Atalaya Rock 2015 – Valladolid – 10/10/15

Enlaces:

La undécima edición del Atalaya  Rock ya prometía un cartel a la altura de las expectativas. El evento se desata en la pequeña localidad de Pozal de  Gallinas, un pequeño pueblo entre los pinares que hospeda las tierras del sur de Valladolid. Cabe destacar que este humilde festiva nace de la »Asociación cultural Amigos de la Atalaya» y es autofinanciado a través de la  compra  en barra y merchan, factor importante para que se puedan dar este tipo de iniciativas y sin ánimo de lucro. Me encanta su espíritu por lo que hace del Atalaya único, acogedor y abierto para todas las edades y públicos. Para profundizar un poco más en la historiografía del festival, hay que apuntar que han pasado grupos como BARÓN ROJO, OBÚS, SARATOGA, OKER, CRISIX, IN VAIN o ZENOBIA. Lo que demuestra, sin duda, su variedad musical.

Este año hacen acto de presencia la joven banda SINAIA, las suecas THUNDERMOTHER, el máximo exponente del thrash metal español, ANGELUS APATRIDA, los gaditanos SAUROM y la banda tributo KISS FEVER BAND. La noche parecía augurar un ambiente cojonudo entre la variedad de bandas, el buen rollo, la buena música, la cerveza  y la compañía de todos aquellos amigos y vecinos del municipio que apoyaron, una vez más, la escena metalera de esta XI edición. La apertura de puertas se dio en torno a las 20:00; en cualquier parte del Pozal ya se veían hordas de metaleros en busca de la pócima secreta para mantenerse en caliente hasta entrar al polideportivo. Estimamos que unas 1500/2000 personas anduvieron por el frío y oscuro paraje de este pueblo, a pesar de ser pequeño, marca tendencia, estilo heavy de la ostia.

Sobre las 20:20 h rompieron el hielo SINAIA; una banda rock que juega con los sonidos punk y el hardcore. Es la primera vez que escuchaba a esta banda en directo, cosa que me sorprendió por su sonido potente y directo. Presentaban su primer trabajo ‘Sinaia’ autoeditado en 2014. Empezó con fuerza »Ciudadano cliente» tema hardcoriano muy singular con un mensaje que no te dejará indiferente  –‘’El mundo está cambiando, se ha vuelto demente, ya no eres ciudadano…solo su cliente’’ – vaya dos cojones. Una buena  actitud y puesta en escena, una banda prometedora y que llegará muy lejos. Les siguen »Primera vez», algo más tranquilito y melancólico y »Columnas de humo». Un respiro y a la vuelta sonaba »Coda» y la todopoderosa «En la pista». El toque evasivo y rebelde de »Reinicio» la verdad que me caló. En todo momento los chicos de SINAIA fueron muy cercanos,  saludando al público, gestos de aprobación… La verdad que fue un gusto tenerlos.

sinaia01

Se acercaba el final con »Buena suerte», algo más pausada y  más enérgica con »No hay solución» recordándonos un poco a los S.A.  El próximo tema es »Dentro»  y  la todopoderosa »Verbo» ponía fin a la actuación de unos  SINAIA   que se despidieron y el público calentó con los primeros pogos.

Setlist:

-»Ciudadano cliente»

-»Primera vez»

-»Columnas de humo»

 »Coda»

-»En la pista»

-» Reinicio»

-»Buena suerte»

-»No hay solución»

– »Dentro»

– »Verbo»

Haciendo un descanso para recargar pilas, cerveza en mano y vuelta al polideportivo, volvíamos a la carga con el quinteto sueco de féminas, las THUNDERMOTHER. Era la primera banda internacional confirmada para el Atalaya y sabíamos que esto lo iba a petar. El combo sueco ya había arrasado en mayo del año pasado presentado su primer disco  Rock ‘N’ Roll Disaster y en este mes de octubre giran de nuevo por la península trayéndonos otro pepino acedeciano, Road Fever. El ímpetu que caracteriza al rock «n» roll en su origen y un rollo THE RUNAWAYS es un buen cóctel de lo que vamos a encontrar en este segundo trabajo de estudio. Despegamos con »The Dangeorus Kind» y »FFWF»Joder cómo se lo pasan las THUNDER en el escenario.

thundermother01

Empezaron la noche con ganas y toda esa energía positiva  la transmitían a ritmo de hard rock. La cosa se animaba con »Cheers» y después »Dangered» hacían las delicias del público. Los viejos rockeros seguro que se lo pasaron como niños. La contundente »Thunderous» daba paso al single »It’s just a tease» y todos coreaban el estribillo. »Enemy», »One for the road» o »Rock n Roll Sisterhood»… se iban sucediendo, con paseíto incluido entre los asistentes de la rubia Filippa Nässil cuajando todo el buen rollo.

thundermother02

La descarga musical de estas chicas fue impresionante, creo que un gran futuro las depara y espero que vuelvan a venir a España porque aquí son más que bienvenidas. Nos encanta  ese trato cercano  que tuvieron con la gente del Atalaya y el público en general. Las THUNDERMOTHER molan… ¡Y LO SABES!

thundermother03

Setlist:

– »The Dangeorus Kind»

-»FFWF»

-»Cheers»

-»Deranged»

-»Thunderous»

-»Its Just a Tease»

-»Enemy»

-«One for the Road»

-»Rock n roll Sisterhood»

-»Thunder Machine»

-»Rock ‘n’ roll Disaster»

-»Deal with the Devil»

-»Shoot to Kill»

-»Please me»

-»You made me day»

La sala estaba bien petada y más ahora  pues lo iban a petar  los albaceteños ANGELUS APATRIDA.

angelus apatrida01

Con su thrash característico, riffs demoledores, doble pedal, densas bases rítmicas y muy mala ostia, los ANGELUS APATRIDA hacían su puesta en escena. Ya los había visto en marzo de este mismo año en la gira europea junto a DR.LIVING DEAD! y SUICIDAL ANGELS presentando su trabajo más reciente, Hidden Evolution. Con un total de 15 temas directos a patearnos los sesos. Sonó la intro entre una gran ovación, que de alguna manera iba a profetizar un hell on earth, pero en este caso sobre el Pozal de Gallinas. ANGELUS APATRIDA comenzaron con la devastadora »Immortal»  título del primer track del nuevo disco que suena a rodillazo en la cara. Nos sigue »Violent Dawn», una buena baza para engrasar la maquinaria; el dúo de guitarras en este tema acojona.

angelus apatrida02

La noche sigue con unos Angelus entregados y entonan con la canción homónima de su nuevo trabajo »Hidden Evolution». Comienzan los primeros acordes y el público entregado, cuernos en alto y palmas al unísono; aquí el frontman grita un‘’¡esas manos arriba!’’ incitando a los más maníacos del pit. De talante épico y melodioso; se observa un gran progreso musical de la banda respecto a sus años pasados y la cosa es que mejoran con el tiempo. Continúan »Vomitive» y »Of men and tyrant»; los  pogos y circle pit se iban sucediendo coetáneamente. Si te gustan bandas como TESTAMENT, MEGADETH u OVERKILL esta es, sin duda, tu banda nacional.

angelus apatrida03

Headbanging a toda leche con »End Man» y se lió parda con un wall of death en la potente »Give em war» que provocó el infierno sobre el Pozal. Acojonante. Llegamos al ecuador de la presentación  con »First world of the terror» que la sigue  »Versus the world», estilo Mustaine a saco, siendo uno  de mis temas preferidos de toda su discografía. Descargan tralla no, lo siguiente. Tomamos un minúsculo respiro con una intro para dar paso a la jodida »Blast off», seguida de la muy pulida »Serpents of parade». Terminando con »Your are next» del álbum The Call, el epílogo »Thrash Attack» y »Legally Brainwashed». Estas dos últimas hacen balance a la parte «old school» de los discos más primitivos de los monstruos albaceteños. Gran concierto de los ANGELUS que una vez más no defraudaron. Thrash till death!

angelus apatrida04

Setlist:

-»Immortal»

-»Violent Down»

-»Hidden Evolution»

-»Vomitive»

-»Of men and tyrants»

-»End Man»

-»Fresh Pleasure»

-»Give em War»

-»First world of the terror»

-»Versus the World»

-»Blast off»

-»Serpents on Parade»

-»You are next»

-»Thrash Attack»

-»Legally Brainwashed»

Después de la potente descarga de los ANGELUS APATRIDA, con un polideportivo bien abarrotado, les tocaba el turno al cabeza de cartel, los juglares del metal SAUROM. Actualmente se encuentran de nuevo en la carretera promocionando su nuevo disco Sueños.

saurom01

Expectantes en la hora de su comienzo, los juglares del metal desenfundaron con »Nostradamus» un clásico que te pone los pelos de punta. »Irai Rei» más tenebrosa, que para los seguidores acérrimos de esta banda sabrán que surge del disco de Maryam. Miguel Angel con buena puesta en escena, da rienda suelta a la potencia de sus cuerdas vocales. Muy buen rollo con el folk de los SAUROM.

Volvían a la batalla con »La leyenda de Gambrinus», »El Saltimbanqui»  o »La batalla con los Cueros de Vino» activaron las flautas y gaitas que animaban a un público entregado pero también exausto a la vez.

Fue una auténtica fiesta para todos. Es verdad que bandas como estas sacan todo su máximo partido en escenarios grandes, pero joder, lo de este Atalaya ya es épico.

Los temas se sucedían »El monte de las ánimas», »Sueños perdidos» o »El Arquero del rey»; los niños lo tendrían que flipar recreándose el mundo del Señor de los Anillos ahí mismo. El laberinto de los secretos tornaba a una base rítmica más contundente a diferencia de las anteriores. A continuación suena »Vive» del nuevo disco, la gente correaba estribillos, no paraban de animar los de SAUROM. Con la de ‘‘Cambiando el mundo» quieren hacernos recapacitar y tomar un poco conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. Más suave nos brindan la de »La musa y el espíritu». Se animaba la cosa con »El circulo juglar» con Miguel al violin y »Dracum Nocte» del mítico JuglarMetal rebosa de fuerza.

saurom02

Acto seguido se toman otro descanso y regresaron con clásicos como »Fiesta» y »La taberna» donde el público se volcó al máximo con unos SAUROM incombustibles.

Se ve que SAUROM cumplen su cometido pues dieron un buen repaso a su extensa discografía además de ser bien recibidos los temas nuevos. Esperemos que tengan éxito con la gira promocional del nuevo álbum.

Setlist:

-»Nostradamus»

-»Irae Dei»

-»La leyenda de Gambrinus»

-«La batalla con los cueros de vino»

– »El Saltimbanqui»

-»El Laberinto de los Secretos»

-»Noche de Halloween»

-»¡Vive!»

-»El monte de las animas»

-»Sueños perdidos»

-»Aquel paseo sin retorno»

-»Cambia el mundo»

-»El arquero del rey»

-»La musa y el espíritu»

-»El círculo juglar»

-»Dracum nocte»

-»Fiesta»

-»La taberna»

Ya solo nos quedaba una banda para que finalizara el festi, los KISS FEVER BAND hicieron su aparición pasadas las dos y media de la madrugada. El poli aún estaba lleno e íbamos a darlo todo hasta el final. A este grupo los vi por primera vez el año pasado en la sala Ego de Alcalá de Henares hará un año y la verdad que no defraudan. Maquillaje, tacones y una buena dosis de hard rock ‘’kissero’’ es lo que nos iba a ofrecer el desenlace de esta magnífica velada.

kiss01

Comenzamos con »Deuce» entre vitoreos y ovaciones. A tope con »Strutter’‘, evocando ese sonido original de KISS de mediados de los 70s. La verdad que ‘Paul Stanley’ le ponía todo el alma junto con ‘Gene Simmons’ al bajo y un arrasador ‘Ace Frehley’ a la guitarra. Poco después Gene entonaba eso de ‘My heater’s broke and I’m so tired’. »Cold Gin» resonaba fuerte para continuar con »Detroit Rock City», pieza que no podía faltar en el repertorio.

kiss02

Un toque melancólico con »C’mon and love me» o »Nothing to lose», Paul y Gene cantaban al unísono y sincronizaron a la perfección. Viejas glorias como »New York Groove» (del trabajo en solitario de Ace) o la mítica »Love Gun» con un ‘Eric Singer’ a tope. No faltarían »Crazy Nigths» o »I was made for loving you» canciones que perduraran por siempre y que nos pusieron la piel de gallina. Como broche de oro no podía faltar ese himno del rock n roll que ponían fin a los shows de KISS, esta era »Rock N Roll All Night»… épico final, aquí público y banda se fusionaron en uno solo para corear esta magnífica pieza.

La banda hizo gala de su majestuosidad y profesionalidad, dejando al Atalaya más que satisfecho y dejando un buen sabor de boca entre los asistentes. Gracias por vuestro afecto y por ofrecernos este revivial de lo que fue una de las bandas más importantes de la historia del rock.

Setlist:

-»Deuce»

-»Strutter»

-»Cold gin»

-»Detroit rock city»

-»Dr. Love»

-»Lick it up»

-»Nothing to lose»

-»C’mon and love me»

-»New York groove»

-»Love gun»

-»I Love it loud»

-»Crazy nights»

-«Domino»

-»Shout it out loud»

-»I was made for loving you»

-»Rock n roll all Night»

Asimismo, se cerraba una edición más del Atalaya. Hay que dar las gracias a la organización y los que colaboraron por el esfuerzo de hacer posible el evento un año más. El año que viene más y mejor. Tener por seguro que volveremos! Salud y metal.

Texto y Fotografías:

Bog Thrash Maniak y Luis Pareja Grasa.

firmabogdan

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *