ATLAND (ESP) – Hard times, 2021

Enlaces:

Portada del disco hard times– English version here – 

Tras un largo periodo de inactividad, los zaragozanos ATLAND regresaron el pasado 2021 con su tercer LP titulado Hard times. Lejos queda aquel fantástico Marboré, con el que un servidor los descubrió y que tantas veces sonó (y aún sigue sonando de vez en cuando) en mi reproductor. El paso del tiempo ha hecho mella en la formación y solamente José Ignacio Cavero a las guitarras y Alberto Serrano al bajo siguen presentes. Esto les ha llevado a buscar un vocalista de sesión que interpretara los temas. Marcello Vieira ha sido el encargado de poner voz al disco y una grata sorpresa para los oídos.

No solo ha habido cambios en la formación, con Hard times (que consta de once canciones y escasos cincuenta minutos de duración) regresan las composiciones vocales en inglés, algo que ya habían hecho en su debut. En cuanto a lo musical también encontramos cambios. Si bien el sello de la banda sigue presente en las guitarras, en general el álbum tiene un sonido más dulcificado. Un sonido a caballo entre el power metal (al que ya nos tenían acostumbrado) y un hard rock más melódico y moderno. Esta transición de estilos se hace presente a media que avanzamos en la escucha. Si en los tres temas iniciales: “Asturias”, “Forever young” y “Hard times” nos encontraremos a los zaragozanos de hace una década, “To be myself” prepara el terreno para las siguientes pistas. Nos se trata de una canción de transición, sino que a mi parecer es una de las mejores composiciones del disco: aunando intensidad y melodía a la perfección. Por suerte, tenemos ración doble ya que el penúltimo corte “Seré yo” es su versión en castellano.

A partir de “To be myself”, a excepción de “Deliverence” (más cercana a los orígenes de la banda), nos encontramos con la nueva faceta de ATLAND: canciones con estribillos directos y muy pegadizos. En “Hypnosis”, “Belladonna” y “Easy lover” los de Zaragoza exploran nuevos sonido con una mayor presencia de teclados. Unos teclados ochenteros como lo es (“Easy lover”) el cover de Philip Bailey y Phil Collins que nos encontramos en el antepenúltimo corte del LP. Una versión con un sonido más moderno, fácilmente reconocible y bien adaptada al hard rock. El tema está interpretado a dúo con Sandrine Orsini, la cual resulta ser otra grata sorpresa auditiva. La voz de Sandrine tiene fuerza, garra y se complementa muy bien con la voz rasga de Marcello.

Por último me gustaría mencionar “Let me go” y “Time orchestra”. Si bien, “Let me go” es un emotivo medio tiempo con una bonita melodía de piano; “Time orchestra” es una pieza orquestal de casi cinco minutos, que pese a ser una buena composición, en mi opinión, queda desubicada en el conjunto del álbum.

Confieso que Hard times no es el trabajo que esperaba encontrarme con el regreso de ATLAND. No obstante, reconozco que en cada escucha el LP ha ido atrapándome cada vez más; y si no ha entrado en mi top 10 de discos de 2021 no ha sido por falta de calidad sino por falta de escuchas.

 

Comparte: