ASFÁLTIKA – Entrevista – 20/05/14

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Muy atrás queda la etapa ASFÁLTICCA, en la que el grupo formado por el ex CUATRO GATOS Javier Canseco, era una banda de versiones de ASFALTO y METALLICA. Ya ha llovido desde entonces… Primero aquellas aguas nos trajeron una demo inicial de tres temas, todos incluidos en un primer larga duración (Mundo de cristal, 2013) y es ahora, un año después, cuando los madrileños nos traen su segunda obra, llamada Rompiendo el silencio. Para hablar de ella quisimos ponernos en contacto de nuevo con la banda, justo un año después de que hiciéramos lo mismo para hablar de su disco anterior.

asfaltika22

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ASFÁLTIKA! ¿Qué tal todo?

ASFÁLTIKA: Buenas y un saludo a todo el personal de Subterráneo Heavy.

Subterráneo Heavy: ¿Os acordáis de la entrevista que tuvimos hace ahora un año? En aquel momento hablamos con José A. Álvarez, vuestro vocalista. ¿Quién se encarga hoy de estar al otro lado?

ASFÁLTIKA: Pues esta vez el encargado de contestar a vuestras preguntas es Javier Canseco, bajista de la banda.

Subterráneo Heavy: Vamos al meollo, sin preliminares. Mundo de cristal (2013) ya nos mostraba un grupo con las ideas muy claras. Rompiendo el silencio (2014) confirma un continuismo que personalmente me encanta… Para qué cambiar las cosas si estas funcionan, ¿no?

ASFÁLTIKA: Yo creo que sí, que a grandes males grandes remedios, y si quieres cambiar el panorama hay que currar duro. Y la muestra de ello es haber facturado dos álbumes en dos años.

Rompiendo el silencio es la continuidad lógica de Mundo de Cristal, llevada un paso más a nuestro propio enfoque musical.

Subterráneo Heavy: Está claro que la base sigue siendo sinfónica y progresiva, pero creo que en este nuevo álbum habéis ganado en consistencia, en coherencia formal, es un álbum menos disperso y mucho más compacto…

ASFÁLTIKA: Quizá tenga que ver que somos un año más viejos….y se supone que un poco más sabios (lo de viejos algunos más que otros, jejeje).

El primer álbum era nuestra carta de presentación y en éste intentamos afianzar el camino que llevará la banda en el futuro. Esperamos poder hablar de muchos más discos de ASFÁLTIKA en el futuro y que imagino que llevarán la misma línea… o no, quién sabe.

Subterráneo Heavy: No sé si habrá ayudado la continuidad en el line up porque, a excepción de la entrada de Eduardo Ortiz sustituyendo a Elena Álvarez, sois prácticamente los mismos…

ASFÁLTIKA: La entrada de Edu ha sido brutal, teniendo un peso importante en el resultado final de Rompiendo el silencio.

Subterráneo Heavy: ¿Qué ha aportado Eduardo a la banda? Sé que aparte de los teclados se encarga también de los arreglos.

ASFÁLTIKA: Se ha integrado al 100% en la banda, aportando ganas e ilusión desde el primer día. Como bien dices ha hecho un trabajo de arreglos en el disco aparte de trabajar en sus cuerdas y teclados.

Subterráneo Heavy: La sensación que me queda al ver a Joaquín Arellano “El Niño” repetir en este segundo álbum es que ya es un miembro de pleno derecho del grupo, no una colaboración especial, ¿me equivoco?

ASFÁLTIKA: Efectivamente, él siempre estuvo dentro de ASFÁLTIKA, pero no lo sabía. Espero que sea batería de ASFÁLTIKA durante mucho tiempo, ya que aparte de la parte musical nos une una gran amistad.

asfaltika24

Subterráneo Heavy: Hay una cosa que me llama la atención. Para mí el mejor tema del álbum es “Alzar el vuelo”, precisamente donde menos se nota la tremenda personalidad del grupo, es decir, os desvestís del sinfonismo y progresividad para dar salida a un tema de verdadero heavy metal… ¿Cómo fue la composición de este tema? ¿Fue fácil componerlo? Por cierto, los demás seguidores en general ¿coinciden conmigo en considerarlo como el highlight de este trabajo?

ASFÁLTIKA: Dentro de ASFÁLTIKA no nos ponemos límites a la hora de componer, y si bien es cierto los temas de Isma son los más diferentes. Y eso realmente nos gusta. Dan aire fresco al disco, ya pasó en el anterior álbum con temas como “Eres mi libertad” o “En mi corazón”.

Subterráneo Heavy: Además colabora Tete Novoa a las voces, ¿no?

ASFÁLTIKA: Efectivamente Tete Novoa colabora en “Alzar el vuelo”, todo un honor contar con una de las voces más importantes del metal español.

Subterráneo Heavy: Al igual que en Mundo de cristal (2013) habéis cuidado el tema de colaboraciones. No solo un gran músico como Tete Novoa participa en el disco, sino también Gema Vau, una cantante que personalmente me encanta. ¿Cómo se produjo el contacto con ella?

ASFÁLTIKA: Nos apetecía contar con ella porque es amiga de la banda. Además el tema daba mucho juego a las dos voces, ya que es una letra que habla una ruptura sentimental, digamos rollo «PimpinelaMetal» (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Habéis disfrutado de su colaboración en Rotta de ALHANDAL? Es una pasada escucharla y formando parte de la fantástica historia del disco (conceptual)…

ASFÁLTIKA: Sí, la verdad que es impresionante ese trabajo, tenemos la suerte de tener alguna fecha junto a ALHANDAL y compartir escenario con esta gran banda.

Subterráneo Heavy: Sinfonismo, progresividad, power europeo, heavy metal, teclados, coros y cambios de ritmo. Creo que todo ello forma un cóctel explosivo en vuestra música. ¿Estos son los ingredientes principales de la receta? ¿Incluirías alguno más?

ASFÁLTIKA: Uff, yo creo que ya hay bastantes…, pero a nivel personal las líneas de bajo también están muy cuidadas, y creo que en cierta manera es relevante en el sonido final. También destacar la voz de José A. Álvarez, que es muy rockera y empasta de forma especial en el sonido ASFÁLTIKA.

Subterráneo Heavy: Para mí Rompiendo el silencio (2014) respeta la continuidad respecto a Mundo de cristal (2013) no solo a nivel formal ni estilístico, sino en la estructura del álbum. Los dos cd’s comienzan con una intro y terminan con una balada. Además, me da la sensación que “Ahora toca regresar” tiene relación de algún modo o de otro con “Ahora toca recordar”…

ASFÁLTIKA: Tiene muchísimo que vez, de hecho es una «autoversión», comparten la misma base armónica, y el solo de guitarra del principio es la melodía vocal de “Ahora toca recordar”. Imagino que para el tercero tocará pensar en un AHORA TOCA……AR (risas).

Subterráneo Heavy: Mundo de cristal (2013) no era un álbum conceptual propiamente dicho, pero sí quisisteis que girara sobre la precariedad de la vida. ¿Era un álbum pesimista? Respecto a Rompiendo el silencio (2014) ¿existe una línea argumental como sí existía en el anterior disco?

ASFÁLTIKA: Sí, exactamente, nos gusta que todos nuestros trabajos tengan un mismo eje común. En este último la guerra es el motivo conceptual. No sólo a nivel de guerra de armas y tanques, sino guerras personales con uno mismo, o una guerra entre una pareja, etc..

Subterráneo Heavy: El sonido está a la altura de las composiciones, supongo que no extraña estando Pepe Herrero a los mandos. Y también supongo que estáis satisfechos de su trabajo y de grabar en los Mágica Estudios, porque habéis repetido…

ASFÁLTIKA: El trabajar con Pepe Herrero es saber que el resultado final va a ser el esperado. Él es el cheff que con nuestros ingredientes es el encargado de hacer el menú. Nos conoce para bien o para mal y sabe exprimirnos al máximo. Seguiremos trabajando con él….siempre que él quiera seguir aguantándonos (risas).

asfaltika21

Subterráneo Heavy: Sé que soy muy pesado con el tema de la continuidad en todos los aspectos respecto a Mundo de cristal, pero hasta en el tema de estudio de grabación y productor existe esa continuidad… (risas)

ASFÁLTIKA: Rompiendo el silencio es la perfecta continuidad en todos los aspectos, tiene guiño de un álbum a otro, juego de palabras, letras, estudio, productor etc…..así que tienes toda la razón.

Subterráneo Heavy: Lo que sí cambia es que Mundo de cristal lo editó Leyenda Records y Rompiendo el silencio sale bajo CD Music… ¿Por qué este cambio?

ASFÁLTIKA: Hemos querido centralizar todo en ASFÁLTIKA y desde CD Music se encargan de la promoción, distribución, management etc… Así tenemos las riendas totales de cómo se maneja el producto.

Subterráneo Heavy: En México Mundo de Cristal se editó por el sello Agora Records, ¿volverá a pasar lo mismo con Rompiendo el silencio?

ASFÁLTIKA: Para nosotros el mercado latinoamericano es muy importante, por eso se está trabajando para poder editar este álbum también. Esperemos que en poco tiempo podamos dar esta noticia.

Subterráneo Heavy: Pensé que eso os podía abrir las puertas para hacer una gira por allí, más ahora que tantos grupos españoles están yendo a México a tocar… ¿Tenéis planeado salir de España con  este nuevo trabajo?

ASFÁLTIKA: Sí, nos gustaría mucho abrir mercado por otros sitios diferentes a España, pero quizá aún sea pronto para hablar de giras por otros países, pero todo se andará…

Subterráneo Heavy: Recuerdo el emotivo videoclip de “Ahora toca recordar”, del álbum anterior. Sé que para este nuevo disco teníais pensado realizar el video de “El día después”. ¿Está ya disponible? ¿Qué nos puedes decir del mismo?

ASFÁLTIKA: El vídeo clip se estrenó unas semanas antes de la salida del disco en YouTube, exactamente el 13 de marzo. Y contamos con Ciervo Producciones para llevar a cabo nuestras ideas. Desde el los primeros bocetos del guión tuvimos claro que eran las personas adecuadas para llevar el vídeo por donde nosotros queríamos. Nos tocó grabar exteriores con un frío invernal….y al día siguiente todos constipados (risas).

Subterráneo Heavy: Bien, pues vamos terminando. Me gustaría que lo hiciéramos recordando vuestros próximos conciertos.

ASFÁLTIKA: 14 de junio Tenerife, 21 de junio Caracol Madrid, 27 de junio Valladolid, 28 de junio Segovia, 5 de julio Toledo, 9 de agosto LEYENDAS DEL ROCK, 20 de septiembre Murcia, 8 de noviembre CULEBRA ROCK.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Un placer, como siempre, hablar con ASFÁLTIKA, y haber hablado de Rompiendo el silencio. Creo que el plástico es una amalgama de influencias y subgéneros musicales con un sonido muy personal y reconocible. Quizás eso es lo más difícil y lo que no muchos grupos consiguen. Una vez más, aunque ahora con mayor acierto. Enhorabuena.

 firmatopo

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS