ASHES 2 ASHES – Soul 2 Soul, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Lejanos quedan los días en que Héctor Núñez y Sergio López dejaron su anterior banda, THE CRÜEL. Rápidamente se pusieron manos a la obra con material enteramente suyo y nos obsequiaron, en 2011, con un primer EP de muy buenas intenciones y propósitos. ¿El resultado? Realmente notable a todos los niveles, hacía divisar un futuro próspero para el combo andaluz.

Ya por entonces ASHES 2 ASHES ofrecía una música basada en el hard rock 70’s, ganándose por derecho propio una amplia legión de fans en internet gracias a su buen hacer en aquel EP y, también es cierto, a una apreciada actividad en las redes sociales, aparición constante en programas radiofónicos, blogs y webzines, y a una comunicación fluida entre músicos y seguidores. De hecho, cuentan a finales de año con más de 200 emisiones y publicaciones de sus composiciones en más de 150 radio shows y webzines diferentes. Eso para uno se haga una idea. Cercanía es la palabra. Y constancia.

Constancia, por otra parte, que les ha llevado a facturar, en noviembre de 2012 de la mano de Sube un Escalón, su primer larga duración. Compuesto de doce composiciones más dos bonus tracks, “Soul 2 Soul” es un compendio de episodios musicales filmados en la década de los 70’s.  Algo así como “El Último Café” o “Paisaje con Figuras” instrumentalizados, o mejor un Saturday Night Live o Good Morning America si nos centramos en el fuerte carácter anglosajón y norteamericano de la música del combo onubense.

En este primer disco ASHES 2 ASHES amplía su radio de acción. Es cierto que podemos disfrutar de temas antiguos como la zeppeliana Voodoo o All In, de guitarra satrianizada, y de composiciones que siguen la línea pretérita del EP (hablo de la esotérica y enigmática Ritual o la escalinata de sensaciones que supone Snake Skin), pero también hay lugar para la pegajosa y hasta con destellos funkies Catch a Train (recuperada) o la progresiva Pragressive (como bien hace intuir su nombre).

Ahí no queda la cosa. También hay espacio para la autóctona Spanish Torn (el gentilicio no podría ser diferente con ese marcado acento español), Mortal Sin (además en versión española a modo de bonus y dedicada al programa radiofónico Pecado Mortal) o para la vena sucia del grupo en U Got It, con un estribillo muy stoniano.

Pero, aun elevando a lo más alto a una composición de la talla de The Lament of a God (fantástica y que aparece igualmente a modo de bonus como versión single), cuando el grupo luce más –y mejor- es coqueteando con el AOR, e incidiendo en los coros, en canciones como I Will Be There o Save Our Love (con inicio soul, cantada a capella).

Un disco, en definitiva, que no deja de sorprender a la vez que es fiel con su pasado,  que amplía las miras que el combo onubense tenía ya con su EP inicial y que, a pesar de tomar influencias y pesos de un lado y de otro, supone un disco variado pero no por ello incoherente. Todo lo contrario. Retrotrayéndonos a esos programas y series americanas de los 70’s, La Rueda de la Fortuna les ha vuelto a sonreír.  Buen trabajo, sin duda, a revalidar en un segundo disco, que debe suponer la confirmación y homologación del sonido ASHES 2 ASHES.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS