ASHA – Second Journey Through Time & Space, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

asha43Cualquiera que conozca la carrera musical de Kike G. Caamaño coincidirá conmigo en calificar ésta de talentosa y prolífica. En este último sentido, y atendiendo al segundo término, el año 2013 sirvió para celebrar el 25 aniversario de su proyecto ASHA, el cual nos deja nada menos que dos obras, las cuales intentan recopilar todos estos años de infinita inteligente música. Y es que nos llega la segunda compilación (otra vez en un cd doble) que Kike ha organizado en 36 canciones, que van desde sus iniciales 14 Projects hasta su último disco “Pleasures Of Equality” (2012). ¿El resultado? Básicamente las sensaciones son similares a “First Journey Through Time & Space”, primera síntesis de la trayectoria musical de este monstruo, editado hace ya casi un año, y que desnudaba al Kike músico y lo hacía más visible al oyente.

¿Por qué? Porque la mayoría del material editado por este artista ya ha sido descatalogado, por lo que esta obra doble (o cuádruple si contamos el recopilatorio anterior) es referencia básica para poder escuchar temas que, de otra forma, quedarían relegados al olvido, o al único conocimiento de aquellos afortunados que han seguido de cerca, desde el principio, la trayectoria musical de este multi-instrumentista y compositor gallego. Además, este malagueño de adopción si se caracteriza por algo, aparte de por su formidable calidad como compositor y músico, es por ser agradecido con todos los fans –pasados, presentes y futuros- que se interesan por su música, por lo que esta vez, al igual que la anterior, ha decidido poner en descarga gratuita en su página web oficial el disco, remasters de temas antiguos que, como indico al principio, están creados desde 1987 hasta 2012.

Mientras nos llega la continuación discográfica de “Pleasures Of Equality” (2012) creo que es buena forma de hacer un alto en el camino. Detenerse un momento y pensar: ¿de quién estamos hablando? ¿A quién tengo delante de mí? ¿Qué escuchan mis oídos? Bien, estamos hablando de un artista al que ya su primer álbum se lo pidieron desde lugares tan lejanos como Japón (hablo de finales de los 80’s), que siempre ha tenido más reconocimiento en el extranjero que en España (lo cual dice ya mucho, por desgracia), aunque haya sido un músico asiduo en apariciones en grandes medios como Heavy Rock o Metal Hammer, y que ha sido ganador de múltiples galardones y premios musicales. Esa parada se hace necesaria tras 25 años y, de esta forma, surge la idea de un recopilatorio no cronológico, sino que intercala temas de sus diferentes etapas, volviendo a conformar un doble disco con personalidad propia.

A eso ayuda la inclusión de intros e interludios como Cut In Relief, Valley Of The Lost Notes o Deceive Me, instrumentales muy bien apostadas en el camino (Swelling Out, The Great Core) y temas tan diversos como Lovers, Casualty of Events o Need to Convene. Porque en la diversidad musical que otorga un cuarto de siglo está una de las claves del recopilatorio. Una variedad muy homogénea, que queda muy bien empastada en los dos cd’s, con una lógica formal muy, muy conseguida, y es que da igual que suene Just A Through o Perfect Precision, con una distancia temporal de 20 años, porque suena a ASHA.

Ahí está uno de los secretos de Kike G. Caamaño y de “Second Journey Through Time & Space”, precisamente ofrecer un recopilatorio diverso, variado, heterogéneo… a la vez que compacto, unitario, homogéneo. Como las contradicciones hay que demostrarlas basta con escuchar los temas más progresivo / fusion de su última etapa (Unwritten Obsessions, Here We Come Around, The Believer) y los más sencillos como Cloud Of Dust o Queen For A Day (ambos delA Path Across The Elegance”, 2005) para percibir ese nexo de unión entre dichos cortes, y hasta discos.

Porque igualmente podemos trazar esa línea no divisoria, sino bien engranada, entre temas del “Faithfully Yours” (1996) como Paper Grinder y Need To Convence, con aroma sureño y R&B, con los más graves, experimentales y contemporáneos del “Grime” (1999), como I’m Your Drug o Pitch. Todos suenan a ASHA.

Dentro de esa diversidad tan bien empastada podemos hallar los riffs heavy metal de The Deep Serenity (grata sorpresa), canciones con pasajes más ambientales (Zebec, Waiting, Midnight Nowhere) no exentos de velocidad y genio (encantadora la en partes jazzie Perfect Precision, la extravagante Charisma y Behold the Man) o composiciones más satrianizadas que recuerdan a Vai (influencias muy secundarias dentro del progresivo donde se mueve ASHA) como A Minute Longer.

Si, además, el autor rinde homenaje al lugar donde nació y pasó su infancia (Hometown), nos brinda una joyita de 22 minutos llamada A Path Across The Elegance e incluye un tema en directo en RTVE (Fool Rush, 1989) el resultado creo que es, incluso, más atractivo que “First Journey Through Time & Space”.

Estamos ante un artista al que se le reconoce de inmediato a través de su música. Ya hablemos de “The Projects” (1989), “In Harmony With Shame” (1995) o “Euphoria Project” (2010), su obra tiene un sello muy marcado, y eso queda plasmado una vez más en su última obra recopilatoria. Esperamos otros 25 años, Kike. Larga vida a ASHA

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS