ASA-NOIR (FIN) – Fall of the idols, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube BandCamp

asa-noir00Formada en 2004, en sus inicios ASA-NOIR era una banda que practicaba un pagan black metal del cual a día de hoy todavía quedan algunos resquicios. Carrera discográfica modesta, con una demo lanzada en 2010, un EP titulado Reforming heathen origins que vio la luz en 2011; el single Sing my ravens, de 2012, y este primer LP lanzado el 27 de marzo de este año a través de WormHoleDeath Records sobre el cual escribo hoy.

Si hay algo que estos finlandeses dejan atrás en este trabajo que hace que sea más monótono que sus anteriores obras, esas son las voces más extremas. Todo lo que les hacía mantener la esencia principal de aquel pagan black metal que en un principio ejercían se ha perdido casi en su totalidad, ya que muy pocas veces en este Fall of the idols hacen uso de este recurso que los hacía un poco más agresivos de lo que a día de hoy suenan.
Lo cierto es que la mezcla resultante de la música practicada por ASA-NOIR en este LP es más un death metal sinfónico con pinceladas del folk o viking más escandinavo, que es lo que les hace sobre todo mantener esa esencia pagana en sus composiciones. 
Comenzando el disco, una soberbia introducción sinfónica titulada “Lokasenna” que ya te hace pensar en lo que, efectivamente puedes encontrar a lo largo de este trabajo, ya que de principio a fin no dejan de lado la vena sinfónica. Es precisamente “The fall of the idols”, el tema que sigue a esta intro, uno de los que más mantiene esa vena pagana black metalera que enganchó tanto en su EP (disponible para escuchar en su página de Reverbnation) dejando escucharse esas voces que tanto se echan de menos en muchos temas, e introduciendo teclados al más puro estilo Urkraft de los suecos THRYFING.

Tintes progresivos asoman en algunas canciones como “The cosmogonic process”, “Rise of the lokean” o “Torn by torns”, llegando a sonar hasta industriales en algunos arreglos de teclado sorprendiéndome personalmente, ya que dan un toque de distinción a este álbum que considero bastante atractivo. Se tiende muchas veces a criticar en exceso a los teclados usados de manera excesiva o con un volumen elevado, pero si hay algo que tiene este disco como punto fuerte a parte de la impecable producción del mismo, son los teclados y arreglos orquestales, ya que le dan al conjunto de las afiladas y a veces frías composiciones de guitarras un toque teatral, casi dramático, que hacen que quieras escuchar una vez más esta obra. Así pasa con “Solitude in silence”, cuyo inicio es emotivo a la par que poderoso, haciéndola una de mis favoritas junto a “Hawthorns” y “Naglfahr lounge music” en las que vuelven a sonar en ocasiones progresivos, y me hacen acordarme de los DIMMU BORGIR en la época del Enthrone darkness triumphant, con esos teclados malévolos arriba y abajo complementando a la perfección a las guitarras.

Es en concreto en la antepenúltima de las pistas “Spirit of the unrest” donde más variadas influencias se pueden apreciar, sonando definitivamente muy idustriales, muy paganos (más en mi opinión que en la mencionada “The fall of the idols” donde todavía sonaban voces más black metaleras) y con mucha sangre dark metalera corriendo a lo largo de la atmósfera que crean en este tema.
En conclusión, si te gusta el metal sinfónico en cualquiera de sus variantes,original, oscuro, frío y crees que le irían bien toques de death, dark o pagan black metal, este es tu disco sin duda.

 

firmajavig

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS