ASHA – First Journey Through Time & Space, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Hace nada menos que  veinticinco años Kike G. Caamaño creó ASHA, banda formada en su origen como proyecto alternativo a su grupo de entonces y que, quizás sin proponérselo  allá por 1987, ha sido finalmente la que le ha dado a conocer mayoritariamente al público rockero y metalero de este país.

Por entonces, aquel año mágico  que vio nacer obras de la talla de “Surfing With The Alien”, “Speed Metal Symphony”, “Mind’s Eye” o “Wild Frontier”,  ASHA despegaba con una demo de tres temas en plan neoclásico, cuya repercusión en prensa y radios hizo que Kike siguiera grabando con el grupo lo que denominó “Projects”, llegando a realizar catorce de ellos, más de ciento cuarenta canciones editadas oficialmente en poco más de dos años.

Ya en ese periodo de inicio se podía ver a un músico talentoso a la par que prolífico. Catorce discos, que se suman al recopilatorio objeto de esta reseña, erigen la trayectoria del genio gallego afincado en Málaga. “First Journey Through Time & Space” (2013) no hace más que coronarla. La unge en cierto modo de carácter retrospectivo, mostrándonos una fantasía derrochada en diferentes etapas creativas que se funden en tan solo dos redondos.

Desde luego un doble cd no es suficiente para condensar la fructífera y fértil carrera discográfica de ASHA, pero sin embargo sirve. Vale como punto de partida e igualmente de encuentro. Hito de inicio, por un lado, para empezar a conocer a este genio multi-instrumentista y compositor, y por otra parte sitio de encuentro para reunir de algún modo todos sus trabajos musicales. Una especie de crossroads  o cruce de caminos con el encanto de conocerlos todos o, por el contrario, de ir hacia lo intrínsecamente desconocido.

Una pregunta con infinitas respuestas pero todas ellas coherentes. Eso es ASHA y así nos lo muestra “First Journey Through Time & Space”. Porque en el doble cd que conmemora las bodas de plata del proyecto podemos encontrar desde la etapa más enrevesada y compleja del artista, con temas progresivo / fusion como Good and Bad in Simmetry, So Ends The End y How Could You (incluso el jazz fusion a lo CAB de Tony Macalpine de Through The Eyes Of A Fish) hasta cortes opuestos en cuanto a concepto, en los que prima la melodía sobre el virtuosismo (pienso en Hometown, Fantasy Lines, Wherever You Will Go, Rage For Order o Hands Of God).

Y es que Caamaño nos muestra, como si de un inmenso caleidoscopio se tratara, desde el hard rock irreflexivo y vertiginoso  de composiciones como Hole, la bonjoviera A Wild Moment, la en partes grunge Awake o la fulminante Dissapear, hasta temas que brillan especialmente por su excelente estructuración como la extensa y oscura Heathen Pagan Blues, o la potente y contundente Insomnia , que brilla con luz propia.

No me extrañaría que Jorge Salán, antes de componer “The Utopian Sea of Clouds”, hubiera escuchado You, así como Taking All The Chances me parece un interesante híbrido de discos como “Fire Garden” (VAI) con esos toques arábigos y “Engines Of Creation” (SATRIANI) con ese sonido más modernista,  experimentación que comparte con el corte Gettime en cierta forma.

Sugestiva diversidad, no por ello incoherente, con un vínculo claro. La maestría y personalidad de Kike G. Caamaño canaliza la infinidad de influencias hacia un fin seductor. Ese que consiste en hechizar el oído del que se atreve a escuchar, ese oído que huye del contentamiento rápido y sencillo, ese que demanda algo más complejo para saciar su anhelo musical. Veinticinco años dan para mucho aunque se intenten condensar en un doble cd… Jugada maestra y, en cierto modo, necesaria a estas alturas.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS