ASTRAL – Mundo perdido, mundo prohibido, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

Hoy hablamos de “Mundo perdido, mundo prohibido”, el EP y primer trabajo discográfico de los valencianos ASTRAL. Este grupo tiene entre sus componentes algunos músicos ya conocidos por sus trayectorias. Ejemplo de ello es su vocalista, José Cebrián (quien ha estado en ABSOLOM; VAHLADIAN y actualmente también está en LEITHIAN). Pero el origen de esta banda radica en Rafa y Héctor, guitarra y teclista de la extinta JUICIO DE DIOS, quienes buscaban un nuevo salto musical en busca de este metal progresivo que tenemos en nuestras manos. Tras varias búsquedas el último miembro es un guitarrista de gran técnica que viene de SIGMA CERO. Por tanto estamos ante una banda que crea su primer disco pero con una experiencia y técnica de mucho tiempo de trabajo sobre el escenario.

El artwork intenta y logra reflejar el concepto del nombre de la banda, trasladándonos a los lejanos confines entre estrellas, astros y un eterno universo desconocido, tan lejano y variado como las inquietudes musicales de este grupo valenciano. Un buen y oscuro diseño muy del gusto progresivo realizado por la misma banda mientras que el logo ha sido a cargo de Antonello Bruno.

Hablando del sonido hay que decir que es de gran calidad, se nota mucho el eficiente trabajo en los estudios Fireworks de Valencia. De nuevo han conseguido que todas las líneas de cada canción se escuchen perfectamente y así no se pierda la calidad del artista por una triste o pobre labor en los mandos.

Este EP de ASTRAL comienza con una introducción sinfónica y con múltiples arreglos, creando una apropiada atmósfera, como si escucháramos una banda sonora. Al final de ésta introducen más música para incrementar la potencia y prepararnos para la primera canción.

Con “Tiempos de Esperanza” siguen esa tónica sinfónica pero repleta de dureza, con reminiscencias de OPERA MAGNA pero a menor velocidad, más atmosférico. La voz hace una gran labor dándole su propia personalidad a la canción, pero la música en su conjunto es lo que prima, destacando la batería y guitarras, quienes llevan el bastón de mando en este corte. Una composición trabajada y muy profunda.

Siguiendo en “Eterna Luz” muestran una contundencia mucho mayor, con una voz perfecta amoldándose a otro registro, el sentimiento impregna tanto la misma letra como la propia voz: magnífica conjunción.  Grandísimo Power progresivo el escuchado en este tema, con unas más que destacables uniones de voz con la batería al igual que las guitarras y el bajo, un tema donde demuestran estar conjuntados como una banda experta.

Pacto de Cristal” comienza de manera original e innovadora, en este caso la voz demuestra no sólo su calidad y experiencia, sino también una multitud de registros bien manejados. Las cuerdas tras la voz son muy bien ejecutadas, que sin coger protagonismo hacen un trabajo necesario. Es este un tema más duro y cañero, más Heavy, no da un momento de descanso y gustará a cualquier metalero.

Cerrando este redondo trabajo, “EL Momento de la Verdad”, de nuevo tienen ese toque a OPERA MAGNA, pero entremezclado con un metal progresivo con  toques Heavys. En mi opinión este tema  es donde más muestran sus cualidades técnicas todos ellos, y donde más destaca el teclado, si bien éste hace una labor secundaria permanente en cada canción del EP. También escuchamos una gran voz, dura y contundente con registros diferentes según lo que pida la música, este tema es puro ASTRAL.

Un muy buen trabajo el realizado por ASTRAL en este disco, donde demuestran un saber hacer y unas cualidades técnicas como cualquier banda conocida. Unas canciones repletas de fuerza y energía donde todos destacan haciendo un más que prometedor Metal progresivo entremezclado con un técnico Power Metal más clásico.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS