ASFALTIKA – Mundo de Cristal, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

El lector un tanto despistado se puede realizar la siguiente pregunta al visualizar “Mundo de Cristal” en la estantería de su tienda de música más cercana: “¿Son estos ASFALTIKA (con ‘k’) los ASFALTICCA (con ‘cc’), ese grupo formado por el ex CUATRO GATOS Javier Canseco? ¿Aquella banda que tuvo al ex MURO Iván Manzano en sus filas y que, dedicándose a interpretar covers de ASFALTO, llegó a telonear a todo un ERIC MARTIN (MR. BIG) en la sala Caracol? En definitiva, ¿son los ASFALTIKA realmente los ASFALTICCA que siempre he conocido?”  La respuesta es básicamente sí… y no.

En efecto, ASFALTIKA es la “versión propia” de los ASFALTICCA que iniciaron su andadura en 2009 como banda tributo a ASFALTO, y que participaron en el disco homenaje a dicho grupo (“Seres Urbanos”, 2011) con el tema La Paz es Verde. Es esa versión original, que empieza a crear sus propias composiciones a partir de 2012, cuando deciden cambiar su nombre al actual, grabando hasta la fecha –y sin contar este primer largo “Mundo de Cristal”- una demo adelanto de tres temas, llamada “Encerrado”.

Es ahora cuando el ya citado Javier Canseco (bajo, ex CUATRO GATOS), José A. Álvarez (voz, ex DR. SNAKE),  Ismael Gutiérrez (guitarra, ex SHAIGON) y Elena Álvarez (teclados y coros), con la colaboración especial de Joaquín Arellano “El Niño” (batería, ex SARATOGA, ex MURO, CUATRO GATOS) dan forma a un primer disco de difícil clasificación, problema de etiquetar éste que ya nos señala de alguna forma una portada gris y decadente, que no apunta a un género musical claro, y que nos prepara para lo, de primeras, desconocido.

Sin embargo, en “Mundo de Cristal” existe una consistencia formal difícil de conseguir, y eso que partiendo de una base sinfónica y progresiva podemos ir del heavy metal al power europeo, pasando fugazmente por terrenos hard & heavies e incluso coquetear con el folk en alguna ocasión puntual. Todo ello, como indico antes, respetando la línea argumental musical del disco, señalada por lo sinfónico y delineada por lo progresivo. Aspectos apuntadores éstos que, sin embargo, y a pesar de ser básicamente matices, definen el metal del cuarteto madrileño.

¿Parecidos razonables con otras formaciones? Igualmente son difíciles de encontrar, aunque podemos hallar leves tics de DEEP PURPLE, PERFECT SMILE y CUATRO GATOS en el tema que da título al disco (Mundo de Cristal), gestos de unos AZRAEL más complejos en la fantástica Encerrado (de la cual se grabó un videoclip) o de los primerizos TYR malagueños en Océanos de Soledad, incluso aspavientos a lo BEETHOVEN R en Eres Mi Libertad. No obstante queden estas similitudes como lo que son: leves espasmos dentro de un conjunto inamovible en cuanto a idiosincrasia, aunque bastante expresivo si atendemos a la naturaleza de su música, siempre en continuo movimiento, y dentro de una oscuridad bastante bien ejemplarizada por composiciones como Infierno y Última Voluntad.

A nivel individual destaca la labor a las seis cuerdas y la presencia en todo momento de los teclados (me encanta cuando las teclas son las del piano, como en Encerrado o Ahora Toca Recordar), trabajo al que se añade el excelente azote de la base rítmica y de las múltiples colaboraciones con las que ha contado el grupo. Sería injusto olvidarnos de las aportaciones puntuales de Dani Aller (ARS AMANDI), Isaac Palon (VIGA), Ismael Filthó (SILVER FIST), el guitarrista Fran Soler, Glory Romero (GUADAÑA) y Pepe Herrero (STRAVAGANZZA), quien además ha producido y masterizado el disco en los Mágica Estudios.

Quizás la mayor virtud del debut de ASFALTIKA consista en preguntarse continuamente a qué subescena circunscribir su música. Algo así como sucedía en el pasado con formaciones muy diferentes entre sí como SANTA FÉ o ETERNITY X, o -sin retroceder tan lejos en el tiempo- con ETEREA o ELDERDAWN, solo que en este caso  el resultado es mucho mejor.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS