ATANAB(Col) – Black Magic, 2010

Enlaces:

ATANAB practican una música visceral, para los seguidores de los sonidos más desgarrados y luciferinos, ya que en su black metal no tiene cabida los grandes parajes de ambientación musical, sino que crean un muro de sonido sucio, saturado y directo a la yugular.

Sin embargo algo especial tiene que tener esta banda que entra al oído con una facilidad pasmosa, de la misma manera que sucedió con EMPEROR algunos años atrás.

Antes de seguir y adentrarnos en la reedición de su quinto disco “Black Magic, aquí os dejo su biografía:

ATANAB nace como proyecto a comienzos del año 1993, en Cali, Colombia. Graban su primera demo “Decadencia Final” en 1995. En 1998, dan a luz su  primer trabajo en formato CD, titulado “The Garden Sad Souls”

En el año 2000, la banda da un giro radical en cuanto a su género y músicos, llegando así a quedar como líder absoluto Abatan, cristalizando en el 2002 su nuevo trabajo en formato cassette EP, titulado “Llantos de sueños”.

En el año 2004 la banda vuelve y realiza su cuarta producción en formato CD, Titulado “Goddess of the Flesh”. Presentando 10 canciones, más un bonus track y un video.

En el año 2007 la banda produce su quinto trabajo, en formato CD, titulado “Black Magic”,con un bonus track y 2 video.”

Como digo, lo que hoy nos traemos entre manos es la reedición de su último disco, cuya salida fue en 2007, pero que ha sido reeditado por el sello madrileño Mighty Hordes Productions, los cuales nos están haciendo llegar una cantidad de black metal latinoamericano nada despreciable, tanto en número como en calidad.

“Is Sentence of Satan” es la intro que abre el disco  y que de manera muy “minimalista” nos deja entrever el cariz que pronto comienza a desarrollar la banda.

El primer tema es “Sons of Evil”, un  tema rápido, marcado por un platillo frenético y una voz acelerada. Aunque no es un mal tema, es uno de los que menos llama la atención, a pesar de ser una canción elegida por la banda como estandarte del disco.

“Fury” es otra cosa muy distinta. Comienza con unos toques de piano y tempo muy lento al que poco a poco se le van sumando los demás elementos de la bandas, creando un paraje oscuro y de incertidumbre. Una vez conseguido, descargan su black más clásico a base de riff rápidos y distorsionado. Es uno de los temas más largos del disco, por lo que muestra una gran cantidad de melodías. Tema en mayúsculas del disco, sin duda.

Con “Nightmares with Him” vuelven a su formato más rápido, aunque con mayor éxito que en el primer intento, probablemente debido a una mayor variedad, que incluye un nuevo registro de voces, dejando de lado momentáneamente su desgarrado registro para abrazar la parte más brutal de su música.

En el ecuador del disco tenemos “Rites of Death”, donde si todo ha ido bien, ya debes estar bien familiarizado con la propuesta de ATANAB y aún no dejarán de sorprenderte. Ya que en este tema, que en principio se muestra muy cañero, acaba con mucha más melodía que la tónica general del disco.

El tema que da nombre al disco “Black Magic” comienza con una larga narración, pero que desemboca en un tema algo más corto que los demás pero con mucha fuerza, donde se dejan oír los mejores doble bombo del disco, combinados otra vez más con los riff  más añejos de la banda.

“Witches of the Jagua” es una canción más enérgica que el resto, donde da la impresión que se dejan llevar por un mayor frenesí y dejado de lado la estructura habitual. Aunque esto es solo por un lado, ya en otra parte, también muestra el lado más thrash de la formación.

“Alma Oscura” como podéis imaginaros, tiene una novedad importante, el idioma. Cantado en castellano, este tema, deja un sabor especialmente bueno, no solo por el factor idiomático, sino por unas líneas musicales más dinámicas, que también permiten ver con mayor claridad el trabajo del bajista  de la banda.

“Divine Sin” es la última canción completa del disco donde se visten de la parte más blacker, a base de platillo, guitarras rasgadas y desgarraro en la voz, metiendo eso sí, distintas melodías, que como en todo el Cd da una gran versatilidad.

Por “último” Born of Blasphemy Soul 1666” es el último cartucho, una melodía de guitarra lenta y lúgubre para poner fin.

Las comillas del último se deben a que esta edición lleva además tres videos que enseñan a la banda en distintos estadios.  El primero de la canción “Sons of Evil” es un videoclip como tal, la segunda, de “Black Magic” es grabado en el local de ensayo. Y ya esta vez sí, para poner el broche final, el tema “Demonio” en directo, en un gran concierto con efectos de fuego y demás parafernalia. Los vídeos siempre son un complemento interesante, pero estos tres están especialmente interesantes.

Como reflexión, post escucha, señalar que lo que más me llama la atención lejos de la calidad de sonido, la técnica musical y demás factores, que suelen marcar la diferencia, esteBlack Magic” de ATANAB está marcado por la cercanía de su música. En el black es muy frecuente la abstracción y la misantropía, sin embargo este disco se hace cercano y cálido, ya que es un disco muy pasional y muy recomendable para los amantes del género en su versión más puritana.

1. Is Sentence of Satan (Intro)

2. Sons of Evil

3. Fury

4. Nightmares with Him

5. Rites of Death

6. Black Magic

7. Witches of the Jagua

8. Alma Oscura

9. Divine Sin

10. Born of Blasphemy Soul 1666 (Instrumental)

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS