ASTARTÉ – Voces del Viento, 2010

Enlaces:

ASTARTÉ es un grupo gaditano formado en 2006 con varias demos a sus espaldas (no editadas físicamente) y básicamente de ámbito local (sus conciertos hasta ahora se han limitado a la provincia de Cádiz). No obstante, su demo «Voces del Viento» debería hacerles «abandonar» temporalmente su provincia para explorar otras ciudades y zonas, algo así como dejando llevar la voz de su música por el reino de Eolo si hacemos caso a la mitología griega, tal y como sugiere el título de la maqueta.

astarte01Antes he indicado que previamente a «Voces del Viento», el grupo había grabado varias demos sin editarlas físicamente. Mentía. Sólo una salió a la venta en una tirada de 100 copias, titulada «Espejismos», donde la propia banda indica que «se muestra la primera etapa de la banda; una etapa con pasajes más oscuros, lentos y pesados». Pasajes estos que se los lleva el viento en esta nueva demo, ya que ésta está impregnada de escenarios luminosos y clásicos, envueltos por la magia del heavy metal más añejo. Nada de influencias SABBATH ni nada por el estilo. Aquí se pueden ver influencias 80’s-90’s dentro del metal más tradicional, además con una producción que sorprende, no por su calidad, sino por ese regusto ochentero nacional que tenían tantos discos de la época en nuestro país, y también fuera de él. Y a mí eso particularmente me encanta.

ASTARTÉ son en esta maqueta Claudia (voz), Dena (batería), J.J. (guitarra), Jose T. (bajo) y Abel (guitarra). El trabajo en conjunto es muy interesante si uno busca en él heavy metal sin complicaciones, directo y conciso, del que va a la yugular. Individualmente se nota el buen trabajo de cada uno de sus músicos, entre ellos dos chicas, Claudia a la voz haciendo una muy buena labor y Dena a la batería, algo normalmente extraño en grupos de metal que una chica esté detrás de los parches. Su trabajo: muy notable sin duda, más teniendo en cuenta que no empezó en el grupo en ese puesto, sino que se incorporó a las baquetas a mediados de 2007, pasando de vocalista a su puesto actual desde entonces.

astarte03«Voces del Viento» empieza con una instrumental llamada «Astarté», que quizás yo hubiera acortado haciendo las veces de intro, o bien hubiera mantenido su minutaje (porque todo es aprovechable y realmente es un temazo), dejándola para la mitad o final de la maqueta. Dena, JJ, Jose Tomás y Abel aportan sus granitos de arena levantando una montaña en apenas unos minutos. Buen comienzo, con unos riffs de guitarra que crean adicción.

La montaña se moldea y erosiona con unos riffs fantásticos de guitarra, sencillos pero netamente heavies, en «Traidor», con un estribillo monosilábico que queda fijado en la cabeza como roca en el peñasco. Los riffs que le siguen son sencillamente asesinos. Lo demás: diferentes partes y estructuras bien distintas que forman un peñón sólido y compacto.

El alma de «Voces del Tiempo» quizás sea gemela, melliza, o al menos me recuerda al de algunos temas de SOMBRAS DEL DESTINO. Si bien su música no es tan parecida, su espíritu es similar, siendo un corte que sigue la estela de lo anterior y de lo que viene después. Contundente el trabajo a la batería de Dena.

astarte04«Bajo mi Piel» es quizás la parte del paisaje que más me gusta. Sencillamente ciertas estructuras me han logrado enamorar después de tantas escuchas, y no pierde puntos con el paso de éstas, como ocurre con muchos singles potenciales. «Bajo mi Piel» descubre una aguja inyectada de genuino y puro heavy metal en la epidermis.

Con unas líneas de bajo de Jose T., comienza «Sucias Mentiras», líneas éstas muy presentes en el recorrido de todo este track. No es de lo mejor de la demo pero cumple perfectamente dentro de ella.

Y el recorrido del viento termina en un auténtico himno llamado «Almas de Metal». Si te van este tipo de homenajes a nuestro rollo, este tema seguro que te puede gustar, ya que aparte del mensaje, musicalmente la canción está a la altura de éste.

En definitiva, muy buena maqueta a todos los niveles. Si bien no he tenido el gusto de escuchar sus demos anteriores, al menos «Espejismos», parece que con el tiempo éste ha moldeado aquella roca con paisajes desérticos, pesados y lentos, para dar forma a un terreno más acorde con el heavy más clásico, y eso particularmente me gusta. Aprecio los terruños más rápidos, más «cortantes», y parece que ASTARTÉ (cuyo nombre, por cierto, es el de una diosa mesopotámica que representaba el culto a la naturaleza, al menos originariamente) lo ha conseguido. Veremos a dónde se dirigen las «voces del viento» a partir de ahora. Puede haber llegado la hora de moldear nuevos terrenos en otras provincias y campiñas…

Comparte:

3 thoughts on “ASTARTÉ – Voces del Viento, 2010

  1. Los escuche en su myspace y me gustaron especia mente por lo que comentas del sonido, las baterías son asombrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS