ASHA – She did something new (single), 2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

asha44El año pasado los seguidores de la buena música estábamos de enhorabuena. El proyecto ASHA, del guitarrista, compositor y multi-instrumentista Kike G. Caamaño, cumplía 25 años, y por ello el músico gallego afincado en Málaga nos regalaba dos obras recopilatorias que incluían 66 temas en total, lo más granado de su densa discografía en estudio. Sí, desde sus iniciales Projects de 1987 hasta su última obra cinco lustros después. Una recapitulación de sus mejores canciones que lograban el éxito de constituir dos obras compilatorias muy bien argumentadas, siempre desde la lógica de dos cd’s que podrían ser perfectamente dos obras totalmente independientes.

Pero ¿qué quedaba del material nuevo e inédito que al autor se ha acostumbrado a ofrecernos cada dos años? Desde 2012 no teníamos noticia de nuevo disco (en aquel caso Pleasures of equality embelesó a la crítica especializada), dos años atrás nos remontábamos al denso y complejo Euphoria Project (2010), y más atrás en el tiempo al Gallery of thoughts (2008). Por tanto 2014 era el año en que, siguiendo la lógica del autor, y basándonos en el pasado más inmediato de su discografía, ASHA atacaría con nuevo trabajo.

Y así es. Para este año, y muy en breve (el disco está en fábrica), Kike nos tiene reservadas nuevas sensaciones con su nuevo álbum Emotional Intelligence, que contará de nuevo con el danés Jacob Poulsen a las voces. ¿Qué cómo lo hemos sabido? Sencillamente escuchando el single She did something new en su página web oficial, un adelanto de dos temas en los que Poulsen hace un trabajo magnífico y donde los protagonistas son el cerebro y los dedos de Kike.

Básicamente She did something new sigue la estela de sus dos obras anteriores, de hecho ASHA creo que ha encontrado una etapa muy estable con Jacob a las voces, con un Euphoria project (2010) corto y denso, complejo y duro para el oído no acostumbrado, y Pleasures of equality (2012), más accesible y directo sin perder la progresividad de su música.

El single She did something new he de decir que va por derroteros más cercanos a Pleasures of equality, no exento de complejidad musical (que la hay, y mucha), pero mucho más fresco y directo que Euphoria Project. Así, el tema que da nombre al single, “She did something new”, podría ser un auténtico hit dentro de la carrera musical de ASHA, bastante inteligible para gente no del todo acostumbrada a la complejidad, pero siempre dentro de la progresividad y fusión de sonidos. La parte central se enrevesa con los solos y estructuras progresivas, con recursos vocales, en voces secundarias, propios de esas bandas sonoras de jazz rock de películas de los 70’s.

A man without land”, el otro tema del single, es más complejo. Pesado en su inicio, se acelera rápidamente siguiendo igualmente la línea de Pleasures of equality, al menos en su faceta continuista de Euphoria Project. Más agresivo y metal, a partir del primer minuto se entrelazan partes épicas con otras más pausadas, todo ello con cambios de ritmo muy interesantes, que dan la batuta a la guitarra, protagonista principal de toda obra de ASHA.

She did something new no es que ya no solo cumpla el objetivo de crear expectación ante el nuevo disco, sino que –aunque se trate de un single- recoge dos de las mejores canciones (y digo canciones, no composiciones) de toda su carrera, por lo que Emotional Intelligence promete. Vaya que si promete…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS