ASFÁLTIKA – Entrevista – 23/05/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Acaban de editar su primer disco de larga duración, tras aquella demo adelanto de tres temas editada el año pasado. Ellos son ASFÁLTIKA (antiguos ASFÁLTICCA) y nos han sorprendido con un trabajo discográfico cuanto menos interesante. Complejo de etiquetar, al menos para un servidor en una primera escucha, el disco vaga por terrenos que van desde el heavy al power, y que pasa de puntillas por otros géneros diferentes. Todo ello bajo el prisma de un sinfonismo y progresividad que, en mi opinión, dan sentido y coherencia a este trabajo. Formados inicialmente en 2009 como grupo de versiones de ASFALTO, es en 2012 cuando deciden cambiar el nombre al actual para comenzar a trabajar en composiciones propias, hasta llegar a editar el “Mundo de Cristal” que actualmente perciben mis sentidos…

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ASFÁLTIKA! Es todo un placer hablar con vosotros. La verdad es que la formación del grupo es de lujo con Javier Canseco (bajo, ex CUATRO GATOS), José A. Álvarez (voz, ex DR. SNAKE),  Ismael Gutiérrez (guitarra, ex SHAIGON) y Elena Álvarez (teclados y coros). Además, contáis con la colaboración especial de Joaquín Arellano “El Niño” (batería, ex SARATOGA, ex MURO, CUATRO GATOS) para dar forma a este primer LP. Músicos experimentados ¿verdad? ¿Quién se encuentra al otro lado? ¿Preparados para hablar de “Mundo de Cristal”?

ASFÁLTIKA: Hola compañeros, soy José A. Álvarez, vocalista del grupo… Preparado y en mi puesto para lo que tengas a bien preguntar, y sí, somos ya gente curtida en esto de la música, que no mayores eh?…. jeje.

Subterráneo Heavy: Bueno, lo primero de todo es que nos contéis cómo se gesta el cambio de ASFÁLTICCA a ASFÁLTIKA, cómo surge la idea o necesidad de dar forma a vuestras propias composiciones y apartaros de esa condición de banda de covers. ¿Cómo se dio esa decisión? ¿Surgió en cierta forma como algo natural o la idea surgió de alguno de vosotros en particular en un momento dado?

ASFÁLTIKA: Bueno, lo de hacer un tributo a ASFALTO fue más que nada por el mono de tocar que teníamos, y porque somos fans de ASFALTO tanto Canseco como yo. No fuimos una banda de covers, sino más bien, una banda tributo, o sea, que llevamos los temas de ASFALTO al metal…

Bien, eso estuvo genial un tiempo, pero como artistas que somos, queríamos expresar ya nuestra creatividad con nuestras propias composiciones, y a la vez, nos daba pena separarnos del nombre, así que, decidimos cambiar las dos “cc” por la “k”, que es más metalera, y así diferenciar las dos etapas, teniendo en cuenta que somos prácticamente los mismos.

Subterráneo Heavy: Me apetece hablar únicamente de la actualidad de la banda, que pasa irremediablemente por la edición de “Mundo de Cristal”. Hablar del pasado daría para una entrevista más extensa, pero la idea es intentar hacerla interesante y actual. Para hablar del pasado el lector podrá encontrar otras entrevistas en la red. Por tanto no hablaré de la etapa como ASFÁLTICCA, sino del LP. No obstante, “Mundo de Cristal” en cierto modo supongo que nace con la demo editada el año pasado. Por lo que sé tenía tres temas. Por el título de la maqueta entiendo que el tema Encerrado está incluido en ella. ¿Hay más temas de la demo recuperados en el LP? ¿En qué cambian de un trabajo a otro?

ASFÁLTIKA: En ella estaban Encerrado, Batallas y Mundo de Cristal. Lo que ha cambiado ha sido la gran labor de producción de Pepe Herrero y contar con sus increíble Mágica Estudio.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se editaron? ¿Qué tal se movieron? ¿Y dónde grabasteis la demo y con qué medios contasteis?

ASFÁLTIKA: La demo fue nuestra tarjeta de presentación y fue grabada en un pequeño estudio casero que tiene Isma en su casa, que para tener tan pocos medios, realizó un gran trabajo. No sabría decirte cuantas copias, ya que se realizaron a través de www.asfaltika.com, pero más de dos te puedo asegurar que sí, jejeje y fue completamente autodistribuida, ya el cd ha salido a través de Leyenda Records.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿podríamos decir que fue en cierto modo un pequeño ensayo de cara a “Mundo de Cristal”? Es decir, si en cierta forma tenía la finalidad que tenían las maquetas y EP’s en los 80’s, antes de grabar el grupo en cuestión su primer LP.

ASFÁLTIKA: Efectivamente, somos de la vieja escuela y tenemos la mentalidad de maqueta, single y video, creo que es y sigue siendo la mejor forma de darse a conocer y chequear un poco al personal.

Subterráneo Heavy: Supongo que teníais que empezar a encontrar una “línea argumental” que definiera vuestra música. Con “línea argumental” me refiero a la identidad musical, que “Mundo de Cristal” tuviera consistencia formal, que fuera coherente, ¿no?

ASFÁLTIKA: Creo que las “identidades” de cada grupo se definen por las propias influencias de cada uno de los componentes de la banda, eso sí, teníamos claro la “línea a seguir” que no era otra que sonidos pesados, baterías poderosas, presencia de teclados, melodías muy marcadas y estribillos “cantables”. Eso es lo que queríamos, luego ha salido lo que ha salido, jejeje.

Subterráneo Heavy: Realmente era difícil encontrar esa consistencia o coherencia tomando tantas cosas de tantos sitios. ¿Creéis que lo habéis conseguido?

ASFÁLTIKA: Yo creo que sí e insisto que tenemos mucho que agradecer a Pepe Herrero… aunque la última palabra la tenéis vosotros y nuestros seguidores… ¿Tú qué piensas?

Subterráneo Heavy: Mi opinión es que sí. Personalmente opino que vuestra música en “Mundo de Cristal” va desde el heavy metal al power, de manera poco etiquetable no obstante, y además coqueteáis con el hard & heavy, el folk… en algún tema. Creo que es difícil de conseguir esa coherencia y creo que el principal responsable de esa lógica musical es esa combinación de sinfonismo y progresividad. Creo que es eso lo que le da la consistencia formal a este trabajo. No sé si estaréis de acuerdo, pero de todos modos os animo a que penséis y debatáis sobre esa coherencia que sí logra conseguir “Mundo de Cristal” y a qué se debe.

ASFÁLTIKA: Muchas gracias, la verdad que es difícil conexionar tantas influencias individuales, sin ir más lejos en mi mp3 tengo desde CORQUIEU a AVANTASIA pasando por JON LORD, pero bueno con trabajo se consigue… Creo que hoy en día, el público metalero exige un mayor esfuerzo compositivo y eso suele llevar a un mayor “sinfonismo”, pero al ser todo un mismo género en realidad, es cuestión de pensar más como consumidor de música que como músico, pienso yo.

Subterráneo Heavy: La siguiente pregunta es obvia. ¿De qué influencias de otros grupos se nutre ASFÁLTIKA? Personalmente me parecen difíciles de encontrar, aunque sí veo cosillas de PERFECT SMILE, CUATRO GATOS, TYR, DEEP PURPLE… dependiendo de la canción. Me gustaría que nos dierais vuestra opinión vistos vosotros mismos desde dentro.

ASFÁLTIKA: Seamos objetivos, todos tenemos influencias que no podemos ocultar, a pesar de ello creo que hemos conseguido un sonido muy personal… Depende de a quién preguntes así te responderá, personalmente yo soy muy fanático del sinfonismo, desde SYMPHONY X a RHAPSODY, pero también de la ópera, la música clásica y la música Celta…. Vamos, que soy más raro que un perro verde, jajaja.

Subterráneo Heavy: Creo que hay otro concepto en el disco que no se advierte del todo en una primera escucha y es esa cierta oscuridad muy bien ejemplarizada por Infierno y Última Voluntad. Además, la portada es gris y decadente. Os animo a que deis vuestra opinión sobre este concepto, si realmente existe en el disco, y si éste es en cierto modo reflejo de un mundo gris, lóbrego, desilusionante que queréis mostrar. Mi siguiente pregunta iría en relación al mensaje lírico que tiene “Mundo de Cristal”. ¿Qué mensaje intentáis transmitir?

ASFÁLTIKA: Esta hecho aposta, jejeje… El disco, aunque no sea “conceptual” propiamente dicho, sí queríamos que girara sobre la precariedad de la vida, vivimos en un “Mundo de Cristal”, no tanto en el tema ecológico del propio tema y de la foto, que personalmente me impactó, ya que el antes de esa foto era un monte verde y bonito, sino de la propia existencia, como trata la canción Batallas, que habla del Alzheimer….

Subterráneo Heavy: Creo que te he hecho dar demasiadas vueltas sobre el disco, por lo que si te parece bien cambiamos de tercio y te pregunto por las colaboraciones del disco. Una de ellas es Pepe Herrero (STRAVAGANZZA), quien además ha producido el disco en los Mágica Estudios. ¿Por qué precisamente él para encontrar el sonido de “Mundo de Cristal”? ¿Qué sonido buscabais para este trabajo? ¿Estáis satisfechos del resultado?

ASFÁLTIKA: Más que satisfechos, una de las cosas más claras que teníamos era que Pepe tenía que ser nuestro productor, no solo por la amistad de mil años que tiene con Javi (y que después de grabar siguen manteniendo, jejeje), sino porque buscábamos, no solo un gran técnico al que le gustara el metal, sino un músico… y Pepe es de los más grandes en este país, la verdad, es que se ha convertido en un sexto Asfáltiko por derecho propio.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que nos contarais cómo surgen las demás colaboraciones, ya que hay componentes de bandas de la talla de ARS AMANDI, VIGA, SILVER FIST, GUADAÑA… ¡No es poca cosa! (risas).

ASFÁLTIKA: Por amistad, principalmente por amistad, todos y cada uno de los colaboradores (incluyendo a Pepe y a Joaquín), han tenido que ver en algún momento con nosotros y nos apetecía hacerles este regalo, que también su participación lo era para nosotros… y lo han hecho sin cobrar, jejejeje… Bueno, Pepe Herrero cobró hasta en el videoclip, (risas)

Subterráneo Heavy: (Risas). Bien, y ahora supongo que el objetivo es defender el disco en directo. Por ello os animo a que nos digáis las fechas que tenéis actualmente cerradas. Y otra cosa que me gustaría saber: ¿os habéis desmarcado del todo de ASFÁLTICCA en vuestros directos? Es decir, ¿seguís tocando alguna versión de ASFALTO?

ASFÁLTIKA: Cuando decidimos cambiar las letras como ya te expliqué antes, fue un cambio de banda al 100%, el tributo está totalmente finiquitado, lo que no quita que nos apetezca hacer alguna versión de ASFALTO en directo, pero igual podemos hacer una de MAIDEN o de MANOWAR….

Por lo de la gira se está trabajando en ella de cara al otoño para intentar salir a carretera y pasar por el mayor de número de ciudades posibles y presentar “Mundo de Cristal” donde nos llamen y donde no nos llaman ¡también iremos!

Otra opción que se barajará en el futuro es intentar hacer algo por México, ya que hemos conseguido editar el álbum allí con el sello Agora Record, quién sabe, lo mismo hay que cruzar el charco.

Subterráneo Heavy: Excelente noticia esa. Bueno, para ir terminando me gustaría hacerte una última pregunta. Actualmente sois un cuarteto, y en la batería tenéis a “El Niño” como colaboración. ¿Hay alguna posibilidad de que “El Niño” se incorpore de forma definitiva a la banda? ¿Tenéis en mente cubrir ese puesto de forma fija?

ASFÁLTIKA: De momento no. Joaquín es el batería oficial de CUATRO GATOS y lo seguirá siendo mientras aguante (risas)… Mientras no se solapen las fechas, y por desgracia con la actual situación será difícil, no hay problema. El mismo caso hay con Isma, que también es el guitarrista de BLACK HAT y de Fran Soler. Pero en honor a la verdad, los dos dan el tropecientos mil por cien en cada una de las bandas en las que están implicados.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Ha sido un placer charlar contigo de “Mundo de Cristal”. Te doy las gracias por tu tiempo, ha sido un rato muy agradable. Por último ¿algo más que añadir?

ASFÁLTIKA: Pues agradeceros vuestro tiempo y dar las gracias a toda la gente que se esta interesando por nosotros, y esperar que el año que viene por estas fechas poder volver a hablar del segundo disco de ASFÁLTIKA….quién sabe.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS