ASTRAL – Entrevista – 22/05/12

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Hoy os traemos la charla mantenida con la banda valenciana ASTRAL. Tras unos meses desde la edición de su primer trabajo, el EP “Mundo perdido, mundo prohibido”, han demostrado un muy buen saber hacer tanto a nivel de fuerza de directo como técnica. A continuación podéis leer la entrevista hecha a la banda.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Hola, antes de nada daros la bienvenida a Subterráneo Heavy. He de decir que es un placer teneros hoy aquí y charlar con vosotros. He tenido el gusto de reseñar vuestro trabajo y me encanta lo que habéis hecho y, especialmente, la promesa de lo siguiente que lograréis crear. Podéis ahora presentaros al lector.

ASTRAL: En primer lugar, muchísimas gracias por esta  oportunidad de darnos a conocer y por las buenas palabras que nos dedicas.  A modo de presentación para los que no nos conozcan: decir que somos una formación valenciana,  construida a partir de miembros de otras bandas. Como Astral llevamos dos años de rodaje, resultando en la publicación de nuestro EP debut “Mundo perdido, mundo prohibido” el cual estamos presentando en directo actualmente.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Tras esto, estando ante una banda como ASTRAL, que acabáis de editar hace pocos meses vuestro primer trabajo discográfico, es obligatorio preguntaros la génesis del grupo. Tras un tiempo lográis consolidar esta formación y os habéis atrevido a lanzaros a la aventura discográfica. ¿Cómo ha sido todo este tiempo antes de la actual formación?

ASTRAL: Como se suele decir, los inicios siempre son duros. Ya comentábamos que Astral se ha formado a base de reclutar miembros de otras bandas. De esto se encargaron en un principio Héctor y Rafa, a los que se sumaron Javi y Jose. Tras un tiempo se unió Rubén, y es ahí donde comenzó un pequeño periodo de “crisis” en el que no había forma de encontrar batería. Es por ello que decidimos grabar un par de temas de forma casera a modo de demo (los que después resultaron en “Tiempos de esperanza” y “El momento de la verdad”), para intentar darnos a conocer un poco y ver si, con un poco de suerte, entre los que nos escucharan se encontraba un batería que quisiera ocupar el puesto.  Así fue como Fran se puso en contacto con nosotros y pudimos volcarnos de lleno en la producción de nuevos temas como formación consolidada.

SUBTERRÁNEO HEAVY: La banda puede considerarse novel pero no así vosotros, pues tenéis una trayectoria y experiencia muy amplia en los escenarios, habiendo estado en grupos que han llegado a editar discos y algunos trabajáis también en otros proyectos, como Jose en LEITHIAN. ¿Creéis que esta pasada experiencia puede seros beneficiosa de cara al público, tanto porque ya os conozcan, como por conocer el mundillo?

ASTRAL: Desde luego, gracias a los proyectos pasados y actuales de cada uno de los miembros por separado, hemos pasado ya por ciertas fases y adquirido experiencia dentro del mundo tanto del directo como del estudio. Se dice que de los errores se aprende y hemos tenido la oportunidad, por suerte o por desgracia, de cometer varios y aprender de ellos. Aún nos queda mucho por hacer y por aprender pero desde luego la experiencia que acumulamos facilita un poco las cosas.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Como decíamos antes, aunque todos formáis una gran unidad en ASTRAL, son los dos miembros de JUICIO DE DIOS quienes lo inician todo. ¿Cómo creéis que ha influido aquella banda en los actuales ASTRAL?

ASTRAL: Obviamente todo tiene un punto de partida que evoluciona con el tiempo. Como bien dices, Rafa y Héctor inician el grupo desde la experiencia de Juicio de Dios por lo que, aunque pretendían tomar una dirección diferente, es lógico pensar que una buena parte del sonido de ASTRAL en sus inicios viene absolutamente influenciado por lo que se consiguió en JUICIO DE DIOS. De la misma forma, al ir uniendo a la formación miembros de tan diversa índole esta influencia queda más diluida conforme se van añadiendo más elementos de orígenes diferentes.

SUBTERRÁNEO HEAVY: La grabación del EP ha sido en los Firework Studios a cargo de Fernando Asensi y Enrique Monpó, contadnos cómo ha sido vuestra experiencia con ellos, ¿creéis que se nota en el resultado el trabajar con gente experimentada dentro del mundo del metal?

ASTRAL: Conocíamos tanto a Fernando como a Enrique tanto a nivel personal como profesional antes de entrar a grabar. Cuando decidimos trabajar con ellos sabíamos que íbamos a encontrar un trato excelente a ambos niveles. Ambos han grabado trabajos de un gran número de bandas siempre con muy buenos resultados, y nosotros personalmente estamos muy contentos con lo que han conseguido con el nuestro. En todo momento nos han puesto facilidades tanto a nivel organizativo como técnico y se han implicado al 100% para obtener el mejor resultado posible, y eso influye muy positivamente  en la calidad del trabajo final.

SUBTERRÁNEO HEAVY: En este EP, “Mundo perdido, mundo prohibido”, se ven muchas facetas musicales de cada uno. Bajo mi punto de vista mezcláis mucho el metal progresivo con el Power Metal, sin tampoco cerraros a otros sonidos, es algo así como una mezcla entre JUICIO DE DIOS y un poco de SIGMA CERO. En vuestro criterio, ¿Cómo definiríais al público vuestro estilo y vuestra música?

ASTRAL: Como hemos dicho en alguna ocasión, no somos muy dados a ponernos etiquetas.  Si algo nos caracteriza es que cada uno de los miembros del grupo tiene influencias bastante diferentes al resto, y no nos cerramos las puertas a experimentar con cualquier idea. Cuando nos han preguntado por el estilo que hacemos no se nos ha ocurrido más que contestar más o menos lo que tú decías: una mezcla de power metal con tintes de progresivo, buscando un sonido más actual, algo más pesado que los clásicos de ambos estilos. Pero como decimos, no descartamos ir introduciendo elementos de otros orígenes conforme vaya evolucionando el sonido del grupo. Quizás por la tónica que estamos siguiendo actualmente, el peso compositivo, instrumentalmente hablando, recae en las guitarras y el teclado por lo tanto resulta bastante acertada la comparación que haces con la mezcla entre JUICIO DE DIOS y SIGMA CERO.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Entrando al contenido de vuestro trabajo. La portada y el diseño parecen muy acordes al nombre de la banda, ¿Fue algo premeditado o tiene influencia con el contenido de las canciones?

ASTRAL: El diseño corre a cargo de Héctor que, efectivamente, pretendía ambientar la presentación del trabajo en torno al nombre de la banda. Siendo realistas, un aspecto muy importante hoy en día es la imagen. Aunque estés ofreciendo un trabajo musical, es necesario cuidar el aspecto visual, básicamente lo que en publicidad se denomina  “imagen de marca” aplicado al mercado musical.

SUBTERRÁNEO HEAVY: El título del disco, nombre también de la intro, ¿De dónde viene y por qué motivo decidís que sea el elegido para vuestro debut?

ASTRAL: Pensamos que “Mundo perdido, mundo prohibido” resume perfectamente el contenido de las letras del EP, es por ello que decidimos que fuera tanto el título a modo de agrupación como el nombre de la introducción a modo de presentación de lo que se va a oír a continuación

SUBTERRÁNEO HEAVY: Entrando a los temas del EP, escuchamos ritmos con tintes Power como en “Tiempos de Esperanza” y otros mucho más del progresivo y de técnica más depurada, a mi juicio especialmente por parte de Rubén en algunos riffs, ¿pretendéis que este sonido sea vuestra “seña de identidad” o tenéis pensado dejarlo evolucionar y que la música os guie?

ASTRAL: La verdad es que hasta ahora la dirección del grupo se ha ido construyendo sin tener nada premeditado y la idea es seguir así, no cerrarnos puertas a cualquier cosa que vaya surgiendo. No somos partidarios de descartar ideas por “no adaptarse al estilo del grupo”. Si surge algo y nos gusta tiramos adelante con ello. Por otro lado también es cierto que intentamos alejarnos un poco de utilizar lo clásico como cliché,  así que quizás eso sería más nuestra “seña de identidad”, pero nuestra intención dista mucho de buscar una fórmula que funcione para repetirla hasta la saciedad.

SUBTERRÁNEO HEAVY: En las letras, bajo mi punto de vista, lográis reflejar vuestro estilo musical. Son de cierto corte bastante poético pero con temáticas que cualquiera puede leer y traspasarlo a otras situaciones o vidas, ¿estáis de acuerdo? ¿Qué pretendéis transmitir al público con el contenido de los temas?

ASTRAL: Cuando se hacen letras realistas, estas suelen reflejar elementos de la vida personal del letrista, ya sea mediante una historia, un relato más o menos poético o una alusión directa. Al tratarse de situaciones del día a día pensamos que, como dices, cualquier persona podría sentirse identificada con ellas en un momento determinado.

En cuanto al contenido, ya decíamos que pensamos que “Mundo perdido, mundo prohibido” lo resume a la perfección, ya que las letras hablan por un lado sobre aquellas cosas que has dejado atrás, aquello que has luchado por conservar pero no has tenido más remedio que dejar ir, y por otro lado aquellas metas que no puedes o no debes alcanzar, un poco la lucha entre la razón y los sentimientos que todos hemos tenido en alguna ocasión. Muchas veces no somos capaces de disfrutar de lo que tenemos porque nos centramos en lo que hemos perdido y lo que no podemos tener, y eso es lo que queríamos reflejar en los temas de este EP.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Con una escena saturada, la crisis, las dificultades que ponen muchas salas… ¿cómo están siendo estos primeros meses tanto a nivel de ventas del disco como en vuestros directos? ¿La respuesta ha sido la esperada?

ASTRAL: Como toda nueva banda, la primera fase es la de darse a conocer. Hemos visto una progresión tanto en la venta de discos como en la afluencia de gente en los directos conforme se iba dando a conocer el nombre de ASTRAL. Es por ello que estamos muy satisfechos con la forma en la que se van desarrollando las cosas, teniendo en cuenta todo el trabajo que hemos realizado y el que nos queda por llevar a cabo con las dificultades que ello conlleva.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Respecto al futuro, qué pensáis sobre un nuevo trabajo, ¿estáis componiendo nuevas canciones?, ¿pretendéis que lo próximo sea ya un largo?

ASTRAL: Estamos trabajando en nuevos temas para completar el repertorio, de hecho ya hemos empezado a tantear con alguno de ellos en directo. Todo ello por supuesto de cara a una próxima grabación. En principio la idea es que sea un trabajo de larga duración, pero no descartamos la opción de publicar un nuevo EP. Siendo realistas, la situación actual no es del todo favorable, y los motivos que nos llevan a estudiar esta opción aunque no sea la que más nos gusta son dos: por un lado el hecho de que ninguno de los miembros se dedica en exclusiva a esto, por lo tanto no podemos dedicarle todo el tiempo que nos gustaría. Es por ello que pensamos que podríamos conseguir un trabajo de mayor calidad manejando una cantidad relativamente pequeña de temas y cuidando todos los detalles, que publicando un trabajo con un mayor número de pistas pudiendo dedicarles menos tiempo. Por otro lado el hecho de moverlo todo nosotros mismos conlleva unas dificultades añadidas y el trabajo que requiere, el esfuerzo tanto personal como económico, no siempre es asumible dada la situación.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Para quien quiera veros en vuestros conciertos, ¿qué próximos directos tenéis planeados o confirmados, alguna fecha para Madrid o Barcelona?

ASTRAL: Actualmente estamos trabajando para cerrar fechas en ambas ciudades, así como en algunas más del resto de la península, pero aún no tenemos nada definitivo. Precisamente por los motivos que comentábamos, el proceso se hace más largo y costoso de lo que nos gustaría, pero si todo va bien en unas semanas empezaremos a anunciar fechas definitivas para continuar con los directos a partir de octubre/noviembre, ya que a estas alturas cerrar fechas para el verano nos está resultando bastante complicado. Si que podemos adelantar que, si todo va bien, en parte de estos conciertos  compartiremos escenario con SYLVANIA, otro grupo valenciano que son grandes músicos y amigos.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Por si algún lector está interesado en hacerse con vuestro trabajo, ¿cómo puede conseguirlo?

ASTRAL: La mejor forma de hacerlo actualmente es contactar directamente con nosotros mismos a través de nuestras redes sociales (www.facebook.com/metalastral, www.myspace.com/metalastral y www.twitter.com/astralmetal) o de nuestra dirección de correo tienda.astral@gmail.com y por 5€ más gastos de envío nos encargamos de hacer llegar el CD (si es en Valencia o alrededores no tenemos ningún problema en hacer la entrega en mano)

SUBTERRÁNEO HEAVY: Me gustaría saber tu opinión sobre la salud del metal estatal y el de Valencia en particular, pues de allí están surgiendo bandas de gran nivel y de muy diferentes estilos.

ASTRAL: Ya hemos comentado en más de una ocasión que a nivel musical actualmente estamos viendo cada vez más bandas con un nivel tremendamente alto. Por suerte tenemos la oportunidad de conocer varias de ellas, compartir experiencias y aprender de todas. La contraposición la tenemos a la hora de “tirar para adelante” el grupo. Aquí nos encontramos con las dos caras de una misma moneda, por un lado,  gracias sobre todo a Internet, tenemos un grandísimo apoyo de los medios  (prueba de ello es esta misma entrevista), que se interesan por las bandas y difunden sus trabajos. Pero llega un punto en el que te das de bruces contra una pared. Y es que en la otra cara de la moneda se encuentra el modelo de negocio actual. Si quieres ir “un paso más allá”, a nivel discográfico, de conciertos, etc… encuentras muchas más trabas y dificultades. Por suerte cada vez más estamos encontrando tanto salas como sellos independientes y similares que realmente se implican para que, sin olvidarse del negocio que supone para ellos (al fin y al cabo, seamos realistas, es su trabajo),  la banda salga adelante. A todo esto hay que sumar que, por nuestra experiencia, hemos podido comprobar que realmente existe una tónica de apoyo entre las bandas noveles. Siempre es de agradecer encontrar gente en tu misma situación que está dispuesta a volcarse en ayudar y colaborar en lo que sea necesario, aspecto que intentamos corresponder.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Pues con esto es todo por mi parte, tan solo daros las gracias por esta amena charla y podéis aprovechar este momento para mandar un mensaje a todos los lectores de Subterráneo Heavy. Un placer y mucha suerte con este prometedor proyecto llamado ASTRAL.

ASTRAL: No nos queda más que decir que agradecer a la gente que ya tiene nuestro CD y que ha venido a vernos en directo por el apoyo. Esperamos poder ofreceros más pronto. Y por supuesto muchísimas gracias de nuevo a vosotros, por esta oportunidad y por la crítica que hicisteis en su día de “Mundo perdido, mundo prohibido”. ¡Un enorme abrazo astral!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS