ASOCIACIÓN XUVENIL FURABOLOS – Entrevista – 03/10/13

Enlaces: Web Oficial Facebook

Os presentamos a la ASOCIACIÓN XUVENIL FURABOLOS que son ni más ni menos que los responsables de que se haya celebrado este año ya la tercera edición del  GROVIOS METAL FEST y quienes han creado el recopilatorio TERRITORIO GROVIOS. ¿No los conoces? ¿No has oído hablar de ellos? Pues lee, lee a continuación…

furabolos01

Subterráneo Heavy: Muy buenas compañeros, bienvenidos a las páginas de Subterráneo Heavy. ¿Quién se encuentra al otro lado de la pantalla respondiendo a estas preguntas?

Asociación Xuvenil Furabolos: Muy buenas, soy Hadrián, miembro de la “Asociación Xuvenil Furabolos”, organizadora del Grovios Metal Fest

Subterráneo Heavy: Contadnos por favor ¿Con qué fin iniciáis esta asociación? ¿Cómo surge la idea? 

Asociación Xuvenil Furabolos: La asociación la creamos en el momento en que surge la idea de organizar el festival, única y exclusivamente para este fin. Necesitábamos agruparnos bajo una entidad y decidimos que lo mejor era constituirnos como una asociación sin ánimo de lucro. 

groviosmetalfest03Subterráneo Heavy: ¿Es complejo montar una asociación? Imagino que habrá mucho papeleo de por medio… 

Asociación Xuvenil Furabolos: Al principio parece más complejo de lo que realmente es; hay mucho papeleo desde luego, y muchas visitas y llamadas a la administración, pero nada demasiado complicado de llevar a cabo. 

Subterráneo Heavy: A parte del festival GROVIOS METAL FEST y el recopilatorio recién salido a la calle “Territorio Grovios” ¿qué otras actividades desarrolláis? 

La actividad más relevante que hacemos, aparte de Grovios Metal Fest, es organizar diversos conciertos a lo largo del año. Siempre estamos abiertos a desarrollar otras actividades que puedan surgir, este año, por ejemplo, se nos ocurrió la idea de hacer un recopilatorio de bandas de la zona, y después de mucho trabajo, conseguimos sacar a la venta el primer recopilatorio, “Territorio Grovios”. 

Subterráneo Heavy¿Qué facilidades puede tener una asociación en cuanto a organizar actividades y respaldar a bandas, que no tenga un individual? 

Asociación Xuvenil Furabolos: En el caso de que la asociación estuviese apoyada o subvencionada por la administración, las ventajas serían obvias, en caso contrario, como es el nuestro, no creo que haya muchas diferencias con respecto a una persona física. 

Subterráneo Heavy:  ¿Recibís algún tipo de ayuda institucional? 

Asociación Xuvenil Furabolos: No y tampoco queremos recibirla. Nuestra filosofía es que el festival se auto financie y no depender de ninguna ayuda externa. Si dependes de ayuda institucional, te puedes encontrar con que un día dejes de recibirla y no puedas hacer el festival, o que tengas que cumplir alguna directriz para poder recibirla. El festival esta auto gestionado y financiado por la “Asociación Xuvenil Furabolos”, de esta manera, hacemos lo que queremos y sabemos hasta donde podemos llegar cada año.

Subterráneo Heavy: Antes de cambiar de tema, quisiera preguntar si estáis abiertos nuevos socios y en caso de que lo estéis ¿cómo puede alguien entrar a formar parte del “equipo”?

Asociación Xuvenil Furabolos: Sobre este tema ya hablamos entre nosotros en alguna que otra ocasión, pero por ahora no tenemos intención de incorporar nuevos socios, a pesar de ello no cerramos la puerta a nadie, y si viene alguien diciendo que quiere formar parte de la asociación o simplemente colaborar de forma ocasional, será bienvenido.

Subterráneo Heavy: Ahora sí, hablemos del GROVIOS METAL FEST. Hace un par de meses celebró su tercera edición, a la que lamentablemente noterritoriogrovios01 pudo asistir el equipo de Subterráneo Heavy. Ponednos los dientes largos a quienes nos fuimos, y hacednos un pequeño resumen de cómo fue el evento.

Asociación Xuvenil Furabolos: Bueno, a pesar de que el tiempo no acompañó, y la lluvia se vistió de cuero, la gente respondió bastante bien dándolo todo hasta el final y aguantando la mojadura, sin duda, gracias a las grandes bandas que pasaron por esta edición y animaron al público a no abandonar el recinto hasta el último acorde de la noche. A parte de las incidencias meteorológicas todo salió según lo previsto.

 

Subterráneo Heavy: Podemos decir pues, que ha habido una progresión positiva desde la primera edición ¿cómo ve la asociación esta evolución y de qué manera le repercute?

Asociación Xuvenil Furabolos: La lluvia quizás hizo que la afluencia de público no fuese la esperada. A pesar de ello estamos contentos con la gente que acudió. En estos tres años, tanto el nivel de las bandas como la afluencia de publico ha aumentado algo. Una cosa importante, es que cada año más gente conoce el festival y se ven caras nuevas entre el público, y esto es algo que nos gusta.

 

Subterráneo Heavy: Una cosa que me llama mucho la atención en vuestro método de promoción, es que hacéis todos los comunicados, o la mayoría de ellos en gallego. Teniendo en cuenta que la asociación es gallega, es en parte lógico pero ¿no creéis que sea importante llegar al resto del público para una mayor repercusión?

Asociación Xuvenil Furabolos: Todos los comunicados que hacemos en la página web o las redes sociales las hacemos en gallego, algo nada raro al ser gallegos, y los comunicados que hacemos para medios españoles, los hacemos en castellano. Al público al que podemos llegar, teniendo en cuenta el nivel del festival, es a gente de Galicia y norte de Portugal, debido a nuestra situación geográfica. El gallego y el portugués son bastante parecidos, por tanto, no tenemos problemas en llegar al público portugués. Si el festival sigue creciendo, y creemos que debemos hacer los comunicados en más idiomas, probablemente lo haremos.

groviosmetalfest02Subterráneo Heavy:  ¿Qué opinión os merece la afirmación de que “el mercado de festivales está un tanto saturado”?

 

Asociación Xuvenil Furabolos: La verdad es que en los últimos años están apareciendo muchos festivales nuevos, aunque creemos que no llega al punto de estar el mercado saturado. Consideramos que es bueno que haya gran cantidad festivales y la gente pueda disfrutar de ellos sin tener que desplazarse demasiado.

Subterráneo Heavy:  Cambiamos de tercio para charlar sobre el “Territorio Grovios”, primer recopilatorio editado, por la asociación, nada más y nada menos que en formato físico. Habitualmente estas compilaciones se suelen lanzar en formato digital, ya que muchos de nosotros vemos el “plástico” un tanto atrevido, o mejor dicho: arriesgado. ¿Qué os lleva a elegir esta opción?

Asociación Xuvenil Furabolos: La verdad es que nunca nos planteamos sacarlo en formato digital, la idea desde el primer momento fue editarlo en formato físico. La finalidad del recopilatorio era promocionar y dar a conocer a las bandas de la zona, y al mismo tiempo la asociación.

Subterráneo Heavy: Ya hace unos tres meses que salió a la venta ¿ha tenido la acogida que esperabais?

Asociación Xuvenil Furabolos: En general la gente con la que hablamos sobre el tema le ha parecido una muy buena idea y mucha gente a colaborado comprándose una copia.

Subterráneo Heavy: ¿Qué requisitos habían de tener las bandas para salir en dicho recopilatorio?

Asociación Xuvenil Furabolos: Las bandas que quisieran salir en el recopilatorio debían cumplir básicamente tres requisitos: pertenecer al sur de la provincia de Pontevedra o norte de Portugal (zona habitada por los Grovios, que era una tribu prerromana; lo cual da título al recopilatorio), pertenecer al género Metal y no tener ningún contrato discográfico.

Subterráneo Heavy: ¿Tendremos un segundo volumen?

Asociación Xuvenil Furabolos: A corto plazo no nos planteamos editar un segundo volumen, pero tampoco cerramos la posibilidad de volver a sacar otro recopilatorio en el futuro.

furabolos02

Subterráneo Heavy:  Solo me queda agradeceros vuestro tiempo, animaros a seguir adelante con esta grande iniciativa y desearos lo mejor para futuros recopilatorios, festivales y otras actividades que puedan surgir. Os cedo la palabra para que añadáis lo que gustéis.

Asociación Xuvenil Furabolos: Pues nada, agradecer a todos los que asistieron al festival, a todas las bandas, a los compañeros que nos echaron una mano y a todos que de alguna manera colaboraron con el festival e hicieron que esto fuese posible. Y por supuesto, a este y todos los medios que hicieron promoción o colaboraron con el festival. Nos vemos en la cuarta edición.

 

 

firmairene

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS