ASEGÚN – Cuando los Vivos Envidien a los Muertos, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Desde tierras gallegas nos llega el primer trabajo larga duración de ASEGÚN, haciendo un Thrash Metal con pequeños toques de Hardcore. “Cuando Los Vivos Envidien A Los Muertos” vio la luz el verano del pasado 2012 y ha  sido auto producido por la propia banda.

Un disco cargado de crítica socio-política en el que no dejan a títere con cabeza.  Hay para todo aquello que  se llama ahora “políticamente correcto”. En el que musicalmente abundan los riffs fulminantes de las dos guitarras, con una batería que aunque no suena mal, echo de menos un poco de dureza, cosa que supongo se deberá a la autoproducción, que desde luego con las herramientas que tienen, demasiado  bien suena.  

Pero vamos a lo que nos interesa, y es a desmenuzar un poco este “Cuando Los Vivos Envidien A Los Muertos”, que comienza con una pequeña intro de poco más de 20 segundos, la cual es bastante extraña. Enseguida suena el primer corte, John Third Angel, y que el título no nos confunda, el disco está cantado completamente en castellano. Y ya comienzan dando bastante caña dejando suficientemente claro que nos vamos a encontrar el resto del disco, puesto que la tónica a seguir es esa, unas guitarras que no darán tregua ni un segundo, una batería en la que la rapidez  y brusquedad es su seña, un bajo que le da ese pequeño toque oscuro que tiene este trabajo. La voz de  Aarón Álvarez Sendón es un poco cruda, pero para este estilo musical le viene que ni pintada. Dura y áspera.

Temas a destacar de este disco son  Acitilop, un más que juego de palabras en el que describen a la perfección la situación por la que se está pasando y es uno de los más ásperos e impertinentes temas de todo este disco. Patadas Patodos sigue la misma tónica, junto con Arderéis.  Pero con el último tema, El Miedo, es donde nos vamos a llevar la sorpresa, puesto que tenemos un tema oculto, uno de los pilares más grandes que puede haber en este mundo, y que no podían haber cogido otro contenido más clásico. Sí, señores y señoras, estamos hablando de Raining Blood, de SLAYER, de los cuales no pueden negar su influencia. Encontraremos similitudes durante todo el disco.  

Algo que no me ha gustado demasiado es que nos tengan esperando después de Raining Blood más de 10 minutos a que termine el disco, sí, esperaba otro pelotazo, pero no, solo una pequeña despedida… eso sí, divertida. Si su intención es tenernos en vilo, conmigo desde luego ha funcionado.

En definitiva es un buen trabajo que, aunque pienso que habría que limar algunas asperezas, no suena mal y creo que en el futuro es algo que conseguirán. De todas formas, cuando un disco es auto producido, tiene dos connotaciones: una, el sonido más crudo y directo; otra, la poca limpieza a la que nos tienen acostumbrados las grandes producciones.  

ASEGÚN son:

Pablo Rodríguez Portela – Batería

Aarón Álvarez Sendón – Voz y guitarra

Kin Pereira Castro – Bajo

Jairo Lorenzo Baz – Guitarra y coros

Leví Pereira Sabariz – Logística y efectos

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS