ASHA – Entrevista – 16/04/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

ASHA – Entrevista – 16/04/13

“First Journey Through Time & Space”

 

Recientemente publicamos la reseña del último trabajo de ASHA, proyecto musical del instrumentista y compositor gallego Kike G. Caamaño, y que suponía una mirada retrospectiva a su pasado en su XXV aniversario como formación. Este doble cd está disponible en soporte digital y en descarga gratuita desde diferentes plataformas y enlaces, como ya indicamos en nuestro webzine hace tiempo. Quisimos hablar con este genio musical, intentar saber algo más sobre su carrera, sobre su trayectoria e intentar comprender tanta genialidad distribuida a lo largo de veinticinco años, atendiendo a una diversidad plenamente coherente. Quizás en esa multiplicidad musical anexa a unos rasgos personales muy distintivos, siempre acompañados de un excelso talento, está el motivo por el cual un servidor admire especialmente a este artista. Repasamos toda su trayectoria e intentamos charlar de todo un poco… Veinticinco años dan para mucho. Y para mí es un honor repasarlos junto al protagonista y creador de la obra.

Subterráneo Heavy: ¡Hola Kike! Un placer hablar contigo de tu música e intentar conocer más a fondo toda tu trayectoria musical, que da para mucho, ¿no? Veinticinco años son muchos días… (risas)

Kike G. Caamaño: El placer es realmente mío Rubén, como fan de la música y seguidor de varios grupos el que esté aquí hablando de mi propia música con gente como tú que se interesa por mis creaciones y quiere entrevistarme ¡es todo un honor! Son ya 25 años que han pasado muy rápido… ¡El tiempo pasa peligrosamente deprisa! y como bien dices da para mucho, es un largo camino pero recorrido a gusto y con ilusión, por supuesto con sus buenos momentos y momentos no tan buenos pero en general ha sido, bueno, está siendo un viaje muy agradable. Con ASHA comencé en el año 1987 y he podido tener la suerte de grabar 14 Projects y 14 discos oficiales y poder contar con muchos amigos colaborando en mis canciones, ¡todo un lujo!

Subterráneo Heavy: Hace poco estuviste viendo a STATUS QUO, si no me equivoco en Inglaterra, y comentaste en una red social que había sido el mejor concierto de tu vida. Supongo que nunca has escondido tu admiración por este grupo. De hecho hace más de diez años participas en un cd tributo a la banda británica, ¿no?

Kike G. Caamaño: Gracias a su disco “Quo” del 74 me inicié en esta locura. De todos los discos que mis hermanos mayores tenían, ese me llamó mucho la atención por su poderosa portada y al escucharlo me enganchó de tal manera que me hice fan. Pude asistir recientemente a la reunión de los originales de la banda, los llamados Frantic Four que hicieron grande al grupo en los 70 y fue una pasada total, estos tíos ya han pasado de los 60 y suenan impresionantes, un ejemplo a seguir. Y además pude hacerles entrevistas al bajista y co-fundador de la banda y al batería, a los que no conocía en persona. Es cierto que el disco tributo de los QUO salió hace ya más de diez años pero tengo noticias de que lo van a reeditar en breve y ponerlo en circulación de nuevo debido al evento de la reunión. Hice dos temas ¡pero en unas versiones totalmente irreconocibles! Hasta su productor Mike Paxman con el que mantengo desde hace años contacto le puso a Rossi los temas y ¡le costó reconocerlos!

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que había llegado el momento de hacer algo especial en el XXV aniversario de ASHA y has decidido apostar por un doble recopilatorio. ¿Te sentiste tentado de regrabar todas las composiciones elegidas dándoles un cierto toque actual o preferiste mantener la idiosincrasia original de cada tema?

Kike G. Caamaño: La verdad es que ha pasado mucho tiempo y muchas de las canciones tienen más de 20 años, así que era necesario hacerles un poco de lavado de cara como se suele decir. Las técnicas de grabación han avanzado una barbaridad así que he mejorado el sonido, principalmente de la batería, pero he querido dejarlas tal y como se editaron, aunque en casos puntuales, al  pasar los temas de los masters al estudio me encontré con líneas de guitarra que no se usaron en su día y en un par de temas he incluido alguna de ellas (no sé por qué se quedaron fuera en su día ya que algunas están muy bien!) aunque no he alterado las canciones, básicamente  todas son tal y como se editaron en su momento.

Subterráneo Heavy: Lo primero que me llama la atención es que el disco no tiene edición física, sino que está en descarga gratuita en internet, desde diferentes enlaces. ¿No se te pasó por la cabeza una edición en soporte físico? ¿Tenías claro desde el primer momento que sería así, en soporte digital y totalmente gratuito? ¿Es algo que va en cierto modo con la propia idiosincrasia de la idea o concepto de la obra?

Kike G. Caamaño: Bueno, todos los discos de ASHA han sido editados en formato físico, en vinilo, en cd y hasta en casette y a este primer doble le van a seguir dos dobles más, así que para el seguidor que tanto me ha demandado estos remasters, el comprar todo este material supondría una pasta y con la que está cayendo tampoco es seguro de que los hubiesen comprado todos por lo que he decidido que fuese gratis, y la mejor manera de hacerlo así es la descarga digital, que parece ser el futuro constatado de la música. El panorama está muy deteriorado, las compañías tienden a la desaparición, ya no se vende como antes…fíjate, ¿en tu ciudad cuántas tiendas de música quedan? Aquí ninguna… Y hasta en Londres han cerrado las grandes tiendas de ventas de cds…. El mercado tal y como lo conocíamos ha casi desaparecido por lo que el lanzarlo de esta manera da la posibilidad de poder hacerse con los discos fácil y gratuitamente. Además es un regalo para los fans y seguidores, ellos se merecen todo, gracias a su apoyo y al vuestro ASHA sigue en pie. Me ha sorprendido muy gratamente el hecho de que de todos los enlaces de descarga que se pusieron se bloquearon ¡por exceso de tráfico! ¡Genial! Ahora lo podéis conseguir descargar gratis desde  www.asha.com.es

Subterráneo Heavy: Bien, otra cosa que me llama la atención es la distribución de los temas. Optaste por intercalar canciones de diferentes épocas, lo cual me parece que favorece la escucha y la amenidad del recopilatorio, pero dificulta el estudio de todas tus etapas, al menos en mayor medida que si estuvieran los temas ordenados cronológicamente. ¿Por qué esta opción? ¿Estudiaste las dos posibilidades o no te lo planteaste?

Kike G. Caamaño: Lo bueno de la opción de tenerlo en mp3 y en wav es que puedes ordenarlo como desees, auque la idea no era hacer una recopilación cronológica, no hay muchas recopilaciones de grupos que lo hayan hecho así, las recopilaciones suelen normalmente intercalar los temas para que la escucha, como muy bien comentas, sea amena y fluya. Por ello también al poner el nombre de las canciones he puesto primero el año de publicación, para que el oyente no se despiste y tenga una clara referencia de cuándo se hizo la canción.

Subterráneo Heavy: En la reseña del disco indico que me parece un trabajo muy válido tanto para nuevos oyentes como para viejos seguidores. En el primer caso como punto de partida y en el segundo como punto de encuentro. Punto de partida hacia lo desconocido y con mucho por descubrir. Y punto de encuentro entre todos tus discos antes editados, un regreso a caminos ya conocidos y ahora rememorados en cierta forma. ¿Estás de acuerdo?

Kike G. Caamaño: Buena apreciación. En todas las entrevistas que hago siempre digo que ASHA se ha caracterizado por su diversidad musical y en un mismo disco puedes encontrar temas muy variados, así que este recopilatorio es muy variado también. Para aquellos que me han conocido con las últimas obras escucharán temas muy diversos, diferentes a los últimos discos de ASHA…También, por supuesto, hay que pensar que estamos hablando de temas que tienen ya muchos años y que en parte reflejan lo que se cocía musicalmente en aquellos momentos y también mis inquietudes musicales personales. Sin temas como Mystic Signs, Hole, Eighth Wonder o Time To Feel no existirían temas como So Ends The End. De todas maneras siempre he pensado que las canciones han de transmitir, sean del estilo que sean, sean más complicados o más simples, eso da igual, lo importante es que sean buenas creaciones y lleguen. Puedo hacer el tema más complicado del mundo y ser una bazofia para el oyente, lo importante es que transmita y en eso nunca he tenido prejuicios, si me apetece hacer algo más comercial, más jazzístico, más intimista o más experimental lo hago, nunca ha habido presiones de ese tipo y nunca las habrá. Por suerte al público les ha ido gustando el material así que lo único que puedo decir es que estoy realmente contento y muy agradecido por el trato general que les habéis dado a mis composiciones.

Subterráneo Heavy: Lo que es indebatible es que el disco, al igual que tu música, no está concebida para el contentamiento inmediato…

Kike G. Caamaño: ¡Sí,sí! Siempre me ha gustado complicarme en ese sentido, jajaja. En muchos casos soy consciente de que muchos temas necesitan de más de una escucha para que entren mejor ya que no son temas convencionales y además resulta más complicado si nos encontramos también con tanta y tanta variedad de estilos, pero es lo que siento al componer, como te dije antes; en ASHA tiene cabida cualquier cosa e intento plasmar mis ideas de la mejor manera que sé. Y para serte sincero los músicos hacemos música para, primero satisfacer nuestra propia necesidad de crear, los temas han de gustarnos principalmente a nosotros mismos, No conozco muchos casos en el que el músico componga y edite temas que a él no le satisfagan a no ser que sean cosas por encargo, claro.

Subterráneo Heavy: Esto puede ser un arma de doble filo ¿no? Es decir, en los tiempos vertiginosos en los que vivimos mucha gente no tiene tiempo de paladear este tipo de obras y buscan una satisfacción más instantánea… Supongo que es algo que nunca te ha importado… A estas alturas…

Kike G. Caamaño: También podemos ver las cosas desde otra perspectiva, la gente quiere algo diferente y está cansado de lo que bien denominas como satisfacción instantánea y con el poco tiempo del que disponen prefieren dedicarlo a algo nuevo y no a lo archiconocido,  buscan nuevos retos, nuevas músicas y nuevas sensaciones, por eso cada equis tiempo surgen nuevas tendencias y nuevas modas musicales, tanto fuera como dentro del rock.  Y por supuesto también habrá gente que decida escuchar algo que sabe que le va a llenar casi sin escucharlo y al no tener tiempo de darle oportunidad a algo nuevo decide ir a lo seguro… Hay gente para todo, aunque a mi, como ya te he comentado, nunca me ha interesado hacer algo forzado, he procurado ser coherente conmigo mismo y hacer lo que realmente he necesitado hacer, siempre lo he sentido y hecho así, desde los comienzos. No estoy en esto por dinero sino por casi necesidad de poder expresar aquello que siento de la mejor manera que sé, en este caso, con la música.

Subterráneo Heavy: Quince cortes en el primer cd y quince cortes en el segundo. Además, retomando la idea de intercalar los temas lo haces de tal forma que no parece un recopilatorio al uso sino un LP más, y parte de “culpa” lo tiene la inclusión de intros. ¿Ese era el fin de incluir intros? ¿Tenías diseñada esta obra para que fuera, aparte de un recopilatorio, un disco con sus propias particularidades?

Kike G. Caamaño: Por supuesto, es un recopilatorio con identidad propia. Como he comentado antes he preferido intercalar temas variados para darle dinamismo. Supongo que con lo de las intros te refieres a esas pequeñas piezas de guitarra que a veces introducen un tema, caso de Gettime o de  Heathen Pagan Blues, en este caso por ejemplo pensé en incluir ese intro blues a lo delta por la letra, que viene a referirse a la leyenda de esos viejos bluesman que vendían su alma al diablo en los Crossroads, ¡qué mejor manera de empezar esa canción con esa temática que con esa guitarra! Por otro lado en todos mis Projects y discos siempre ha habido pequeñas piezas de guitarra. Mi idea de joven era hacer un disco completo recopilando esas intros y canciones que iba incluyendo en mis obras. Hay muchísimas de ellas que iré metiendo en los dobles que quedan.

Subterráneo Heavy: Si te parece bien me gustaría realizar un repaso por tu extensa trayectoria musical. Lo intentaré hacer no muy extensamente para no aburrir al lector, pero sí me gustaría saber ciertas cosas acerca de ti y de ASHA. Solamente he oído tus dos últimos discos (“Euphoria Project” y “Pleasures of Equality”), aparte claro está del recopilatorio. ¿Son tus dos obras más complejas musicalmente hablando? Me da la sensación oyendo antiguas canciones en la compilación que en los últimos años podemos encontrar al Kike G. Caamaño más complicado y enrevesado. Ojo, no he escuchado los discos anteriores. Solo me baso en los últimos trabajos y lo escuchado en el recopilatorio. Por eso te pregunto.

Kike G. Caamaño: Cuando empecé a crear los Projects, los temas eran muy complejos, con muchos cambios. Recuerdo cuando sobre el año 90 le pasé el Project IV al guitarrista de CHICK COREA, Frank Gambale. ¡Para mi sorpresa al poco tiempo me escribió una carta comentándome el Project…! ¡Se lo había escuchado entero! Fue un subidón porque realmente escribía de cada canción a conciencia y me dijo que le había encantado y que todo era muy complejo. Que le recordaba a él cuando hacia sus maquetas pero me aconsejó lo mismo que le aconsejó Chick Corea a él: crear temas complicados pero dentro de un 4/4 para que el oyente pudiese asimilarlo mejor. Líneas musicales complejas pero introducidas métricamente en un estándar más comprensible. Así es curioso que hay partes de guitarra en mis temas que gracias a unificarlas en ritmos más asequibles puedan hacer que el oyente no salga en estampida! Jajaja! Lo bueno de la música es que no hay barreras ni para crear ni para sentirla así que es todo muy libre. Todo es válido.

Bien es cierto que cuando terminé la trilogía sobre el ser humano y las relaciones con el medio que les rodea que empecé con el disco “Civilized Stress” y terminé con el “Gallery Of Thoughts”, la temática musical era un tanto más progresiva / sinfónica y quería luego hacer algo diferente, más complicado, temas con una duración no muy extensa pero con muchos cambios y todo muy denso, así salió “Euphoria Project”. “Pleasures Of Equality” sigue sus caminos aunque es más variado ya que canciones como Come Back o Afterlife no tendrían cabida en la idea original de “Euphoria Project”. Ambos son de mis discos favoritos de ASHA y muy emotivos para mí. “Euphoria Project” estaba casi completo cuando falleció mi madre y a los pocos días nació mi hija. Fue un hecho que me hizo plantearme de nuevo letras y conceptos para ese disco, y tanto los textos como la portada y contraportada están dedicados a ellos. Aparte de que tuve la ocasión de dedicárselos en la recogida del Premio al Mejor Disco Instrumental de Rock en los Premios Carlos Pina. Que fuese galardonado por segunda vez y en ese disco en concreto supuso mucho para mí. Y luego vino “Pleasures Of Equality”, donde se incluía Afterlife dedicada a la memoria de mi madre y que fue premiado como Mejor Disco de Rock. Desgraciadamente mi padre falleció ya por la edad pero pude también dedicarle el premio de ese disco en la gala. Que haya podido hacerlo con dos de mis mejores obras y que hayan sido reconocidas como tales es muy grande, nunca lo olvidaré….

Subterráneo Heavy: Me encanta el trabajo vocal de Jacob Poulsen en los dos discos. ¿Cómo surgió la idea de incorporar a este vocalista a ASHA? ¿Nos puedes hablar un poco de él? ¿Contarás con el danés para futuros trabajos o ya es una etapa cerrada?

Kike G. Caamaño: Lo primero es que Jacob seguirá en ASHA hasta que él quiera, ¡por supuesto! Es un excelente cantante y excelente persona. La verdad es que la colaboración surgió por lo que te he dicho antes, quería otro tipo de cantante para los temas de “Euphoria Project” y aunque Jacob y yo vivíamos en la misma ciudad y sabíamos el uno del otro de oídas e incluso teníamos amistades comunes, no nos conocíamos en persona! Fue en los Premios de Carlos Pina en Madrid cuando lo hicimos. Me pasó el disco de su banda CONCRETE TREE, y nada más escucharlo dije “¡este es el cantante que necesito!” Se lo comenté y a los pocos días ya estábamos trabajando en el disco. Lo mejor de todo esto es que, aparte del honor de poder tener a un excelente cantante como él, es que he ganado y conocido a una gran persona y a un amigo. Ya estoy preparando un nuevo álbum, en la onda de estos dos últimos, se grabará entre España y Berlín ¡aunque es demasiado pronto para adelantaros mucho más!

Subterráneo Heavy: También has trabajado en el pasado con otros cantantes como Juan Antonio Soria, Miguel Ángel Paredes (los dos aparecen en el recopilatorio), Anita Rowe (HERMANAS SISTER), Alicia Tenorio, Frasco Ridgway (EFECTO MARIPOSA)… La lista es interminable. Me gustaría que nos hablaras de Juan A. Soria y Miguel Ángel Paredes, de quienes se puede disfrutar en el doble cd recopilatorio. ¿De qué bandas son o eran? Además con ellos has trabajado en varios discos…

Kike G. Caamaño: Juan A. Soria viene de la escena thrash de Málaga, ha estado en TORAK , ambas bandas hemos compartido escenario juntos y siempre hemos tenido una gran amistad y por supuesto la seguimos manteniendo y hablamos muy a menudo, es un gran tipo y un gran cantante. Ha estado en muchos de los discos de ASHA. A Miguel también le conocí en la misma época, a principios de los 90. Fue curioso ya que grabando el disco “Asha II” me quedaba un tema por cantar, Letter From The Unknown, pero no se ajustaba bien ni a Alicia Tenorio (de la que por cierto incluyo un tema en el recopilatorio también, Time To Feel), ni a Anita Rowe ni a Juan Antonio, que eran los involucrados en aquel momento. Fue el ingeniero de sonido y también músico Paco Yáñez el que me sugirió llamar a Miguel para que cantase el tema. Se lo pasó una noche nada más terminar una sesión de grabación y al día siguiente allí estaba Miguel a primera hora,. Se había pasado la noche con fiebre, aún estaba tocado pero allí estaba, dispuesto a lo que sea. ¡Lo hizo del tirón y de una toma!  Desde aquella hemos mantenido amistad y seguimos teniéndola, ha colaborado en muchos discos de ASHA y hemos estado también en una banda de versiones que monté llamada PER VERSIONS y en otra dedicada a David Bowie, LAS ARAÑAS DE MARTE. Miguel ha estado en muchas bandas, AIRE, EFECTO MARIPOSA, etc y es productor musical, lo puedes encontrar en muchos discos de bandas españolas como DANZA INVISIBLE.

Subterráneo Heavy: Bien, nueve años después de crear ASHA, en 1996, creas tu propio sello discográfico. De esta forma nace Eagle Pass & Co, con Blue Dolphin Records como subsello dedicado exclusivamente a las producciones de ASHA. ¿Por qué tienes la necesidad o por qué crear un sello discográfico? ¿Y por qué crear un subsello solo para ASHA?

Kike G. Caamaño: Los primeros tres discos los hice con la compañía Producciones Inverosímiles, pero cuando terminé el disco “In Harmony With Shame” quería tener el control absoluto de mi obra, poder hacerla cuando me apeteciese y sobre todo directamente sin intermediarios y decidí crear mi propio sello discográfico, Eagle Pass & Co. En aquella época no era muy fácil hacer algo así, sobre todo por parte de un particular pero me empeñé en ello y lo hice y estoy muy contento de haberlo hecho, ha sido una de las mejores decisiones que he tenido con respecto a mi música. Por otro lado, al tener un sello y poder editar discos se lo comenté a músicos amigos, por si querían editar sus obras bajo Eagle Pass. Muchos así lo hicieron por lo que hice un subsello, Blue Dolphin, para editar sólo las obras de ASHA.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tipo de trabajos ha editado Eagle Pass & Co? ¿Ha apostado por algún estilo musical en concreto?

Kike G. Caamaño: No, no hay un estilo en concreto, es un sello que en un principio iba a ser sólo para ASHA pero que amplié el rango a mis amigos y así lo sigo haciendo. No he editado muchos discos, habrán sido una veintena de títulos, todos de bandas amigas, desde jazz hasta pop. Bandas como HERMANAS SISTER de Carlos Germade y Anita Rowe (que ha colaborado en varios discos de ASHA), TOONIK del guitarrista Carlos Pino y de Coki, batería de CHAMBAO y MCLAN, de CURRITO Y LOS ESCOMBROS, varios cds de grupos de heavy…..¡todo muy variado!

Subterráneo Heavy: ¿Tiene página web o alguna referencia oficial en internet para ampliar un poco sobre ello?

Kike G. Caamaño: No, porque no lo he creado con ánimo de lucro, no es un negocio, por supuesto está disponible a todo aquel que quiera editar pero para mis amigos es gratis, es decir, no les cobro ni comisiones ni nada por el estilo, ¡qué menos!

Subterráneo Heavy: Aparte de tus discos, que ya son unos cuantos, has compuesto varias bandas sonoras para obras de teatro a nivel nacional… Y has firmado más obras ajenas a lo estrictamente discográfico…

Kike G. Caamaño: Han sido varias las obras de teatro que me han encomendado, es un trabajo muy diferente al que uno podría pensar. No eran obras de rock, así que musicalmente eran cosas muy variadas y además tenían mucho curro porque no se trata de hacer canciones sino de hacer pequeñas partes o piezas para amenizar la obra siguiendo el guión y procurando que tuviera la carga emocional que requería la parte a tratar. Y además fue un reto porque había que trabajar con otro tipo de instrumentos y con elementos orquestales. Por otro lado también he colaborado en algún que otro disco, sobre todo de colegas, ¡mi guitarra ha estado disponible para ellos siempre que han querido! No he contado en cuántos estaré pero serán unos 10 o 12 cds de bandas.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que nos hablaras de dos proyectos independientes de ASHA y que te tienen como principal ideólogo. Por un lado COXA. ¿Qué es COXA? ¿Es la banda de la cual formabas parte antes de crear ASHA? Veo que su etapa es 1982-1986. ¿Qué tipo de música hacía COXA?

Kike G. Caamaño: COXA fue la primera banda en la que he estado. Empezamos  en 1982, como trío, recuerdo que el primer concierto que dimos seria por el año 83, tocamos temas propios y versiones, Don´t Waste My Time y Roll Over Lay Down de STATUS QUO, El Barón Vuela Sobre Inglaterra de BARÓN ROJO, hacíamos La Fina de LEÑO…. y teníamos una especie de hit entre nuestros colegas, ¡Prisión Infernal! Aún hay gente que lo recuerda. Éramos muy jóvenes e hicimos unos cuantos conciertos, teloneando a grupos ya establecidos dentro del panorama español como LA UNIÓN, etc… Hacíamos una mezcla de estilos centrándonos en el rock. VAN HALEN o QUEEN eran bandas referentes y cantábamos básicamente en español aunque había algún que otro tema en inglés. Hay muchas canciones que me gustan de esa época y hay también varios conciertos grabados hasta en video… Teníamos un montón de composiciones y por la banda pasaron varios cantantes diferentes y varios bajistas, quedando como núcleo del grupo el batería Jose María Gago (que luego también estuvo involucrado en los directos de ASHA y en las bandas tributo) y yo…..Quizás algún día decida editar algo de ello porque hay temas que están muy bien….

Subterráneo Heavy: Por otro lado hablemos de KU. ¿Qué trabajos has editado como KU? ¿Por qué nace este proyecto? ¿Supone en cierto modo un endurecimiento de tu música? Supongo que es mucho más que eso ¿no?

Kike G. Caamaño: Lo de KU fue un experimento, te cuento. Juan ya había colaborado en varios discos de ASHA y decidí editar un disco diferente, con temas más duros e industriales y además unificando el estilo. Pensé que si lo editaba bajo otro nombre podría llamar la atención de una manera diferente e involucrar ese estilo más definido bajo otro proyecto. Aunque anteriormente ya había algún que otro tema fuerte editado la novedad era introducir textos en castellano con un carácter muy filosófico y darle una dimensión más profunda El caso es que algunos de esos temas tenían varios años y tenia pensado incluirlos en algún disco de ASHA tarde o temprano,. Las críticas fueron muy buenas pero siempre lo relacionaban con el proyecto ASHA así que al final, tal y como dice Juan, ASHA engulló a KU y pasó a formar también parte (lógica) de las tripas y de la discografía de ASHA.

Subterráneo Heavy: Antes de repasar brevemente todos tus discos, me gustaría que debatiéramos el por qué ASHA sea más reconocido, o al menos tenga más éxito, en el extranjero que en nuestro propio país. ¿A qué crees que es debido?

Kike G. Caamaño: En parte quizás al hecho del idioma. De pequeño, toda la música que he escuchado era en inglés. Al decidir componer algo lógicamente me salía en ese inglés inventado que todos alguna que otra vez lo hemos chapurreado. Luego quise que obviamente tuviese coherencia y les hacia letras, el caso es que me gustaba pensar que un disco mío pudiese estar dentro de la discografía de mis hermanos mayores y claro, ellos no tenían ninguno en español.

El primer álbum me lo pidieron hasta de Japón, creo recordar que alguien relacionado con promoción de conciertos se hizo eco de las apariciones de los “Projects” en diversas revistas de aquí, Heavy Rock, Metal Hammer, Full Metal, Metalli-KO, etc. donde salíamos asiduamente y me empezaron a pedir el disco… lo que pasa es que enviar un vinilo en aquella época a Japón era muy costoso (lo sigue siendo).

Poco a poco se fueron interesando en Europa por mi música y empezó a crecer la historia. Aquí en cambio los directos de la banda se relegaban cada vez más a sitios más pequeños, por la diversidad de los temas, nos pedían que unificásemos el estilo para encuadrarnos en determinados festivales. Por aquel entonces las bandas que cantaban en inglés no tenían mucho apoyo y quedaban relegadas a un segundo plano con respecto a las que cantaban en castellano,  pero no quise cambiar, mi música era la que me apetecía crear y no estaba en esto por fama o dinero, sólo para hacer música, la que yo quería plasmar, y así decidí un día que no iba a hacer más directos hasta que no mejorase ese aspecto ya que cada vez las salas eran más pequeñas y más difícil de encajar musicalmente en ellas.

Supongo que el no estar en los circuitos de directos regularmente y no tocar y dar a conocer a más gente el material hizo que se conociese menos a ASHA, aunque seguíamos saliendo en las revistas y radios.

Subterráneo Heavy: Supongo que también la cultura musical en España, en comparación con otros países, deja mucho que desear…

Kike G. Caamaño: Bueno, creo que la culpa, si es que alguien la tiene realmente, es de todos, de aquellos que han puesto en sus radios o en las revistas siempre la misma música y los mismos grupos sin ahondar en otros más, por así decirlo, fuera del mainstream y también por parte de los oyentes que no han profundizado y no se han preocupado de ampliar fronteras, aunque esto de la música es muy personal, muchos estarán leyendo estas líneas y dirán, si a mi me gusta un estilo ¿para qué  he de preocuparme en perder tiempo con otras historias que no me interesan? Se escucha lo que a uno le apetece pero eso si, si no se le da al oyente la oportunidad de escuchar otras bandas, otras historias, la gente se cierra… Eso es lo que ocurre con las radio fórmulas y las radios que ponen un determinado tipo de temas muy encasillados en un determinado estilo…piensan que si cambian o ponen cosas más enrevesadas pueden perder “clientela”, pero si radiasen  con tanta intensidad canciones progresivas como las canciones poperas de turno al oyente le entraría finalmente de igual manera… En los 70 grupos como YES o ZAPPA eran muy seguidos, hasta eran radiados y consiguieron tener éxitos con temas dispares y largos (fíjate en Bohemian Rhapsody de QUEEN, algo impensable hoy día en las radio fórmulas)  Actualmente eso se ha perdido, al menos en lo referente a radios de éxitos. Esa asimilación de diferentes variantes en la música ha estado muy vigente en países como Estados Unidos, recuerdo cuando estuve allí a principios de los noventa y de entrar en la Tower Records y ver a una misma persona llevarse de una vez discos tan diferentes como ZAPPA , MICHAEL JACKSON o el último de AEROSMITH….no me imaginaba que en aquellos días pudiese ocurrir aquí…

Subterráneo Heavy: Todo quizás comience en el amor que siente uno por la música. Al fin y al cabo mucha gente se ha encargado que la música sea un producto de usar y tirar. Un sencillo clic en una carpeta amarilla. O recopilar myspaces de grupos británicos underground y creerse un entendido en  NWOBHM… Ya muchos jóvenes no valoran un disco en soporte físico y todo el trabajo que hay detrás, no solo musical. Siempre al hablar de esto recuerdo la anécdota que me contó un músico, que regalaba a un chaval joven un disco de su grupo. Éste lo rechazó porque ya se lo había “bajado” de internet. ¿Hay una pérdida de respeto generalizado a la música y a los músicos? Ya no solo por lo indicado, sino por el hecho que los grupos muchas veces tengan que pagar por actuar en directo, porque “pasen por caja” para ver reseñados sus trabajos en ciertos medios… por las circunstancias que vive actualmente un artista, en definitiva.

Kike G. Caamaño: Qué gran verdad y qué bien descrito amigo… Creo que la música se ha convertido en algo banal para el oyente, algo relegado a calmar los ánimos en el dentista o a que haya un simple sonido de fondo en los supermercados mientras gastas y consumes. Internet ha abierto muchos campos para el músico pero es el público el que no ha sabido interpretar correctamente el uso de esta potente herramienta. Di que regalas pan gratis y te aparecen todos pidiendo 20 barras….algo falla… .a mí no me parece coherente que alguien se baje un disco, le guste tanto y lo disfruta tanto que se lo graba hasta en un cd y no tiene la decencia de comprarlo, ¡han de ser conscientes de que  cuesta dinero editarlo! Finalmente creo que el venderlo vía descarga digital se va a imponer más y más, queramos o no. De hecho ya ha habido grupos que así lo han hecho exclusivamente aunque creo que tardaremos un tiempo en despegarnos del concepto actual de formato y aceptemos 100% que eso es el futuro.

Lo que comentas del directo es así de triste y de real…y lo de la prensa igual, aunque hay medios que se portan muy, muy bien con nosotros, hecho que agradecemos de corazón, hay otros que si no publicitas, apaga y vámonos, no existes…. Somos conscientes de que ellos hoy día sobreviven gracias a la publicidad pero los grupos muchas veces no tienen la posibilidad económica para publicitarse en tantas revistas sin el apoyo de una compañía y habiéndose currado en muchos casos un material exquisito y buenísimo es triste que esos medios les cierren las puertas y les digan que no pueden aparecer en ellos si no pagan…. eso no es nada bueno para el panorama….

Subterráneo Heavy: Me gustaría hablar de cada disco. Y de cada etapa. ¿Empezamos con la demo inicial? Si no me equivoco tenía un rollo neoclásico. ¿Recuerdas cuántas copias se editaron y cómo se movió?

Kike G. Caamaño: Sí, se grabó a lo largo de una noche, de madrugada, en los estudios 555 de Málaga. Eran tres temas: Wistful Pilgrim Dreams, Thrall´s Scythe y B.May con Javier Lamarca al bajo y Joe Quitzke a la batería y se hizo todo del tirón, sin pinchazos, sólo regrabando una guitarra rítmica adicional. Yo al entrar en el estudio ¡no sabia qué era pinchar! Así que lo tocamos todo del tirón, los ingenieros alucinaban, hicimos una toma y listo. Lo malo es que los masters los tengo en un formato de bobina de la que no tengo máquina reproductora y las copias las tengo en una casette que se ha magnetizado en partes, por eso no he podido poner ninguno de los temas en este primer volumen, aunque estoy buscando esa maquinita para recuperarlos en condiciones. La movimos por los medios habituales en aquella época, revistas especializadas, fanzines y alguna que otra radio valiente que funcionaba poniendo rock en emisoras locales. La sorpresa fue mayúscula al comprobar la gran repercusión que tuvo, lo que me hizo plantearme seguir con el proyecto ASHA e involucrarme en grabar cada dos – tres meses un nuevo “Project” y así bombardear el panorama con mi música. ¡Fui un pesado! Jajaja, pero la gente reaccionaba muy bien ante ellos y eso que la música no era muy convencional, es lo que comentábamos antes, les ofrecía al público algo fuera de lo que habitualmente estaba funcionando en el mercado, un producto con temas como Through The Eyes Of A Fish que está en este recopilatorio que no eran muy comerciales pero que atrajeron a la gente.

Subterráneo Heavy: La repercusión que tuvo la maqueta, como bien dices, te animó a grabar los “Projects” (1989-1991). Nada menos que catorce…Ciento cuarenta canciones editadas en tan solo dos años. Son muchas ¿no? En el recopilatorio hay algún tema de aquellos “Projects” en una onda VAI /SATRIANI y otro totalmente diferente más del rollo post-heavy de TONY MACALPINE (más jazz fusion). ¿Era en cierto modo un caleidoscopio de ideas? ¿Quizás lo más divergente que has editado? ¿Qué estilos musicales explorabas?

Kike G. Caamaño: Sí, ¡era una locura! Había cabida para todo, desde jazz hasta New Age pasando por heavy, progresivo, nuevas tendencias… Exploraba todo, en cierta medida siguiendo los pasos de ZAPPA, gran mentor en mi música y que no tenía prejuicios a la hora de hacer un disco, mezclando cosas muy diversas, al igual que QUEEN…ambos eran grandes referentes musicales, y lo siguen siendo. Le tengo un gran cariño a los “Projects” porque el trabajar en tantas ideas, tan seguidamente y de una manera tan libre me ayudó a perfeccionarme como músico. Hay temas muy válidos en ellos y como bien comentas, muy variados. Eight Wonder, que también está en este recopilatorio, aunque está sacado del primer álbum ya se incluyó en el “Project II”.

Subterráneo Heavy: Me encantaría escuchar esos “proyectos” para conocer los primeros pasos del artista. No me extraña que los fans te pidieran hace ya años recuperar esas canciones en una especie de recopilatorio… Hablo de “Best of Projects”.

Kike G. Caamaño: ¡Exacto! “Best Of Projects” fue una petición de los fans y obviamente he querido incluir temas de esos “Projects” en estos recopilatorios. También he de decir que para mi sorpresa muchos de los temas de estos “Projects“ eran sintonía de muchos programas de radio de rock de la época, hecho le que me enteré en muchos de los casos, ¡años más tarde! Iré incluyendo temas en los sucesivos volúmenes, eso sí, he arreglado el sonido y sobre todo el tratamiento de las baterías que son las que más han sufrido el paso de los años, pero eso sí, sin alterar para nada los temas tal y como eran.

Subterráneo Heavy: Hablemos de “Undrawn Landscape” (1992). ¿Supone una línea continuista con respecto a “Projects”? ¿O marca de algún modo un punto de inflexión en la banda al ser su primer disco?

Kike G. Caamaño: En principio ese disco iba a ser muy diferente, quería que fuese conceptual, con una historia detrás, llena de ruidos y entrelazando los temas, y tenía pensado intercalar temas cantados pero finalmente no lo hice así. Lo denominé Soft Works porque salió un producto muy personal y tranquilo. Alguno de los temas estaban en los “Projects” pero en nuevas versiones, caso de Prefect Precision, la cual incluiré en el siguiente volumen ¡pero en la versión de los “Projects” que me gusta más!, o como te comenté antes, Eight Wonder del “Project II” en la que incluí al bajo a Jonas Molbeck, afamado bajista sueco de jazz. Finalmente se convirtió en un disco con un carácter especial, personal e individual y con peso propio, tal como así lo definieron las diferentes críticas que recibió, ¡todas positivas gracias a Dios! Jaja! Pero cerré el círculo y empecé a trabajar en el segundo disco de manera muy diferente.

Subterráneo Heavy. “Asha II” (1994) tiene infinidad de colaboraciones ¿no? ¿Qué derroteros musicales exploraste en él? Me encanta la colaboración de Alicia Tenorio en uno de los temas incluidos en el recopilatorio.

Kike G. Caamaño: Para este álbum quise cambiar de dirección e intercalar temas cantados, hecho que no hice finalmente en el primero. Así que tuve la oportunidad de contactar con colegas que gentilmente estuvieron dispuestos a echarme una mano como Anita Rowe, Juan Antonio Soria, Miguel A. Paredes o Alicia Tenorio. Alicia cantó un par de temas en ese disco (repitió en “Faithfully Yours”) como Time To Feel, al que te refieres que está incluido en el recopilatorio. Time To Feel es uno de mis temas preferidos de ASHA y es uno de los primeros que compuse para el grupo junto a los tres de la maqueta inicial. Solíamos tocarlo mucho en directo, de hecho tengo grabaciones en video de ella, con una cantante sueca que teníamos a finales de los ochenta llamada Jennifer R. En la grabación de ese tema además recuperé a Joe Quitzke, batería original de ASHA que se había trasladado a Suecia y que hoy es un batería de jazz muy aclamado en Francia y con el que mantengo también contacto regular. Los temas eran más rockeros y eléctricos en contraposición al primer álbum.

Subterráneo Heavy: “In Harmony With Shame” (1995). Más agresivo y conceptual si no me equivoco. ¿Cuál era la idea del disco, el concepto? ¿Qué historia contaba?

Kike G. Caamaño: Es uno de mis favoritos. Es una especie de disco conceptual donde las letras adquieren un protagonismo relevante y primordial, quizás de los mejores textos que he hecho en mi carrera. En su edición incluí un pequeño libreto con las letras traducidos al castellano porque no quería que pasasen desapercibidas. Trata sobre la humillación de un ser humano a través de su existencia con respecto a sus vivencias más cotidianas, desengaños amorosos, relaciones profesionales, trabajo, vivencias espirituales…finalmente un camino recorrido “En armonía con la vergüenza”, es decir, una asimilación de los maltratos emocionales que en muchos casos sufren las personas a lo largo de su existencia, eso si, con un final de esperanza tal como indica el tema final Hope. Quiero remasterizarlo entero y editarlo de nuevo de manera gratuita… Es uno de los proyectos que tengo en mente…, ahora habrá que conseguir el tiempo necesario para editarlo… Espero que no tengan que pasar 25 años para hacerlo, jajaja!

Subterráneo Heavy: “Faithfully Yours” (1996). Supongo que es el primer disco editado por Blue Dolphin Records ¿no? Leo en un extracto de una crítica de la Heavy Rock de entonces que se hablaba que había desde gospel hasta pop rock americano, pasando por el AOR, rock y nuevas tendencias. Era época que invitaba a experimentar en cierto modo, ¿no? ¿Cómo definirías tú este disco?

Kike G. Caamaño: Fue el primero en editarse bajo mi sello. Es un disco más comercial, con temas más asequibles pero muy variados entre sí, canciones como Paper Grinder o Need To Convene que aparecerán en los siguientes volúmenes eran un acercamiento a gente como JJ Cale, había algún que otro instrumental como Last Tear Of Summer que está en este primer volumen o Blue Dolphin, tema rescatado del primer “Project“, que data del año 88 pero retocado en esta ocasión…Había temas muy dispares debido también en parte a que conté con siete cantantes diferentes para las 18 canciones que contenía pero todo ello estaba bien enmarcado dentro de una musicalidad coherente y una producción más suave en cuanto al sonido de guitarras por ejemplo. Lo grabamos en un gran estudio de la zona que abrió por aquella época  y que prácticamente lo inauguramos con las mezclas de este disco.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo viviste esa etapa a mediados de los 90’s, tan polémica para mucha gente? ¿Estuviste receptivo a nuevas tendencias, grunge o música alternativa?

Kike G. Caamaño: ¡Si, claro! Aparte de que tenía también una banda de versiones a principios de esa década en la que tocábamos absolutamente de todo e ¡incluso hacíamos especiales de bandas cada semana! ¡Era una locura! Pero funcionaba muy bien, nos llamábamos PER VERSIONS y tocábamos todos los días de la semana…así que las nuevas tendencias y bandas que salieron en aquella época las reflejábamos en nuestro set list, NIRVANA, SOUNDGARDEN…mezclándolas con gente como PRINCE , EXTREME, POLICE o DEEP PURPLE pasando por temas de SATRIANI, ZEPPELIN, LENNY KRAVITZ, CLAPTON o THE BEATLES, Fue una época muy buena y ¡nos lo pasamos genial! Obviamente ese hecho y la respuesta masiva de mucha gente ante estos movimientos influyó en alguna de mis canciones

Subterráneo Heavy: Seguimos con “The Eternal Blue” (1998). Es una especie de recopilatorio ¿no? Pero con temas antiguos remezclados y alguno regrabado. Supongo que les querías dar un lavado de cara. Ah, hay dos temas nuevos. ¿Qué aportan estas canciones al disco?

Kike G. Caamaño: Quería que estuviese material antiguo editado bajo mi sello, así nació “The Eternal Blue”, remastericé el material e incluí un par de temas nuevos , experimentando una vez más con nuevas tendencias, sobre todo en el tema Come Unstuck In Time. El otro tema, Stop Start Moving, era más en la onda de Steve Morse, un músico al que admiro desde su época en DIXIE DREGS y que me ha influido mucho en mi forma de componer en aquellos días. El disco tuvo una muy buena repercusión al tratarse de un medio-recopilatorio.

Subterráneo Heavy: “You Won’t Hear a Word Here” (1999). Me encantan los discos instrumentales. ¿Por qué decidiste volver a hacer algo como esto?

Kike G. Caamaño: Los fans me lo pidieron. Recibí muchas cartas de mis seguidores, a los que siempre invito a que me comenten sus impresiones sobre los discos, y cuál fue mi sorpresa al ver que parecía que se habían puesto de acuerdo en que debería de hacer de nuevo un disco totalmente instrumental, ya que aunque en cada trabajo suelo poner un par de ellas no lo hacía como disco completo desde hace tiempo y pensé que era un buen momento. Y fíjate, tú, como amante de los discos instrumentales ¡seguro que me lo hubieses pedido también en la época! Jaja!

Subterráneo Heavy: ¿Fueron tan insistentes los fans? Jajaja.

Kike G. Caamaño: ¡Si,si! Muchos me recordaron los “Projects” que en su 95 % es material instrumental y que incluso editase una recopilación de ellos cosa que hice al poco tiempo lanzando “The Best Of Projects”. Y aunque yo soy el que tiene la última palabra, ¡ellos mandan!

Subterráneo Heavy: Los fans son algo importante para ti. Es algo que he tenido la ocasión de comprobar estos años y no solo se reduce a esto y a la edición del “Best of Projects”. Estás muy abierto a los que te digan tus seguidores y cuidas tu relación con ellos…

Kike G. Caamaño: Obviamente sin ellos y sin su apoyo esto seria muy complicado y como te comenté antes siempre he invitado a que los fans me diesen su opinión sincera y sus reviews de los discos y así lo han hecho. Muchos comentaban que para ellos era un verdadero placer ser comentaristas musicales por un día y les hacía ilusión. Conservo sus cartas y sus dibujos como oro en paño. Me hizo muy feliz recibir todas esas muestras de cariño y que le prestasen tanta atención a mi música y a mis creaciones me llenaba de ilusión para seguir componiendo. Hoy en día esa atención sigue vigente y obviamente lo sigo agradeciendo de corazón. Es todo un lujo. Soy muy afortunado.

Subterráneo Heavy: “Waiting” (2001). ¿Qué nuevos territorios musicales exploras en este nuevo disco?

Kike G. Caamaño: Quise una vez más cambiar de tercio, hacer algo un tanto diferente, también en ese momento empecé a construirme mi propio home estudio así que me topé con cierto software interesante y moderno para aquella época, con sonidos y programaciones muy del momento y novedosas para mí y eso claramente influyó en que las composiciones tomasen el cariz que tomaron. Los temas tenían en parte bases industriales y en otros podías escuchar influencias más alternativas. Fue un disco curioso y realmente complicado de crear ya que no estaba acostumbrado a trabajar con el software y con las programaciones a esa escala. Fue un disco también de aprendizaje para el futuro que se nos avecinaba con la tecnología musical y los vst y me sentí muy cómodo y entusiasmado de grabar algo en otra onda.

Subterráneo Heavy: “Civilized Stress” (2003). Aquí empiezas la trilogía dedicada al ser humano y sus relaciones con los demás. Me gustaría saber qué te animó a elegir esa temática.

Kike G. Caamaño: Luego de inmiscuirme en nuevos territorios con “Waiting”, recuperé la esencia más directa del rock para este disco, era un paso lógico y acorde en ese momento de la discografía del grupo. Así que volví a tratar los temas más convencionalmente y para mi sorpresa vi que la temática de los primeros cortes compuestos hablaban de temas muy entrelazados. En principio pensé en hacerle letras nuevas pero la verdad es que estaba contento con ellas por lo que a la vez que me iban saliendo ideas iba pensando en cómo relacionaría con lo expuesto en esas primeras canciones y todo fue surgiendo de manera natural. El concepto del álbum habla sobre nuestra sociedad consumista, sobre el progreso y la civilización, que nos han traído muchas comodidades en muchos aspectos de nuestras vidas pero precisamente al aceptar este progreso nos es más difícil deshacernos de los adelantos y facilidades que hemos adquirido. Nos acostumbramos a ello, incluso llegamos a ser esclavos de muchos artilugios y conductas que, a la larga, en vez de ayudarnos nos estresan. Nuestro entorno está lleno de normas y responsabilidades, nos cuesta  dominar la situación, el mundo cambia constantemente, los retos nos abruman, ya no nos contentamos con esforzarnos para adquirir lo necesario. Nos encontramos ante un cambio social impuesto pero también inducido por nuestro avance tecnológico. El propio ser humano ha modificado progresivamente este concepto gracias a esos avances producidos. Así  llegamos al punto en el que nos preguntamos hacia dónde nos dirigimos, qué estamos haciendo para sentirnos felices, qué estamos perdiendo para lograrlo, y la cuestión final: ¿lo logramos o simplemente llegamos a un estado de stress por ello?  Se crea así una figura reconocible: el hombre civilizado, el hombre estresado que pierde la intuición, la armonía, creando una dependencia de estos adelantos que nos ciega ante todo aquello que nos rodea y que en teoría hemos creado para ser más independientes.

El disco cuenta alguna de esas realidades pero no es un disco conceptual al uso, es decir, no es una historia con un principio y un final y con los temas entrelazados con ruidos y demás, cosa que por cierto siempre me ha gustado, sino que son canciones que tienen un peso individual pero con un fondo intrínseco al concepto global del cd.

Subterráneo Heavy: Musicalmente es cuando se ve la parte más hard y progresiva del grupo hasta entonces.

Kike G. Caamaño: Era una vuelta a cánones más rockeros que ya había explorado en “Asha II” por ejemplo pero con cortes un tanto más homogéneos. Para ello también el haber contado sólo con la voz de Miguel A. Paredes ayudó tener un concepto musical más unificado. En los “Projects“ siempre ha habido cabida a temas  largos, de 10 minutos, con muchas partes, y créeme, ¡hay muchos así en ellos! En cambio, en los discos entre “Asha II” y “The Eternal Blue” no había canciones que tuviesen una duración tan larga así que decidí que ya era hora de crear cosas más progresivas como Bi Polar Doubts de casi 14 minutos. Siempre me han fascinado los grupos sinfónico / progresivos de los 70 como YES, JETHROTULL o GENESIS.

Subterráneo Heavy: “A Path Across The Elegance” (2005) y “Gallery of Thoughs” completan esta trilogía entonces…

Kike G. Caamaño: Exacto, con el siguiente, “A Path Across The Elegance”, pasó una cosa similar, seguía componiendo letras que tenían conexión directa con lo expuesto en el disco anterior, era una consecuencia directa de haber trabajado en esa línea durante todo ese tiempo, así que ya tenía segunda parte, centrada en  un recorrido trascendental por nuestros diversos actos y vivencias ante los diferentes caminos y decisiones que hemos de tomar en la vida y de sus efectos para nuestra persona y el mundo en que habitamos. Este mundo de incertidumbre que nos proyecta en una sociedad cada vez más frágil y temerosa, dentro de una modernidad que nos infravalora como seres humanos y a veces anula nuestra capacidad de reacción. Una existencia llena de conflictivos atajos y senderos que procuraremos recorrerlos y cruzarlos con la máxima elegancia haciendo de la elección de nuestras decisiones un arte, haciendo uso de nuestra propia libertad de decisión. Y “Gallery Of Thoughts” resume los resultados de toda esta interacción plasmada en puntos vitales de nuestra existencia, encerrados  en la nostalgia y reflexionando como si fuese un disco de grandes éxitos sobre nuestros recuerdos y situaciones en nuestra vida. Ambos discos gustaron mucho a los fans y los consideran como favoritos, y es cierto que tiene ese toque melódico/rockero mezclado con progresivo, con temas largos como A Path Across The Elegance ¡de 22 minutos!

Subterráneo Heavy: Ya hablamos al principio de “Euphoria Project” (2010) y “Pleasures of Equality” (2012) y no quiero abusar de tu disponibilidad más, que demasiado lo he hecho ya. Pero necesitaba hacerte tantas preguntas porque necesitaba saber las respuestas a muchas preguntas que me he hecho oyendo tu música. ¡Solo una cosa más! Desde hace años ASHA solo funciona en estudio. ¿Te has planteado últimamente volver a ofrecer un concierto de ASHA? Aunque sea algo puntual creo que la ocasión del XXV aniversario es inmejorable…

Kike G. Caamaño: De pequeño soñaba con hacer mis propias canciones y con editarlas así que el hecho de que haya personas como tú que se interesen por mis canciones es un verdadero sueño hecho realidad, por lo tanto siempre son bienvenidas entrevistas ¡y más si son tan completas como ésta! Con respecto a los directos es algo que de momento sigue siendo complicado. ASHA ha tocado muchas veces, ya he comentado que mi primer concierto lo di cuando tenía 13 o 14 años y para mí el directo es fundamental, lo que ocurrió es que la música de ASHA es muy ecléctica y en directo hacíamos temas muy enrevesados para luego pasar a canciones más heavy o progresivas o más comerciales ya que no tengo prejuicios musicales. Como te dije antes, los promotores nos ofrecían conciertos en festivales pero nos indicaban que deberíamos de unificar la música ya que si hacíamos temas de otra índole fuera del concepto del festival no tendríamos cabida pero mantuve esa amalgama de estilos en directo. Creo que es importante que el artista sea coherente e integro con sus creaciones y con su propia visión de su arte. Actualmente la diversidad es enorme, la mezcla de estilos y de elementos de otras músicas es un hecho gracias a bandas que en los 90 mezclaron estilos y que tuvieron el beneplácito del público y por lo tanto el apoyo de las discográficas, siempre pendientes del negocio que pueda suscitar este tipo de movimientos, pero el panorama parece herido de gravedad y es muy complicado para los grupos subsistir y tocar en salas por muchos motivos…

Eso sí, aprovecho siempre que algún colega o grupo me invita al escenario para quitarme al menos ese gusanillo. No sé lo que deparará el futuro al directo pero han de cambiar muchas cosas para que podamos ver la luz al final del túnel en el que andamos atascados…

Subterráneo Heavy: Muy agradecido por tu tiempo y por tus respuestas, Kike. Una vez más.

Kike G. Caamaño : Y una vez más, gracias  a ti por tu apoyo y por la deferencia que tienes siempre con mis obras, con gente como vosotros esto resulta mucho más fácil y supone una inyección de ilusión y energía para seguir en la brecha, ¡por el R&R!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS