ASTRAL EXPERIENCE (ESP) – Inflexión, 2019

Enlaces:

La espera de tres años que han marcado ASTRAL EXPERIENCE para poder fraguar este Inflexión ha merecido la pena desde el primer momento en el que escuchamos el potente inicio de este disco, dejando claro lo que la banda propone: grandes riffs, baterías contundentes y letras profundas.

Es un disco que gustará a aquellos que disfrutaron con el proyecto nacional de Legado de una tragedia en sus distintas entregas, pues es un estilo claro de heavy metal sin llegar al power más clásico pero que tiene la misma pegada. Quizás en esta entrega no hay tantos elementos que evoquen al espacio como sugiere el nombre de la banda y ocurría con Emovere en 2016, pero sigue siendo un disco que mantiene las características de power metal progresivo de su predecesor.

La voz de Ovidi Bea recuerda a la de Álvaro Sánchez de DAMA BLANCA, mostrando todo su potencial en los temas más potentes como «Eterna juventud«, «Nuevo amanecer» o «Alma de hielo«. Es verdad que en los temas más pausados como «El viento a tu favor» y «Junto a mí» se muestra un gran control vocal, pero el resultado final queda algo deslucido, quizás demasiado meloso.

El resto de los miembros de la banda muestran un gran dominio de sus respectivos instrumentos, en los que se percibe la influencia compositiva de Alberto Rionda (AVALANCH, ALQUIMIA) y de SYMPHONY X. Quizás por venir marcadas estas influencias de bandas con un gran peso de las guitarras, éstas son las que se llevan mayor protagonismo en los temas, aunque afortunadamente el bajo y la batería siempre están presentes. Por su parte, los teclados son, en definitiva, los que imprimen el carácter progresivo a las composiciones.

La producción consigue una perfecta mezcla, empastado todos los instrumentos para conseguir que suene claro y melódico cuando tiene que sonar, sin que se pierda la contundencia de la batería y el bajo.

Afortunadamente, ASTRAL EXPERIENCE han sabido gestionar los tiempos para tener mayor madurez en su sonido y trabajar en buenas composiciones, lo que ha derivado en un disco muy consistente y sin fisuras.

Comparte: