ASSANIA – Tímida Luz de Gas, 2009

Enlaces:

Desde 2003 ASSANIA lleva dando caña por el sureste nacional y no es hasta el año pasado cuando editan su primer disco, “Tímida Luz de Gas”. Asentados en la provincia de Almería, tienen en común con sus paisanos INERCIA, esa apuesta por el heavy rock melódico. INERCIA sería el hermano “macarra” y desobediente, y ASSANIA el pariente refinado y distinguido. Y parte de esa culpa de distinción la tiene su rock variado y con tímidos toques progresivos, algo que no tiene su hermano de sangre.


“Tímida Luz de Gas” se graba en Sunnday Records (Murcia), y es un trabajo autofinanciado y autoproducido. Buen resultado a nivel de sonido teniendo en cuenta que ha sido masterizado en los Taylor Maid Studios suecos.

assania01Antes he comentado a grosso modo por dónde van los tiros en este disco, musicalmente hablando. ASSANIA apuesta por un heavy rock muy melódico con un sello de refinamiento que le dan esos pequeños matices de rock progresivo. Pero parte de esa elegancia también reside en la dualidad de las voces de Gabri (miembro fundador de la banda) y Encarni (que entró al grupo en 2005). Esta última aparece en determinados momentos, dotando a la música de ASSANIA de una delicadeza añadida. No obstante, este refinamiento no es lo que define este trabajo, ya que ASSANIA viene de las callejuelas estrechas de donde proceden los ya mencionados INERCIA. En resumidas cuentas, ASSANIA, aparte de tener esa dualidad a las voces, presenta otra dualidad en su personalidad, acentuada por momentos en partes más rockeras (con el espíritu callejero y rebelde que ello conlleva) y en partes más elegantes, sobre todo instrumentalmente hablando y también personificadas en el trabajo vocal femenino.

Asímismo, el disco tiene sus tímidas incursiones en el heavy, algo que se puede apreciar en bastantes riffs de guitarra. Me vienen a la mente los riffs a lo EVERGREY presentes en “Xperience”, tema que precede a la balada del cd, “Charlie”. Su similitud con INERCIA se puede apreciar sobre todo en “Voy Hacia Ti” y “Contigo Hasta el Fin”, tema éste último que empieza con unos riffs muy setenteros que pueden llegar a recordar a los también nacionales ELDORADO.

assania02Dentro de la apuesta musical de ASSANIA pueden llegar parecidos al rockero LP “La estrella del rock” de la mítica AZUZENA, en el inicio de “En el Olvido”, y reminiscencias también a SANGRE AZUL en el comienzo de “Este es mi Destino” (reminiscencia que dura unos segundos, cual tímida luz de gas a punto de apagarse).

A destacar también el corte “Vi Caer”, grabado anteriormente en 2006, en lo que supuso la primera entrada al estudio del grupo. Algo que, por otra parte, viene a corroborar esa sensación que le queda a uno, de que el proceso de composición de este trabajo ha sido bastante largo, algo que se aprecia en la variedad de cortes en el disco. No obstante, el disco es homogéneo, variado pero homogéneo, por contradictorio que pueda parecer.

assania03En definitiva, buen álbum debut que debe servir no como objetivo o fin, sino como punto de partida para descubrir a esta banda almeriense y seguir sus pasos en el futuro. A su favor, esa apuesta por una música que atrae tanto a gente rockera como heavy, pudiendo gozar de un público bastante amplio. Por el contrario, algo a mejorar sería una mayor inspiración a nivel global, ya que si bien los dos primeros cortes (“Quién te ha visto y quién te ve” y “En el Olvido”) son temas bastante iluminados, en el resto del disco, esa tímida luz de gas se va diluyendo poco a poco. No obstante la luz del candil alumbra y no se apaga hasta que sacas el disco del reproductor, lo cual se agradece. Buen disco.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS