ATREIDES – Entrevista – 21/10/2015

Enlaces: Web Oficial Facebook

En el mes de febrero de este mismo año se publicaba Cosmos, el primer LP de los gallegos ATREIDES. Power metal cañero, melódico y de calidad, cantado en castellano, sin duda uno de los mejores discos del género en este 2015. Nos hemos citado con ellos para que nos hablen un poco sobre la banda, sus planes futuros y sobre otros temas que podréis leer a continuación.

atreides08

Subterráneo Heavy: Muy buenas muchachos, es un placer someteros a entrevista. ¿Quién contesta a nuestras incógnitas?

Dany S.: Hola, el placer es nuestro. Mayormente seré yo, Dany S., pero cuando requiera le paso el testigo al compañero que pueda responder mejor.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué ATREIDES? ¿Qué significado hay detrás de nombrar así a este proyecto? Lo cierto es que es un nombre muy atractivo y que hace buena comunión con vuestra música.

Dany S.: No creo que a nadie se le escape que está sacado de la novela Dune. Soy un fan absoluto de la ciencia ficción, y aunque el libro la combina con la fantasía, me gusta. Es un nombre muy sonoro para una banda de heavy metal, power, o como quieras llamarlo.

Subterráneo Heavy: Esta va dirigida a Dany; el power metal que podemos escuchar en Cosmos es en general, de corte rápido, bastante agresivo. ¿Es esta agresividad fruto de tus gustos más extremos?

Dany S.: Puede ser. He escuchado tanto metal que ya ni siquiera sé en quién me fijo a la hora de atreides01componer. El death metal clásico, por ejemplo, es un género que me agrada mucho. A nivel de guitarra, me identifico con ese tipo de riffs un poco más agresivos y fuertes que lo que la gente entiende por power metal. En este disco me he cortado un poco a la hora de dar cera, porque tenía muchas ganas de hacer algo de metal melódico sin más, como el que escuchaba de adolescente.

Subterráneo Heavy: El encargado de grabar las voces en vuestro primer trabajo fue Emi Ramírez, (WITHCFYRE, MIDNIGHT RITES) desempeñando un buen papel tras el micro. ¿Qué tal ha sido la adaptación de Iván López? ¿Qué matices aporta su voz que lo diferencie de Emi?

Dany S.: En esto es mejor que también conteste él, pero por mi parte simplemente diré que son diferentes. Iván consigue en las secciones medias y graves un aire más agresivo, más de pecho, cambia el carácter del grupo por completo. Se controla mucho más con los agudos, y no le gusta usar ¨falsete¨ cuando sube. Son distintos. Lo que ha aportado pues es básicamente eso. Los temas de Cosmos los escribí para la voz de Emi, no obstante, él los defiende bien, aunque ahora estamos dirigiéndonos a una cosa mucho más agresiva. Unos me gustan más con él, otros menos.

atreides07Iván: La verdad es que mi compañero Dany lo ha dicho todo. No hay nadie mejor ni peor, tenemos estilos de canto diferentes y diferentes gustos. Yo me siento más cómodo manteniéndome en un registro medio, aunque siempre está bien un agudo desgarrador para romper.

Subterráneo Heavy: Estamos al tanto con vuestra participación en el Suspiria Records Festival II, donde compartiréis escenario muchas de las bandas que formáis parte del sello, ¿hay ganas ya? ¿Se van notando los cosquilleos propios de antes de participar en un festival? Por otro lado, ¿cuál es la agenda de la banda para lo que queda de año? ¿Qué otros conciertos tenéis programados?

Dany S.: Estamos orgullos de participar y compartir cartel con muy buenas bandas, y muy trabajadoras. Siempre hay ganas de tocar en directo, siempre lo pasamos bien e intentamos que el público también. Tal vez anunciemos algún bolo más, estamos preparando cosillas, pero por ahora los bolos los damos con cuentagotas, sobre todo por el norte, para no saturar.

Después de este concierto, por ejemplo, nos pondremos a grabar una versión, subiremos algo a YouTube, practicaremos temas nuevos, etc…

Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas nacionales gustan más a los miembros de ATREIDES? ¿E internacionales? ¿Cuáles han inspirado más a la hora de componer Cosmos?

Dany S.: Por ahora solo se me viene a la cabeza ALQUIMIA. Hay muchas bandas buenas, pero la mayoría de mis influencias son extranjeras: RAGE, ICED EARTH, BLIND GUARDIAN

Como compositor me gustaría apuntar, que trato de no fijarme en una banda concreta, sólo en sacar lo que tengo en ese momento en la cabeza, si se asemeja o no a alguna banda, no es intencionado.

Iván: No puedo evitar mencionar a uno de mis cantantes favoritos y mayor influencia en el canto, Leo Jiménez. Pese a la polémica que suele desatar este tipo de afirmaciones, a mí personalmente me ha aportado mucho, sobre todo en su trabajo en STRAVAGANZZA y en solitario. En cuanto a bandas internacionales, se puede decir que me gusta de todo y mis influencias abarcan bastantes ámbitos, desde el power metal con EDGUY, el metal progresivo con bandas como PERIPHERY o TESSERACT o el metal alternativo como ALTER BRIDGE. Intento no ponerme límites.

atreides05Antonio: Bandas nacionales te diría que ALQUIMIA, WARCRY, SARATOGA, AVALANCH, SAUROM y un largo etcétera. Bandas internacionales pues METALLICA, KAMELOT, DISTURBED, AMORPHIS

Adrián: A nivel nacional principalmente WARCRY y SÔBER. Internacionalmente un montón, trato de no cerrarme, tanto podría hablar de DREAM THEATER, como de TOTO o IN FLAMES, por poner un ejemplo. Siempre hay algo que aprender de todos.

Subterráneo Heavy: Vuestro disco ha sido editado por el sello nacional Suspiria Records, ¿qué tal es el trato que recibís? ¿Estáis contentos?

Dany S.: Si, estamos contentos. Siempre se puede pedir más a nivel de promoción, claro está, pero a no ser que me pille el disco un sello grande, prefiero darle el disco a ellos. Es gente que te habla claro y les gusta el metal. A nivel español, o ellos o la autoedición.

Subterráneo Heavy: Hace poco, Suspiria Records ha anunciado la unión con ITP Promotions, agencia de booking y manegement que viene pisando fuerte. ¿Qué opináis de esta unión? ¿En qué creéis que puede mejorar el sello después de esta asociación?

Dany S.: Siempre es bueno que se diversifiquen los proyectos y que se deleguen responsabilidades específicas, como los bolos en este caso, en gente concreta. Una productora, o una persona encargada de la agenda de booking siempre darán mejores resultados. Seguro que veremos muchos conciertos interesantes por aquí fruto de esa unión.

atreides02

Subterráneo Heavy: ¿Qué otros géneros os gustan más fuera del mundo del metal? ¿Podríais nombrar cinco discos fuera del metal que os hayan marcado como músicos?

ATREIDES: La verdad es que no. Sólo os interesa el metal.

Subterráneo Heavy: Soy de los románticos que piensan que la escena metal española, aunque muy tímidamente, va abriéndose paso entre la gran oferta europea, ¿qué opináis al respecto?

Dany S.: Si, estoy de acuerdo. En cualquier género, ahora mismo una banda española puede competir tanto compositivamente como en valores de producción con cualquier otra de otra parte del mundo. Quizás lo que eche en falta sea una banda, realmente grande, de metal, cantado en español.

atreides06Subterráneo Heavy: Otra para Dany. Sabemos que has sido el encargado de la composición en Cosmos, ¿esto es debido a que eran composiciones que tenías hechas de antes de formar ATREIDES? ¿Seguirás encargándote de las composiciones tú solo de aquí en adelante?

Dany S.: Solamente tenía “Alma errante” y “Medianoche”, las demás las hice después, pensando cómo podía hacerlas sonar con el vocalista. Lo de componer todo yo, pues no lo sé, eso no depende exclusivamente de mí. A día de hoy es cierto que estoy escribiendo yo las canciones que del próximo disco, pero si un miembro del grupo tiene ideas interesantes, ¿Por qué no? No obstante, ahora que somos una banda y ensayamos, siempre probamos las cosas en el local, con lo que, realmente aunque el ¨esqueleto¨ de los discos sea mío, los arreglos los hacemos entre todos, y eso se nota especialmente en las voces y la batería.

Subterráneo Heavy: Sabemos del otro proyecto de Dany, SKYDANCER, de corte más extremo pero igualmente melódico. ¿Qué otros proyectos musicales ocupan la vida de los miembros de ATREIDES?

Iván: Canto en otra banda de Vigo llama IN PULSE, de hard rock.

Antonio: Yo actualmente estoy centrado al 100% en ATREIDES.

Adrián: Estoy montando algo con unos colegas, un rollo más suave con algún tinte metalcore, pero de momento no es gran cosa.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis la salud de la escena power metal cantado en castellano aquí en España? Lo cierto es que hay unas cuántas bandas de calidad que han decidido escribir letras en castellano; ¿puede que en un futuro os aventuréis a hacer algún tema en inglés? ¿Algún cameo en gallego quizá?

Dany S.: Bueno aquí no está mal del todo. Voy a ser un poco malo y decirte que en el metal cantado en español abunda, mucho, la caspa, y lo más raro es que, a veces gusta. Pero por otra parte, hay ciertas bandas a las que admiro, por su constancia y porque sin haber conseguido estar en primera línea, a base de sacar buenos discos y aguantar, han conseguido bastantes seguidores.

Lo del inglés no me apetece mucho ahora mismo, pero algún tema en gallego, sí, la verdad es que lo he pensado. Para mí en la música no hay reglas, así que cualquier cosa puede pasar.

atreides04

Subterráneo Heavy: ¿Qué país consideráis como el más fuerte en cuanto a power metal se refiere? ¿Hay alguna banda de algún país poco inusual en exportar metal que os haya llamado la atención?

Dany S.: Para serte sincero, ninguno. El power no está en su mejor momento, volverá a ponerse de moda, eso seguro pero, ahora mismo, por decirte un sitio en donde está mejor valorado, es en el continente oriental. Hay un montón de bandas jóvenes, que de entrada ni te suenan y hacen un power, que aunque es muy ligero, suena moderno.atreides03

Subterráneo Heavy: Volvamos a la agenda de la banda, esta vez en cuanto a proyectos fuera de los conciertos se refiere. ¿Qué planes hay preparados para el futuro próximo de ATREIDES? ¿Algún videoclip o similares? ¿Nuevos temas en camino?

Dany S.: Tenemos muchos planes. Estamos grabando un cover de una banda de fuera, vamos a hacer un video tocando en estudio uno de los temas del disco regrabado con la nueva voz, yo poco a poco estoy maquetando canciones para el futuro disco, habrá algunos conciertos…lo típico

Subterráneo Heavy: Pues nada chicos, esto ha sido todo, muy agradable el intercambiar palabras; si queréis añadir alguna más para los lectores a modo de despedida, es el momento idóneo.

Dany S.: Gracias a ti por tu interés en la banda, lo agradecemos de veras. Si a alguien le interesa lo que hacemos puede seguirnos en nuestra página de Facebook, o en nuestra web oficial.

 

2firmajabo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS