ATREIDES – Cosmos, 2015

Enlaces: Facebook

atreides01No soy asiduo a escribir sobre géneros fuera del metal extremo, pero no porque no me guste. Es más bien que mis ansias por devorar música se han decantado desde hace unos cuantos años, por un menú más pesado, más agresivo. ¿Por qué me he decidido entonces a reseñar a los power metaleros ATREIDES? La respuesta es sencilla: cuando escuché el primer adelanto que ofrecía esta agrupación gallega, percibí precisamente eso; power metal directo, agresivo y cañero y con una calidad que corrobora una vez más el buen estado en el que se encuentra el amplio cartel de bandas de metal de todo tipo en nuestro país.

Pero antes de adentrarme en el análisis de este disco, os pongo un poco al día sobre la banda.
ATREIDES es un proyecto creado en Vigo el pasado año por el guitarrista y compositor Dany Soengas -conocido por su extensa carrera en SKYDANCER– en busca de una especie de reencuentro con el género que le hizo interesarse por la guitarra. El resultado de esto es Cosmos, una obra de poco menos de cuarenta minutos repleta de un soberbio power metal. Sin contemplaciones, sin florituras orquestales y espero que con mucho recorrido por delante. Lanzado a través del sello gallego Suspiria Records en formato digital el pasado 28 de febrero y cuya versión física podremos disfrutar  próximamente, estoy seguro que será uno de los discos más valorados de este año, pero es voy a contar un poco por qué pienso esto.

El sonido de ATREIDES me ha hecho recordar una gran época de mi vida. La época en la que descubrí el power metal, con el prácticamente empecé mis andaduras en lo de adentrarme y dejarme engatusar por todos y cada uno de los géneros de la música más pesada creada por el hombre. Con “Singularidad”, una de las dos instrumentales de este trabajo, demuestran desde el inicio su habilidad en los instrumentos y se pueden distinguir aires neoclásicos en ciertos puntos de su transcurso. 

Seguidamente reluce la cañerísima “Cosmos”, que da nombre al álbum y cuyo inicio con ápices de un thrash violento te avisa ya de que los miramientos no están contemplados en este disco. La melodía se hace pronto dueña de este corte pegadizo, con las guitarras y la voz mandando en todo momento, cosa que sucede en casi todo este redondo. Uno de los temas más atractivos de este LP para mí sin ninguna duda.
Tras “Medianoche”, un precioso corte más calmado en tiempo, pero manteniendo en todo momento ese espíritu de melodía con un final emotivo llega otra de mis favoritas; “Distancia”. Me confieso un tipo bastante romántico y no tan sólo en el aspecto amoroso. Soy un romántico de la música también y esta canción derrocha romanticismo. Con una letra que, sinceramente es la que más me ha llegado de todas, hace que cada vez que suena a través de mis cascos se erice el vello de mi nuca y brazos.

Turno de nuevo para una instrumental en la que se aprecia (o al menos así la interpreto yo) una influencia “stratovariesca”, desplegando de nuevo todo el potencial ejecutor de estos músico, sobre todo de DS a las cuerdas. Este chico es un monstruo no sólo componiendo, sino interpretando. Sencillamente bestial.
He de decir que no sólo he pensado en los fineses STRATOVARIUS al escuchar este disco. Es muy probable que no dé en el clavo a la hora de apreciar todas y cada una de las influencias de este portentoso músico a la hora de componer, pero me han venido a la mente bandas como AZRAEL (Dimensión IV), la mejor época de AVALANCH (por si alguien se lo pregunta, sí, con Víctor García en las voces) o ANKHARA en lo que a power metal patrio se refiere. Bandas extranjeras como LABÿRINTH (aunque en menor medida), KAMELOT o SONATA ARCTICA son algunas de las que me vienen a la mente al escuchar este sensacional trabajo.

Guitarras cañeras así como las baterías que las acompañan, un sonido muy noventero que favorece mucho al conjunto de la música, que te obligan a agitar y levantar los cuernos que sin darte cuenta has formado en tu mano y pensar “sí, joder; la época dorada del power metal español está de vuelta” y la gran prueba de todo esto que pienso, por si lo que lleváis leído no os convence es “Alma errante”, un pepinazo de tema que recoge , a mi humilde entender lo que ATREIDES representa y debería seguir representando en futuros trabajos.
No sé qué opinará este cuarteto de Vigo sobre mis impresiones o si algunas de ellas serán acertadas, pero hay una cosa que está clara y es que les apasiona el power metal y es algo que han sabido plasmar a la perfección con sobresaliente.

Como decía antes, guitarras perfectas, sonido contundente en baterías, teclados idóneos, armonías vocales exquisitamente cuidadas, bajo más que correcto y un sonido impecable forman una combinación perfecta del mejor power metal noreuropeo y patrio para los nostálgicos del género. Recomendado cien por cien.

firmajavig

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS