ASYMMETRIC – Insanity 2014

Enlaces: Facebook BandCamp

ASYMMETRIC00Lo que hoy nos ocupa el oído viene de la mano de la joven banda navarra ASYMMETRIC, la que nos ofrece un EP de tres temas, disponible íntegramente a través de su bandcamp y de sus canales oficiales.

 

A pesar de que en una demo, tanto por la cantidad de temas, como por la calidad de grabación de los mismos no solemos poder exponer una visión auténtica de la labor de la banda, resultan muy útiles para facilitar una orientación de cuál es el camino tomado por la formación. En este caso particular, sorprende el sonido, que desde la dificultad que entraña la autoproducción y la habitual precariedad de la misma, es bastante correcto para los medios con los que han contado.

 

Los temas que componen esta demo son Atlantis, Insanity y Through the veil, poseyendo los tres una influencia más que evidente de DREAM THEATER, que deja claro que el metal progresivo es el estilo que desarrollan.

 

A nivel general, los tres cortes reflejan una técnica musical muy trabajada, así como una complejidad compositiva digna de mención. Los constantes cambios en la rítmica, y los paisajes intensos y profundos, obligan al oído a prestar atención a los matices y detalles para no perder el hilo. La bonita tonalidad de la voz de David, trae ciertas reminiscencias de las bandas de power metal de hace un par de décadas, especialmente en los agudos.

 

Como apreciaciones para una posible mejora en futuras grabaciones, propondría mucho cuidado y sutileza en los efectos sonoros que se utilicen; así como no ofrecer, como tónica habitual, todos los temas cercanos a los diez minutos, ya que, si la intensidad de las canciones es proporcional a su durabilidad, pueden llegar a sobrecargar, especialmente en un trabajo de larga duración.

 

La conclusión que puedo obtener ante varias escuchas detenidas, es que ASYMMETRIC pueden estar más que satisfechos con el resultado de su demo, y estoy segura que, con el potencial que nos han adelantado en este EP, cuando se animen a desarrollar su trabajo dentro del estudio, nos van a ofrecer algo muy interesante.

 

ASYMMETRIC son:

 

David Arredondo, voces.
David Gil, teclados.
David Morales, guitarra.
Javier Ariño, bajo.
Jon Huarte, batería

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS