantasiosas). En general todo el disco tiene un aire histórico y antidogmático. Primero, porque para ATREIDES la música es evasión, hay poco en el mundo actual que resulte atractivo. Por otro lado, las religiones, aunque no son las únicas que imponen dogmas, sí son las entidades más visibles. Nos creemos libres y muchos creen que no las practican, pero estamos influidos a todos los niveles. Desde que nos dicen el tipo de familia que debemos tener, que días son festividades o no, cuánto vale una vida en función de su especie… Están por todos lados. Si te sales un poco de esa norma, incluso la gente que se cree más progresista empieza a verte como un disidente. Esa es nuestra “ordalía”: la lucha por ser uno mismo.

Subterráneo Webzine: La última vez que os tuve delante fue en un concierto donde tocasteis acompañando a RHAPSODY OF FIRE. ¿Qué tal resultó aquella experiencia? ¿Eres más de RHAPSODY OF FIRE o de LUCA TURILLI’S RHAPSODY? ¿Qué opinas de este tipo de escisiones que acaban con dos bandas haciendo un poco lo mismo y en parte confundiendo a sus seguidores? 

DANIEL SOENGAS: Supongo que nos habrás visto en el concierto de Vigo. Toda la gira resultó una experiencia fantástica y positiva y nos encanta salir a tocar. Concretamente, el concierto de Vigo fue un poco frustrante. Tocamos para una sala llena en nuestra ciudad y el sonido fue bastante regular. Llevábamos los temas ensayados al dedillo y creo que tocamos decentemente, pero lo otro escapaba de nuestras manos y fuimos conscientes de ello. Es la parte mala de salir a tocar como banda invitada, que muchas veces no puedes ni probar sonido, etc…

Aprendes mucho más en una gira de cinco días seguidos que en toda la vida de un músico local tocando una vez al mes. Te das cuenta de que lo importante no es ser un virtuoso en una banda. Hay otras cosas como saber cumplir, saber estar y llevar esos problemas.

Respecto a lo de las escisiones de RHAPSODY, si te soy sincero, cuando la promotora me dijo que íbamos a tocar con ellos tuve que preguntarles qué banda era. No me enteraba, porque también estaban RHAPSODY REUNION. Una locura.

Me da muchísima pereza que se maltrate así el nombre de una banda. Se pierde la personalidad. Un grupo tiene que estar por encima de sus integrantes; es una idea, una forma de sonar, independientemente de quién esté en él por cosas de la vida. Más tarde escuché el disco de RHAPSODY OF FIRE y son los únicos reales, lo demás es marketing, no suenan ni parecidos al grupo que nos marcó de adolescentes.

Subterráneo Webzine: Centrándonos en Ordalía, este es vuestro tercer disco desde que la banda se formó en el año 2014. Sí, Daniel, el tiempo, el maldito tiempo… ¿Qué nos puedes contar acerca del proceso de composición y de cómo ha evolucionado vuestro sonido desde el anterior trabajo Neopangea

DANIEL SOENGAS: Este trabajo llevaba ya mucho tiempo escrito, incluso antes de las giras, pero ese mismo rodaje en la carretera hizo que viéramos mucho mejor las debilidades y fortalezas de nuestro sonido y la banda. La gente no paraba de contarnos que sonábamos más bestias en directo, y que les motivamos más. Poco a poco, durante la producción se le fue dando ese aire más agresivo a las canciones. Todos en el grupo nos sentíamos muy cómodos y naturales con eso, la banda sonaba aún más diferente de lo que se suele hacer por estos lares, así que todos quedamos contentos. Al final quedó un disco muy contrastado, con canciones moñas y otras cercanas al thrash metal.

Subterráneo Webzine: Aunque me explayaré a fondo en la review de Ordalía, una de los aspectos que más he notado es lo bien que habéis acoplado algunas influencias del power metal europeo a vuestra propuesta, siendo este, posiblemente, el disco más contundente. Veo que te has encargado de la producción del disco. ¿Qué ideas perseguías cuando te pusiste tras los controles? 

DANIEL SOENGAS: Sí, totalmente, del power metal europeo y primigenio. Sin ánimo de menospreciar ni mucho menos, realmente no me motiva el típico power metal español. Hay bandazas, pero es como que siempre buscan sonar muy suaves y finitas. Las letras suelen tratar los mismos temas de la misma manera, los vocalistas buscan sonar aniñados aposta… No sé. Buscábamos hacer la música que siempre nos gustó, pero darle un enfoque más amplio y dejando que todo fluyera. Hay muchos matices en el disco que se salen de la norma, ya no solo del power metal, si no del heavy metal que tanto defendemos, pero así es como nos sentimos cómodos.

Subterráneo Webzine: El single «Herederos de la fe» define muy bien el sonido actual de la banda y de la temática de este disco en particular. Noto una base rítmica más potente que nunca. ¿Mucho cabreo volcado en este disco? 

DANIEL SOENGAS: Sí, fue el primer single que sacamos, cuando aún el disco no estaba completo allá por 2019. Como curiosidad, el de youtube no es la versión final del disco. La que se ha incluido en el disco está remezclada y suena mejor. Tiene muchas de esas cosas que son propias de ATREIDES, aunque no todas. Es sin duda una buena forma de empezar a escuchar el disco. Lo que comentas de la base rítmica es precisamente el enfoque que se le dio a todo al producirlo. Los riffs, las voces y demás están enfocados a tener peso sin sacrificar los tempos rápidos cuando la canción te lo pide. Más que cabreo, inconformismo, diría yo.

Subterráneo Webzine: En Ordalía habéis contado con algunas colaboraciones. Llama la atención la de Alberto Cereijo de LOS SUAVES en el tema que da nombre al disco. ¿Cómo surge esta colaboración de una institución del rock nacional? 

DANIEL SOENGAS: Pues en mi lista hay una serie de personas con las que me hace ilusión trabajar por haberme influido de un modo u otro y él era una de ellas. Fue un pionero en el rock español dándole un enfoque de guitar hero a los solos en su banda. Le respeto mucho por eso. Simplemente le escribí un mail, o a una red, no recuerdo, escuchó el grupo y aceptó. Unos días después me llamó al móvil para interesarse por la parte técnica y preguntarme cómo quería que me mandara las pistas y demás… Muy educado y amable. Sin duda se merece la posición donde está.

Subterráneo Webzine: Además de con ATREIDES, también eres guitarrista y vocalista de SKYDANCER. Siendo a mi parecer uno de los guitarristas más destacados de la escena heavy gallega, me gustaría indagar sobre cuándo y cómo surge tu pasión por la guitarra y el power metal en particular. Además, observo que en tu técnica de solos utilizas ese rollo neoclásico que gente como Timo Tolkki o Yngwie J. Malmsteen han popularizado. ¿Voy mal encaminado? 

DANIEL SOENGAS: Gracias por tus palabras. Lo cierto es que no empecé a interesarme por el instrumento por el tema solista. De hecho, casi siempre me saltaba los solos en las canciones porque no los podía cantar. Es más, ni siquiera me siento guitarrista. Me siento más bien alguien a quien le gusta componer, o hacer canciones, discos, con su portada y su concepto global. Eso fue lo que siempre me llamó la atención. Empecé tardío, creo; no cogí una guitarra antes de los dieciséis años. Una vez con el instrumento en las manos sí que ya empecé a interesarme más por el tema solista y tal, pero como elemento obligado para hacer crecer las canciones y no al revés.

Concretamente mencionas a Timo Tolkki, y en su época en la que era más estable fue una referencia para mí. Escribía su música, la producía, tocaba como Dios y aprendió a base de golpes, a veces con discos buenos y otros no tanto. Malmsteen también tiene algunas cosas tremendas, saqué muchos solos de él en su día, pero si escucho un disco entero de su rollo me aburre. Aun así, sin duda diría que es una influencia, su carácter, su imagen… Está casado con su arte.

No te creas que me rayo mucho con la técnica. Sí que hay solos enrevesados en el disco, aunque lo eran más en SKYDANCER. Últimamente intento que suenen más crudos y fuertes. Hago menos dobletes de guitarra, intento que se escuche bien la pegada de la púa poniendo menos efectos y trato de no procesar el sonido demasiado. A día de hoy eso me suena más espectacular que tanto shredding (aunque también lo disfruto).

Subterráneo Webzine: Ordalía finaliza con una especie de opus titulada “Cruz del sur”. ¿Qué nos puedes contar de este gran tema dividido en tres partes? 

DANIEL SOENGAS: Pues que fue un gran reto y supuso mucho esfuerzo de coordinación al ser tanta gente en una sola canción. En primer lugar, la idea era hacer un corte de quince minutos que no perdiera su forma de canción propiamente dicha. En España puedes contar casi con los dedos de una mano las veces que se ha hecho algo en este plan, pero casi siempre temas que acaban derivando en otra cosa. Una canción tiene que tener sus estribillos, sus estrofas, puentes… Mantener eso durante un cuarto de hora sin aburrir es difícil. La mayoría de cortes de este estilo empiezan a empalmar partes y más partes, cambios de ritmo… que al final te llevan a perder la relación con los estribillos o el feeling original. Mantenerla como una canción básica durante todo ese tiempo fue el mayor reto. Luego a parte que los músicos son músicos, no técnicos. No tienen porqué saber cómo enviar las pistas, etc. En otros casos se fue a grabarlos directamente; vamos, bastante curro, pero muy satisfactorio.

Subterráneo Webzine: ¿Quién está detrás del diseño de la portada? Me parece visualmente muy potente e iconográfica y en cierta manera me recuerda al estilo de las camisetas del Resurrection Fest… 

DANIEL SOENGAS: Yo siempre estoy buscando arte que me parezca raro y curioso, y me encontré con un chico de Indonesia que se hace llamar Syndromea Art. Tiene algunos diseños bastante macarras con aire underground, y algunos acertaban con la simbología y el rollo que se buscaba para el disco. Además, como te comentaba, es una forma de huir de las típicas portadas de power patrio, con ángeles, caballeros y dragones. Es bonita, pero también es cruda y extravagante. El ciervo tiene simbologías muy diversas, algunas relacionadas con ritos antiguos y la superación espiritual de la que habla el disco. Además, aquí está representado como un cadáver, pero a la vez es colorido. Resultaba curioso y adecuado.

Subterráneo Webzine: Vamos con algo de salseo, que si no esto se hace muy denso. Uno de los temas de actualidad en el mundo del power metal es la «reunión» de HELLOWEEN con el regreso a sus filas de dos de sus integrantes clásicos, Kai Hansen y Michael Kiske. En junio parece que se va a parar el mundo viendo el enorme hype que ha suscitado el adelanto «Skyfall». ¿Qué te ha parecido este tema? ¿Estamos ante el nuevo Brave new world?

DANIEL SOENGAS: Pues me ha gustado pero no me ha encantado. De todas formas, para un treintañero es un sueño volver a ver a algunos de sus héroes unidos. Ver que siguen como siempre tras tantos años te hace por momentos sentirte adolescente. No sé si el disco será bueno, pero van a arrasar como ya lo hicieron con la gira de reunión. Yo posiblemente vaya a verlos.

Subterráneo Webzine: Venga, anímate y déjanos tu Top 5 histórico de discos de power metal pero danos una razón para cada elección. ¡No te escaquees!

DANIEL SOENGAS: Difícil pero ahí va:

El Episode de STRATOVARIUS: Timo Tolkki creó el disco definitivo de power metal a mediados de los noventa, cuando el metal melódico era objeto de mofa y un erial a nivel creativo. Él fue a lo suyo y siguió puliendo su diamante hasta conseguir esta obra maestra.

El Something wicked this way comes de ICED EARTH: John Schaffer es un idiota, pero su carisma para componer es innegable. Además, Matt Barlow es el anticliché de cantante de heavy metal, apostando por los tonos graves y alejándose del típico tono chillón. Definió el power metal americano.

El Master of the rings de HELLOWEEN: Cualquiera de la época de Andi Deris hasta el Better than raw me parecen discazos. Casi cualquiera de HELLOWEEN realmente, pero este lo escuché con catorce años y le tengo mucho cariño.

El Blue blood de X JAPAN: Un grupo muy desconocido por aquí, que en Japón son auténticas estrellas. Power metal mezclado con visual key japonés. Muy hortera pero muy personal. Como curiosidad este disco fue editado por una multinacional, Sony, algo impensable en occidente para un grupo de heavy power metal y menos con esas pintas.

El Somewhere far beyond de BLIND GUARDIAN: Hay poco que decir que no se sepa de este disco. Junto a ICED EARTH consiguieron ese cruce perfecto entre thrash metal y power metal que para mí es insuperable. Además, lo aderezaron con letras freaks, un toque muy distintivo en aquel momento.

Subterráneo Webzine: Siempre y cuando no sea una reflexión filosófica muy sesuda, dejo este último apartado para una reflexión personal o algo que quieras decir a nuestros lectores. Aprovecho para darte las gracias nuevamente y espero poder veros pronto encima de las tablas que es vuestro ecosistema natural. 

DANIEL SOENGAS: Solo quiero dar las gracias a la gente que se ha interesado por nosotros y por esta entrevista. Estamos muy contentos de que el disco nos haya hecho ganar seguidores con los que esperamos poder encontrarnos pronto. Y siempre aprovechamos para agradecer a los medios, que nos dedicáis vuestro tiempo y esfuerzo tanto como los músicos a veces. Si a alguien le apetece puede visitar nuestras redes, y escuchar el disco completo en Spotify. ¡Abrazos!

Comparte: