ATLANTEAN KODEX (DEU) – The course of Empire, 2019

Enlaces:

El heavy metal de corte clásico a día de hoy es un género nostálgico. Si bien sus múltiples subgéneros se reinventan, o se fusionan los unos con los otros dando vueltas de tuerca, al heavy metal de toda la vida y sus seguidores se la traen floja cosas como el metalcore, el post metal o el djent por mencionar géneros más acordes a estos tiempos. Es más, muchas veces no saben qué son todos esos subgéneros y no les importa en absoluto cómo puedan sonar. Si los escuchan se quedarán con cara estupefacta sin comprenderlos y seguirán a su bola entendiendo el heavy metal tal como fue concebido en su día, lo que hasta cierto punto es muy romántico, aunque muy cerrado de miras y hasta bastante extraño a mi modo de ver.

El caso es que es un género nostálgico y está viviendo en una época en la que hay espacio tanto para propuestas nuevas como para movimientos revival muy competentes, dando bandas que en muchos aspectos tienen mucho más que ofrecer que las viejas y poco inspiradas glorias actualmente. La sangre nueva es lo que tiene.

Hay para todos los gustos, y por lo tanto bandas como nuestros protagonistas ATLANTEAN KODEX tienen cabida en lo que se denomina NWOTHM. Si bien muchas bandas de este estilo tienen a JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN como principal referencia, ellos tienen otras, ya que les tira la vertiente épica que bandas como MANILLA ROAD o SOLSTICE cultivaron hace tiempo. Es decir, puro heavy metal épico y solemne con mucho poso doom bien construido para infundir respeto. Nada de sonidos sinfónicos sobrecargados y hollywoodenses de fantasía barata a lo RHAPSODY OF FIRE. Esto es auténtica espada y brujería adulta de magnífica prosa, por lo que no encontraréis los típicos clichés rancios de MANOWAR, aunque sí lo normal que se puede esperar de estas propuestas.

Si bien los recursos nos los sabemos de memoria, están bien trabajados y podrán gustar a toda persona metalera clásica que se precie. Es imposible resistirse a esa procesión aduladora de estribillos desmedida religiosa de “A secret Byzantium (Numbered as sand and the stars)» o la maidenesca “Lion of Chaldea” (The heroes’ journey)«, por poner ejemplos sencillos. Se agradece un montón que no metan instrumentales, interludios o narraciones pesadas metidas con calzador entre las canciones, cosa de la que ellos en anteriores discos y cientos de bandas abusan demasiado consiguiendo resultados soporíferos mucha veces. ATLANTEAN KODEX suplen todo eso mejor que nunca integrando todo eso en sus canciones de manera culminante, a excepción de la outro “Die welten von gelsten (Abendland)”. Supongo que era inevitable que cayeran en eso visto la propuesta con la que nos encontramos. En todo caso, lo que hacen es meter canciones que recordarán a los BATHORY nórdicos en su vertiente acústica, como se puede ver en “Spell of the western sea (Among wolves and thieves)” o “The innermost light (Sensus fidei) ” para compensar ese aspecto.

La orquestación, el ambiente y los coros épicos son respetados en todo momento sin necesidad de que sobresalga una por encima de la otra, dando un paso de gigante respecto a anteriores discos, alcanzando así niveles de nobleza nunca vistos en ellos que harán que tu sangre se vuelva azul. Para muestra de ello “People of the moon (Dawn of creation)” o el tema título “The course of empire (All thrones in earth and heaven)”, auténticas epopeyas épicas de proporciones bíblicas en la que los clásicos coros que los metaleros llevan coreando en los conciertos una friolera de años aparecen de manera infalible.

The course of Empire es la consolidación definitiva de ATLANTEAN KODEX. Una consolidación que respeta y rinde homenaje a este tipo de música en todo su esplendor y sigue fieles tradiciones que nunca deben ser olvidadas.

Comparte: